Uso de la lengua. El verso libre y el versículo.

En ocasiones el alumnado se siente sorprendido ante poemas que no tienen rima. Intentamos en esta entrada explicar los conceptos del título.

Debes conocer y utilizar con propiedad los siguientes conceptos. En todos estos versos no hay rima:

  • El verso libre es aquel verso que pertenece a una composición que no sigue las normas métricas (ni en cuanto a la rima ni en cuanto a la medida). Es decir, se trata de versos sin métrica y sin rima, combinados a gusto del poeta.
  • El verso suelto es aquel verso que no tiene rima pero se encuentra en un poema en el que sí riman los demás versos.
  • El verso blanco es aquél que no tiene rima, pero cumple con las demás normas métricas referidas a la medida regular del verso.

Los poetas españoles han empleado estos tres tipos de versos, que podemos encontrar en la tradición métrica española. Es a partir del siglo XX cuando los poetas eligen el verso libre, para sus composiciones. La polimetría de estas composiciones se ajusta mejor al contenido que quieren expresar.

Sin embargo, en estas composiciones del siglo XX, el versículo es la forma métrica elegida por los poetas. Por ello, es necesario saber distinguir un verso de un versículo. En los tratados de métrica, explicamos cuál es el fundamento del verso: las recurrencias (o repeticiones). Para que podamos afirmar que una composición poética está basada en el verso debe haber recurrencias, o lo que es lo mismo, repeticiones del mismo número de sílabas por verso, de la misma estructura estrófica, de los acentos, de las pausas… Los versículos son frases cortas, sueltas, que siguen la misma línea que nuestro pensamiento, es decir, hacemos las pausas necesarias para poder respirar. Un error frecuente es pensar que verso libre es sinónimo de versículo. La tradición cultural asocia la palabra versículo a la Biblia, ya que en este libro utilizamos la palabra versículo cuando nos referimos a la división en frases o segmentos de frases.

La palabra “versolibrismo” la empezaron a emplear los simbolistas franceses para designar a aquellos poemas que estaban escritos en versículos. Para que el poema tenga ritmo, se repiten algunas palabras, o incluso frases enteras. Muchos versículos sobrepasan las 14 sílabas. La prosa poética tiene gran relación con los poemas en versículos, si bien se diferencia en las repeticiones de palabras o estructuras.

Verso libre: ni rima ni métrica

El dodecasílabo de seguidilla, con elementos de siete y cinco sílabas.
El de trece, con un elemento de cuatro y un eneasílabo.
El de catorce, con un elemento de ocho y otro de seis.
El de quince, con elementos de seis y nueve.
Y el de diez y seis, con un decasílabo y un exasílabo.

Gertrudis Gómez de Avellaneda

Verso suelto: uno de los versos no tiene rima

Cantando me he de morir
cantando me han de enterrar,
y cantando he de llegar
al pie del eterno padre:
desde el vientre de mi madre
vine a este mundo a cantar.

José Hernández

Verso blanco: no hay rima, pero se respeta la métrica

Esta corona, adorno de mi frente,
esta sonante lira y flautas de oro
y máscaras alegres que algún día
me disteis, sacras musas, de mis manos
trémulas recibid, y el canto acabe

Leandro F. De Moratín

ACTIVIDADES

1– Analiza los siguientes versos del poema “Amantes”, de Alejandra Pizarnick y determina el tipo : una flor no lejos de la noche / mi cuerpo mudo / se abre / a la delicada urgencia del rocío

2– Reflexiona sobre los diferentes efectos que producen los tipos de versos que has estudiado.

3– ¿Qué tipo de versos son estos de Rubén Darío? ¡Ya viene el cortejo! /¡Ya viene el cortejo! Ya se oyen los claros clarines, / la espada se anuncia con vivo reflejo; / ya viene, oro y hierro, el cortejo de los paladines. / Ya pasa debajo los arcos ornados de blancas Minervas y Martes, / los arcos triunfales en donde las Famas erigen sus largas trompetas / la gloria solemne de los estandartes, / llevados por manos robustas de heroicos atletas (“Marcha triunfal”)

Libros Marea Verde. Para descargar el libro completo puedes pinchar aquí

Deja tu opinión

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE