Vanguardias y 27

AÑO

LAS VANGUARDIAS EN ESPAÑA:

CREACIONISMO     ULTRAISMO

“GRUPO DEL 27”

1904

-Alomar da una conferencia en el Ateneo de Barcelona titulada “El Futurismo”

1907

-fundación de la revista “Futurismo” en Barcelona

1908

-fundación de la revista “Prometeo” (R. Gómez de la Serna)

1909

-Gómez de la Serna, ensayo-manifiesto, “El concepto de la nueva literatura”

1910

-Marinetti, “Proclama futurista a los españoles, en Prometeo y

con prólogo de G. de la Serna

-G. de la Serna inicia las greguerías

1911

-se inicia la transmisión de las ideas cubistas a partir de Cataluña

-Guillén en la Residencia de Estudiantes

1912

-exposición de pinturas cubistas (Gris…) en la galería Dalmau (Bcn)

-Huidobro considera q ha iniciado la elaboración de la estética creacionista

1913

-Gutiérrez Solana inicia Madrid, escenas y costumbres, 1913-1918 (narr.)

-J.R. Jiménez se instala en la Residencia

1914

-Huidobro contra los futuristas escribe el “Non serviam”, manifiesto en q sienta las bases del creacionismo

1915

-inicio de las tertulias del café Pombo; G. de la Serna, “Primera proclama de Pombo”

-inauguración del Salón de Arte Moderno y exposición cubista

1916

-Cansinos-Asséns, La nueva literatura

-con la guerra, llegan a Bcn las vanguardias francesas

1917

-Huidobro contacta con los cubistas de París (Gris, Picasso, Apollinaire…)y publica en francés Horizont carré

-G. de la Serna, 1ª recopilación de Greguerías

-homenaje a Picasso en el Pombo

1918

-Huidobro llega a Madrid, introducción del cubismo literario, es decir, el creacionismo; publica Poemas árticos,  Ecuatorial, y  Tour Eiffel

-fundación de la revista Grecia –ultraísta- q publicó a Apollinaire u Tzara

-G. de la Serna, El circo, ensayo

-Guillermo de Torre y otros, “Ultra. Un manifiesto de la juventud literaria”

1919

-Cansinos-Asséns, “Manifiesto Ultra”, en Cervantes

-“Manifiesto Dadaísta”, en Cervantes

-fundación de la revista Ultra en Oviedo

-Vando-Villar, “Manifiesto Ultraísta” en Grecia

-1ª velada ultraísta en el Ateneo de Sevilla

-Guillén inicia Cántico

-Lorca se instala en la Residencia, donde conocerá a Buñuel, Dalí, J.R. Jiménez…

1920

-Borges, “Poetas expresionistas”, en Cervantes y Grecia

-Valle-Inclán, Luces de Bohemia (esperpento)

-Gutiérrez Solana, La España negra

-G. de Torre, “Manifiesto Vertical” –ultraísta-, Grecia

1921

-Huidobro, “La poesía”, conferencia en el Ateneo de Madrid

-fundación de la revista VLTRA

-Valle-Inclán, Loscuernos de D. Friolera (esperpento)

-etapa de formación del grupo del 27: influencia de Bécquer, la poesía pura de J.R., Góngora, lírica popular y 1as vanguardias

-D.Alonso, Poemas puros, poemillas de ciudad

1922

-visita de Breton a Bcn y conferencia en el Ateneo

-exposición de los “Poemas pintados” de Huidobro

-fundación de la revista creacionista Horizonte

-Borges, G. de Torre, “Proclama” –ultrísta- en VLTRA

-conferencia de Lorca, “Importancia histórica y artística del primitivo canto andaluz llamado cante jondo”

-G. Diego termina Imágenes múltiples  y Manual de espumas

1923

-entre 1923 y 1935 Aub escribe “comedias de vanguardia”: Crimen, Una botella

-Gutiérrez Solana, Madrid callejero

-Salinas, Presagios

-Einstein da una conferencia en la Residencia

1924

-se publica un artículo sobre las teorías de Breton en la Revista de Occidente

-Huidobro funda en París la revista Création

-Valle-Inclán, La rosa de papel y La cabeza del bautista, “melodramas para marionetas”

-conferencia de Valéry en la Residencia

-Alberti, Marinero en tierra

-Lorca, Canciones, Poema del cante jondo

1925

-Ortega, La deshumanización del arte

-decadencia del creacionismo

Traducción del “Man. del Surrealismo” en Rev. de Occidente

-Huidobro, Automne regulier –próximo a dadá-

-Lorca, Mariana Pineda, teatro en verso, empieza a redactar su conferencia “La imagen poética de D. Luis de Góngora”

-Aragon va a la Residencia y da una conferencia titulada “Surrealisme”

1926

-Valle-Inclán, Las galas del difunto (esperpento) y Ligazón (“auto para siluetas”)

-J. Guillén, “Carta a F. Vela” (sobre la poesía pura)

1927

-Vela, El arte al cubo

-fundación de La Gaceta Literaria, G. de Torre y Jiménez Caballero

-Valle-Inclán, La hija del capitán (esperpento) y Sacrilegio (auto para siluetas)

-2ª etapa del G. del 27: “rehumanización” del arte bajo influencia del Surrealismo

-homenajes a Góngora: funeral en la iglesia de Sta. Bárbara, acto en Ateneo de Sevilla, intentos de publicaciones…

1928

-Buñuel y otos crean el cineclub “La gaceta literaria”

-conferencias en la Residencia de Lorca, Alberti, Le Corbusier, G. de la Serna y Marinetti

1929

-proyección en el cineclub de La gaceta de Un perro andaluz

-Lorca empieza  Poeta en Nueva Cork

-Alberti, Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos

1930

-La Gaceta Literaria inicia su involución derechista

-Dalí, conferencia en Ateneo de Bcn, “La moral del Surrealismo”

-edición española de Trilce de Vallejo

-Lorca, La zapatera prodigiosa

-Alberti, Con los zapatos puestos tengo que morir

1931

-G. de la Serna, ensayo, Ismos

-Huidobro, Altazor

-Salinas, Fábula y Signo

-Cernuda, Los placeres prohibidos

1932

-Huidobro regresa a Chile definitivamente

-Mihura, Tres sombreros de copa, considerada por Ionesco precursora del teatro del absurdo

-Lorca funda el grupo de teatro universitario “La Barraca”

-Alberti, conferencia, “La poesía popular en la lírica española contemporánea”

1933

-López Torres, “Aureola y estigma del Surrealismo”, en la Gaceta de Arte

-representación en la Residencia de El amor brujo de Falla

-Lorca, conferencia, “Juego y teoría del duende”

-Lorca, Bodas de sangre

1935

-Breton se reúne en Tenerife con una facción surrealista; exposición de pintura vanguardista (Dalí, Miró, Picasso, Duchamp…)

-Neruda funda la revista Caballo verde para la poesía y publica en su núm.1 “Sobre una poesía sin pureza”

-Lorca, estrena Retablillo de D. Cristóbal (t. para títeres) en la Feria del Libro de Madrid

1936

-Lorca es entrevistado sobre el sentido de su poesía y su teatro

-M. Hernández, El rayo que no cesa

-Guillén, Cántico

-Cernuda, La realidad y el deseo

-asesinato de Lorca, quedan inéditos Sonetos del Amor Oscuro, El público y Comedia sin título

1937

-Picasso, Guernica

1938

-Larrea, “Como un solo poeta”, publicado en La voz de Madrid, acerca de la actitud política de los poetas del “Grupo del 27”

1939

-3ª etapa del Grupo: autores exiliados y en España, diferentes actitudes políticas y compromiso con el arte

-Alberti, De un momento  otro (teatro político)

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.