Valoración de Luces de Bohemia 1

Luces de Bohemia es una de las lecturas obligadas en segundo de Bachillerato. Ofrecemos aquí una pequeña guía para facilitar su comprensión y los aspectos fundamentales.

  • Contextualización

Luces de bohemia es una obra teatral escrita por Ramón María del Valle-Inclán, escritor español de principios del siglo XX. Valle-Inclán fue un escritor prolífico, que empezó su andadura literaria siguiendo los cauces del Modernismo y luego adoptó un nuevo estilo personal, denominado “esperpento” y utilizado tanto en novela como en teatro que hunde sus raíces en la literatura caricaturesca y ácida de Quevedo, por ejemplo.

La definición de “esperpento” nos la ofrece en la obra teatral que vamos a comentar: esperpento es la deformación sistemática de la realidad. En la obra se afirma: “El sentido trágico de la vida española solo puede darse con una estética sistemáticamente deformada”.

  • Argumento

La obra refleja la sociedad española del momento, una sociedad decadente, a la que Valle-Inclán critica de una manera despiadada, ya que solo prosperan los canallas. Por poner de manifiesto esta crítica social, muchas veces, se he incluido a Vale-Inclán dentro de la nómina de autores de la Generación del 98. Esta crítica se ve reflejada en los parlamentos de Max Estrella, escritor ciego y pobre, y su amigo don Latino, en su recorrido por las calles de Madrid (un Madrid poblado por seres hambrientos y miserables). La obra termina con el entierro de Max Estrella.

  • Aspectos formales

Debemos destacar que el teatro de Valle-Inclán quedó relegado, muchas veces, a teatro para ser leído, por la dificultad de llevar a cabo la representación teatral, de ponerlo en escena. En primer lugar, debemos hacer referencia a las acotaciones teatrales, que tienen un marcado carácter literario (muchas metáforas y oros símbolos), difíciles de representar: “De repente, el grillo del teléfono se orina en el gran regazo burocrático”. En segundo lugar, hay gran cantidad de cambios de escenario, marcados por la aparición en escena de muchísimos personajes. Por último, se trata de obras de teatro muy extensas. Todo ello complica la puesta en escena

Luces de bohemia es un ejemplo de la cultura que posee el autor y manifiesta en todas sus obras. Podemos observar alusiones a la cultura greco-latina, a la cultura española medieval y renacentista, a obras literarias contemporáneas (ya que Rubén Darío es un personaje de esta obra). El propio título alude también a estos conocimientos: luces es sinónimos de esplendor: el esplendor de la vida bohemia, que es la que ha elegido Max Estrella.

Valle-Inclán domina el vocabulario español y, por eso, adecúa el lenguaje a la condición social de cada personaje y así observamos rasgos coloquiales en los diálogos de determinados personajes. Max Estrella, por el contrario, utiliza un lenguaje culto, pero en muchas ocasiones grotesco y original.

Como peculiaridad, destacamos que la obra se halla dividida en escenas y no en actos (como casi todas las obras de teatro). Una escena se diferencia de la siguiente por la entrada o salida de un personaje a escena.

  • Interpretación

El público español contemporáneo a Valle-Inclán no apreciaba este teatro, por ello este autor fue denostado en su tiempo. Sin embargo, el tiempo lo ha reafirmado como excelente escritor y esta obra, Luces de bohemia, se representa con mucha frecuencia en la actualidad.

ACTIVIDADES

1– Elabora tu propia valoración de una obra teatral.

2– Comenta los valores poéticos de esta acotación con la que se inicia Luces de Bohemia. ¿Cómo crees que se puede llevar a escena?

Hora crepuscular. Un guardillón con ventano angosto, lleno de sol. Retratos, grabados, autógrafos repartidos por las paredes, sujetos con chinches de dibujante. Conversación lánguida de un hombre ciego y una mujer pelirrubia, triste y fatigada. El hombre ciego es un hiperbólico andaluz, poeta de odas y madrigales, Máximo Estrella. A la pelirrubia, por ser francesa, le dicen en la vecindad Madama Collet.

Libros Marea Verde. Para descargar el libro completo puedes pinchar aquí

Opina

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE