Valoración de Campos de Castilla

Home/Comprensión/El texto/Valoración de Campos de Castilla

Esta entrada es una aproximación a una de las obras más importantes de Machado. Pretende solo anunciar aquellos aspectos fundamentales.

  • Contextualización

La obra que vamos a comentar se denomina Campos de Castilla, se trata de una obra escrita por Antonio Machado, escritor español de principios del siglo XX.

Recordemos que este escritor empieza a escribir poemas que siguen la estética modernista. En esta línea, el poema que abre el libro se denomina “retrato”, ya que los poetas modernistas solían empezar sus libros, con un poema que diera fe de su vida.

  • Contenido

Los poemas de los que consta esta obra tratan temas variados, que todos ellos giran en torno a la vida de los habitantes de Soria (ciudad en la que el poeta vivió muchos años) y el paisaje soriano, poemas intimistas que recuerdan a Leonor, su esposa fallecida, y también poemas que critican la situación de España y el carácter de los españoles.

Estos últimos poemas son los que permiten encuadrar a Antonio Machado, tradicionalmente dentro de la estética de la Generación del 98. No obstante, cabe recordar que estas dos corrientes no son antagónicas. En esta línea, recordemos poemas que hablan del mañana y del pasado efímero.

  • Aspectos formales

Sin embargo, muchos poemas están escritos en un tono que nada tiene que ver con esta crítica a la situación de España. Se trata de poemas con un estilo propio, estilo intimista que rememora su vida y una clara alusión a su esposa. Así vemos cómo identifica a ese olmo seco, al que le han brotado unas ramitas, con su vida oscura y triste, que espera también un milagro de la primavera.

Por lo que respecta al paisaje soriano, Machado ve en él un reflejo del carácter del campesino de Soria y pueblo español (Esto podemos apreciarlo en “A orillas del Duero”) Los poemas que cierran la obra son reflexiones filosóficas, que Machado denomina “proverbios”. En ellos domina la sencillez que caracteriza al poeta, así como el uso de símbolos que identifican el paisaje con los propios sentimientos del poetal.

La estrofa preferida de Machado es la silva arromanzada (versos heptasílabos y endecasílabos combinados a gusto del poeta, con rima asonante en los pares y libres los impares).

  • Interpretación

Campos de Castilla constituye un conjunto de poemas bastante unitario en temas y forma, con la excepción de la “Leyenda de Alvargonzález”. En ellos se invita al lector a la reflexión. La complejidad del contenido, de hondas raíces filosóficas, se contrapone a la sencillez y desnudez del verso machadiano.

 

ACTIVIDADES

1– Elabora tu propia valoración de la obra poética que hayáis leído este curso.

2– Comenta este texto de Antonio Machado:

Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo
algunas hojas verdes le han salido.

¡El olmo centenario en la colina
que lame el Duero! Un musgo amarillento
le mancha la corteza blanquecina
al tronco carcomido y polvoriento.

No será, cual los álamos cantores
que guardan el camino y la ribera,
habitado de pardos ruiseñores.

Ejército de hormigas en hilera
va trepando por él, y en sus entrañas
urden sus telas grises las arañas.

Antes que te derribe, olmo del Duero,
con su hacha el leñador, y el carpintero
te convierta en melena de campana,
lanza de carro o yugo de carreta;
antes que rojo en el hogar, mañana,
ardas en alguna mísera caseta,
al borde de un camino;
antes que te descuaje un torbellino
y tronche el soplo de las sierras blancas;
antes que el río hasta la mar te empuje
por valles y barrancas,
olmo, quiero anotar en mi cartera
la gracia de tu rama verdecida.
Mi corazón espera
también, hacia la luz y hacia la vida,
otro milagro de la primavera.

 

Libros Marea Verde. Para descargar el libro completo puedes pinchar aquí

2016-06-11T09:35:22+00:00