Uso y funciones del adjetivo

FUNCIONES DEL ADJETIVO

¡¡¡ATENCIÓN!!!  DEBEN LEER LA TEORÍA ANTES DE HACER LOS EJERCICIOS.

            El adjetivo solo tiene tres funciones (no tiene doscientas ni veinte, ni siquiera diez). El adjetivo solo tiene tres funciones, que son:

1.- Adyacente. Acompaña a un nombre y lo selecciona entre un grupo. Ejemplo: El coche azul. Me refiero al coche azul, lo estoy seleccionando entre el resto de coches.

2.- Atributo. Aparece en el predicado de la oración y se combina con los verbos ser, estar y parecer. Las características del atributo son que se sustituye por el pronombre lo y concuerda en género y número con el sujeto de la oración. Ejemplo: Juan es alto > Juan lo es. Juan es masculino y singular y alto también

3.- Complemento predicativo (C. PVO.). Es un complemento que también se encuentra en el predicado de la oración. Para reconocerlo, debemos sustituirlo por el adverbio así. El C. PVO. se refiere tanto a un sustantivo de la oración (con el que concuerda en género y número), como al verbo, ya que indica cómo se desarrolla la acción. Ejemplo: Los alumnos llegaron cansados> cansados es C. PVO., porque se sustituye por así  (Los niños llegaron así), concuerda en género y número con el sustantivo al que se refiere (los alumnos) y además dice cómo se desarrolla la acción del verbo (llegaron cansados).

 
ACTIVIDADES:
1ª) Señala los adjetivos de las siguientes oraciones.

2ª) Fíjate en si los adjetivos aparecen solos o forman un sintagma adjetival con otras palabras.

3ª) Indica la función de los adjetivos o sintagmas adjetivales que has señalado anteriormente.

El colador está lleno de nata.

La actitud de ese joven parece bastante correcta.

Las muchachas estaban completamente agotadas.

Los árboles empapados por la lluvia se mostraban mustios.

Los ciclistas llegaron al puerto fatigados por el ascenso.

El rayo destrozó el edifico más alto.

Los expedicionarios más atrevidos quedaron encantados con la ruta.

Aquel sofá era muy adecuado para su casa.
Se casaron inmensamente felices.

Su secretaria parecía poco digna de confianza.

Ayer salí del cine más alegre que unas castañuelas.
El día amaneció plomizo.
Unas nubes altas cubrían el cielo.
El cielo estaba bastante nuboso.

 
 
NOTA

1.- El hecho de que haya un adjetivo al lado de un nombre no quiere decir que sea adyacente. Puede estar al lado de un nombre en la oración y no ser adyacente. Para saberlo, debemos leer detenidamente la oración y analizar cuál es el sentido que se nos quiere transmitir 

2.- Sólo cuando el adjetivo cumple la función de adyacente podemos decir que tiene valor especificativo o explicativo; nunca cuando cumple la función de atributo o complemento predicativo.

Opina

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE