Uso de la lengua. La metáfora y el símbolo

Al hablar de metáfora o de símbolo nos surgen dudas con respecto a su definición. El diccionario de la RAE define imagen como Figura, representación, semejanza y apariencia de algo. Sin embargo, cuando este término se aplica a literatura, se define como Representación viva y eficaz de una intuición o visión poética por medio del lenguaje. Por consiguiente, las imágenes, en literatura, pueden ser símbolos o metáforas.

Metáfora

La metáfora, tal como estudiamos en la unidad 1, es un cambio semántico, basado en la semejanza. La metáfora es también una figura literaria, ya que quiere llamar la atención sobre el propio mensaje. Por eso, cuando aparece una o varias figuras literarias, en un texto, decimos que en él hay función poética. En palabras de la RAE, una metáfora es un Tropo que consiste en trasladar el sentido recto de las voces a otro figurado, en virtud de una comparación tácita.

Símbolo

El mismo diccionario de la RAE define símbolo como Figura retórica o forma artística, especialmente frecuentes a partir de la escuela simbolista, a fines del siglo XIX, y más usadas aún en las escuelas poéticas o artísticas posteriores, sobre todo en el superrealismo, y que consiste en utilizar la asociación o asociaciones subliminales de las palabras o signos para producir emociones conscientes.

Simbología en la literatura

Por lo que respecta a los símbolos, podemos afirmar que fue la corriente francesa del Simbolismo quien los reintrodujo en la literatura. Recordemos que ya Góngora había utilizado multitud de símbolos y metáforas en sus obras. Simbología que no fue comprendida por sus contemporáneos. A principios del siglo XX, la Generación del 27 recuperó este modo de hacer de Góngora. El simbolismo pretendía alejar al artista de la realidad. La literatura no tenía una función social, su misión era crear belleza. Muchas teorías del simbolismo fueron recogidas por el Modernismo.

Todos los artistas utilizan una simbología propia. Esta simbología es clara, en algunos, pero hermética, en otros. Las palabras no son la única manera de expresar el mundo interior. Muchas veces resultan insuficientes, expresan de manera incompleta los sentimientos. Los artistas recurren a los símbolos como medio de expresión. Las palabras evocan símbolos. Según el Simbolismo, la manera de relacionar ambos es la intuición. Podemos enumerar símbolos que utilizan poetas como Machado (el camino, que simboliza el transcurso de la vida, la tarde, como melancolía o nostalgia…) o Lorca (el color verde, que simboliza los a gitanos, la luna, que simboliza la muerte…)

En literatura, existen dos figuras literarias idóneas para poder materializar un símbolo. Son la metáfora y la sinestesia. Una sinestesia es una figura literaria, un tropo que consiste en unir dos imágenes o sensaciones procedentes de diferentes dominios sensoriales (según el diccionario de la RAE).

Además de la recuperación de Góngora la Generación del 27 tuvo especial admiración por Juan Ramón Jiménez. Lo que más llamaba su atención era el concepto de poesía pura. Esta poesía cultiva, sin límites, las imágenes, para alejarse de la realidad. Todo lo que no es belleza, está eliminado del poema. Las vanguardias también van a elaborar esta expresión de los sentimientos, alejada de la realidad.

ACTIVIDADES

1– Para poder gustar de la poesía de Lorca es necesario conocer los símbolos que usa. Lee esta página para poder interpretar el poema de Lorca: http://www.buenastareas.com/ensayos/S%C3%ADmbolos-De-Lorca/306246.html Localiza el poema de Lorca “Romance de la luna luna”. Interprétalo a la luz de sus símbolos.

2– Investiga sobre los símbolos que usa A. Machado Busca un poema en el que aparezcan y explícalo.

3– ¿Qué recurso emplea Jorge Manrique. Explícalo: “Nuestras vidas son los ríos / que van a dar en la mar, / que es el morir; / allí van los señoríos / derechos a se acabar / y consumir”

Libros Marea Verde. Para descargar el libro completo puedes pinchar aquí

Deja tu opinión

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.