Uso del diccionario

Hay que tener en cuenta unos conceptos básicos cuando utilizamos el diccionario. En esta entrada aprenderemos sobre el lema, acepción y abreviatura.

EL USO DEL DICCIONARIO

El diccionario nos proporciona muchas informaciones muy valiosas desde el punto de vista lingüístico. Todas estas informaciones utilizan una tipografía diferente . Muchas veces no nos fijamos en la ortografía que se utiliza en los diccionarios.

Debemos conocer lo siguiente:

Lema o entrada: Es la palabra o expresión que se define. Normalmente se destaca con una letra de distinto tipo, negritas, de mayor tamaño… .

Acepciones: Se utiliza este nombre cuando queremos referirnos a cada una de los diferentes significados que tiene esa palabra. Estas acepciones van precedidas de un número, arábigo. Estos número se suceden por orden cronológico.

Precediendo a cada acepción, aparece una abreviatura, que nos da una información gramatical de esa palabra. Por ejemplo “adj.” (adjetivo) o m. y f. (masculino y femenino). Estas abreviaturas se escriben siempre en minúscula y detrás de la abreviatura aparece un punto. Forman una lista, que aparece al final del diccionario. Esta lista contiene todas las abreviaturas que se van a utilizar. Es fácil saber el significado de algunas abreviaturas. Sin embargo, esto no ocurre con todas. Por ejemplo U.t.c. (usado también como). Por esta razón existe la posibilidd de consultar la lista de abreviaturas.

También aparece otra información, junto a la entrada de cada término: se trata del marcado, es decir, el lugar de procedencia, si la expresión es coloquial o no lo es etc. Todas estas informaciones aparecen en cursiva y son abreviaturas.

Por último, destacamos los ejemplos. También se escriben en cursiva y ocupan el último lugar. Algunos diccionarios incluyen las expresiones, frases hechas etc.

ACTIVIDADES

1– Busca en el diccionario la palabra mano (según la expresión del texto manos de Internet) y aplica toda esta información para determinar la acepción.

2– Busca ahora la palabra saber, en el diccionario de la RAE y contesta a estas preguntas:

  • ¿Aparece la etimología de esta palabra? Explica este dato.
  • ¿Cuántas acepciones tiene esta palabra?
  • ¿Qué quiere decir tr / intr? Escribe un ejemplo de cada tipo.
  • Loc. Ver. Coloq: son otras siglas, que también aparecen en esta entrada. Explícalas.
  • Cada acepción lleva un número. No obstante, además de estos número, aparece saber 1 y saber 2 ¿Por qué aparece el nº 1 y el nº 2) ¿Qué quiere decir el signo ~ ?

3– Busca la palabra agonizar. ¿Qué información de tipo lingüístico nos aporta el diccionario?

4– Haz lo mismo con la palabra argumento. Esta entrada nos aporta información lingüística y filosófica. Explica cada una de ellas.

5– Busca en el DRAE la palabra Internet y explica toda la información que nos aporta esta entrada.

6– Vas a confeccionar un diccionario de términos literarios. Para ello, busca un cuaderno en el cual distribuyas las hojas, siguiendo un orden alfabético (como si fuera un listín de teléfonos). Más o menos se utilizan dos hojas por letra. Hay que tener en cuenta que se deben agrupar las letras que se usan poco. En cada página irás apuntando todos los términos literarios que vayan surgiendo durante el curso. Debes utilizar el mismo formato que hemos estudiado. Por ejemplo: Pareado m. estrofa formada por dos versos.

 

Opina

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE