Las construcciones con el pronombre SE se denominan pronominales. Este pronombre en español tiene multitud de significados:

Construcciones donde el pronombre tiene una función sintáctica:

  • Pronombre se equivalente a le, como complemento indirecto. Solo aparece en la frase cuando el CD es también un pronombre: “Entregaré las llaves al portero”, Le entregaré las llaves (CD) p Se (CI) las (CD) entregaré. Para reconocerlo, convierte el CD pronominalizado en un CD léxico y observa que se es sustituido por le.
  • Pronombre se reflexivo. Se denominan construcciones reflexivas a aquellas en las que el sujeto y el complemento tienen el mismo referente. “Un truco” para localizarlas es añadir “a sí mismo”. El referente puede tener varias funciones: CD en “María se peina” (oraciones reflexivas directas); CI en “El cazador se puso la chaqueta” (oraciones reflexivas indirectas).
  • Pronombre se recíproco: En las oraciones recíprocas dos o más sujetos ejecutan uno sobre otro idéntica acción. Un “truco” para reconocerlas es añadir “mutuamente, uno al otro”. El pronombre se pueden tener varias funciones: CD en “Juan y María se besan”; CI en “Juan y María se escriben mensajes”.
  • Construcciones donde en pronombre no tiene función, es morfema verbal:
  • Verbos pronominales. Algunos verbos en español se construyen obligatoriamente con un pronombre: jactarse, arrepentirse, atreverse, portarse, quejarse, fugarse, dignarse, vanagloriarse… El pronombre se forma una unidad léxica con el verbo. Se denomina “morfema de verbo pronominal”. Ej.: “No se atreven a salir”.
  • Morfema de intransitivización: Muchos verbos transitivos pasan a intransitivos cuando se construyen con un pronombre. Este morfema también se llama “modificador léxico” o “falso pronominal”.

 

Pepe levanta la maleta Pepe se levanta
Juan lanza la piedra al agua Juan se lanza al agua
La mamá acuesta al niño La mamá se acuesta
Yo retiro los platos Yo me retiro
Tú apoyas la escalera en el árbol Tú te apoyas en el árbol

 

  • Morfema de dativo ético: Se trata de un refuerzo pronominal meramente enfático: “Estos niños me meriendan muy mal,” “Juan se comió un bocadillo”. Observa que el se solo tiene valores expresivos.
  • Morfema de pasiva refleja: Se trata de oraciones con el verbo en voz activa, en las que el sujeto (gramatical) padece la acción. Siempre aparece en verbo en tercera persona (del singular o del plural). El sujeto gramatical puede ir antepuesto (“Los perfumes se extraen de las plantas”) o pospuesto (“se venden pisos”). Puede aparecer el agente de la acción, aunque no suele hacerlo (“Esas disposiciones se han hecho públicas por el Ministerio”).
  • Morfema de verbo impersonal: Se trata de oraciones que no tienen sujeto gramatical. Además el verbo va siempre en tercera persona del singular. Puedes encontrar estos casos: “Se ve a las niñas (CD introducido con a) desde el balcón”; “Se vive bien (CCM de un verbo intransitivo)” o “Se vive feliz (C. pvo. un verbo intransitivo)” “se es feliz (atributo con verbos copulativos)”.

Libros Marea Verde. Para descargar el libro completo puedes pinchar aquí