Uso de la lengua. Valoración de Tristana

Intentamos con esta entrada ofrecer al alumnado un guión básico, a partir de Tristana, de lo que ha de ser una valoración mínima de una obra literaria.

  • Contextualización

Tristana es una de las obras de Benito Pérez Galdós es novelista español de la segunda mitad del siglo XIX. Históricamente la obra se si­túa en época contemporánea al autor, en una sociedad marcada por la opresión de la mujer. Podemos resaltar la influencia que tuvo el krausismo en Pérez Galdós, influencia que se pone de manifiesto en el tratamiento de esta.

La obra se enmarca dentro de la última etapa de la novelística del autor, etapa marcada por reflexiones más espirituales. Se alude a ella con el nombre de “Novelas espiritualistas”. Galdós manifiesta su preocupación por reflejar los valores morales, en una sociedad en crisis (la denominada crisis finisecular) caracterizada por un marcado rechazo a los valores establecidos. Unido a esta preocupación espiritualista, debemos comentar el símbolo que supone en Tristana la pérdida de la pierna. Esta pérdida física se corresponde con otra pérdida: el abandono de la búsqueda de su liberación como mujer.

  • Argumento

La obra refleja la vida de Tristana, joven huérfana a cargo de un amigo de sus padres, don Lope, que la convierte en su amante. Los deseos de liberación de Tristana se ven truncados por la amputación de la pierna y la pérdida del amor de Horacio. Finalmente, don Lope decide casarse con Tristana.

Pérez Galdós localiza su obra en Madrid y sus alrededores. Tanto los personajes como los lugares son objeto de una minuciosa descripción, tal como rezan los cánones del Realismo.

  • Aspectos formales

La voz narrativa de la novela es la un narrador omnisciente y está salpicada por las opiniones y reflexiones de Pérez Galdós. Estas opiniones son juicios acerca de los personajes (su carácter, su modo de comportarse…). Este narrador omnisciente da paso a la voz de los personajes y utiliza, para ello, el estilo indirecto libre en alguna ocasión y de manera puntual.

Es muy significativo el cambio de registro en los diálogos, característico de la narrativa de Galdós: un lenguaje llano, incluso vulgar, cuando dialogan determinados personajes, y un lenguaje culto en los fragmentos narrativos, así como en los diálogos de otros personajes. En este aspecto, debemos resaltar el lenguaje coloquial de las cartas que Tristana le escribe a Horacio.

Uno de los aspectos llamativos en muchas novelas de Galdós es el uso de acotaciones, como si de una obra de teatro se tratara. Estas acotaciones también se aprecian en la obra.

  • Interpretación

Para concluir podemos afirmar que Galdós se manifiesta comprensivo con los problemas personales y sociales, cosa que no ocurría en sus primeras novelas de tesis. Se observa, pues, un cambio en el tratamiento de los temas.

Libros Marea Verde. Para descargar el libro completo puedes pinchar aquí

Opina

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE