Uso de la lengua: precisión semántica.

La ambigüedad semántica y lo políticamente correcto nos rodean. Esta entrada trata sobre estos conceptos.

Como sabes, la semántica es la ciencia que estudia el significado de las palabras. Para poder expresarse con corrección es necesario dominar el significado de las palabras y huir de muletillas, tan frecuentes en el lenguaje coloquial. Muchas veces las personas emplean palabras incorrectas ya que su interlocutor entiende lo que dicen y por ello, no se esfuerzan. Esto ocurre porque en una conversación, cara a cara, intervienen los elementos no lingüísticos, que nos proporcionan muchísima información.

Ambigüedad semántica

Muchas palabras tienen diferentes acepciones en su significado. Dominar la Semántica implica conocer dichas acepciones y emplearlas correctamente. Dominar la polisemia y la homonimia nos facilita esta tarea.

En ocasiones, la ambigüedad semántica no viene dada por el significado de cada una de las palabras, sino por la sintaxis, es decir, por la combinación de las unidades léxicas y la función que desempeña cada una. Observa la frase: El pato vio al zorro nadando en el estanque. Podemos interpretar:

  • El pato, que estaba en la orilla, vio al zorro que estaba nadando en el estanque
  • El pato, que nadaba en el estanque, vio al zorro que también nadaba en el estanque.
  • El pato, que nadaba en el estanque vio al zorro (que estaba en la orilla).

La manera de desambiguar esta frase es recurrir a otros elementos que nos brinda la lengua, como los signos de puntuación. En ocasiones es necesario cambiar el orden de la frase o incluso elegir otras palabras.

Lo “políticamente correcto”

En la sociedad actual es muy frecuente utilizar el sintagma “políticamente correcto”. Cuando calificamos así una frase, un texto, un discurso, la realidad es que queremos eludir determinadas expresiones que, pensamos, van a ser ofensivas. Es conveniente distinguir algunas nociones:

  • El tabú es la palabra que no queremos decir, que es sustituida por un eufemismo.
  • El lenguaje políticamente correcto está basado en los eufemismos, pero va más allá: su objetivo es eliminar las posibles ofensas sociales (o de otro tipo). En un idioma siempre existen palabras valorativas, que implican un juicio. Si este juicio es negativo, procuramos no elegir esa palabra y sustituirla por otra.
  • La expresión “políticamente correcto” no ha quedado relegada solamente al campo de la política, ya que, por similitud, se emplea en otros contextos, que aluden a grupos étnicos, culturales o religiosos. En ocasiones tanto esfuerzo por eliminar del discurso palabras que pueden ser ofensivas, tienen como resultado una frase que produce risa o una frase que resulta absurda.

La LOGSE hablaba del “segmento de ocio” en vez de recreo. Para evitar un lenguaje sexista, muchos dirigentes políticos emplean el masculino y el femenino de manera incorrecta: “estudiantes y estudiantas”. La RAE no contempla es empleo de ambos géneros, si bien numerosos colectivos redactan manuales con recomendaciones para emplear el lenguaje no sexista y evitar a la vez las reiteraciones innecesarias desde el punto de vista gramatical (chicos y chicas, niños y niñas…).

ACTIVIDADES

1– Elabora una lista con diez palabras que sean tabú y sus correspondientes eufemismos.

2– Escribe un breve discurso, con este tema: “Valoración de las normas de convivencia en un centro educativo”. Emplea el masculino y el femenino, en todas las palabras que lo requieran, para que tu discurso no sea sexista. Después de escribirlo, observa qué ha ocurrido en ese discurso.

3– Consulta la página http://es.wikihow.com/ser-pol%C3%ADticamente-correcto para conocer cuáles deben ser las actitudes de una persona que desea emplear un lenguaje “políticamente correcto” y resúmelas.

4– Entre los lingüistas hay diversidad de opiniones en lo que se refiere a la utilización del lenguaje no sexista. Dividid la clase en dos grupos mixtos y organizad un debate en torno a este tema. Después, estableced unas conclusiones en el grupo completo para ofrecer soluciones de consenso.

Libros Marea Verde. Para descargar el libro completo puedes pinchar aquí

2017-01-28T08:55:01+00:00
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE