Mariano José de Larra

Uso de la lengua. Periodismo y literatura.

Son frecuentes las relaciones entre periodismo y literatura. En esta entrada se inicia al alumnado en el concepto de crítica literaria y se le anima a hacer unos ejercicios al respecto.

Periodismo y literatura son dos formas de comunicar que presentan diferencias importantes, pero que desde el inicio de la actividad periodística han estado ligadas. Muchos escritores de la talla de Mariano José de Larra, Gustavo Adolfo Bécquer o García Márquez han publicado sus textos en prensa o han ejercido como periodistas.

Si bien la literatura y el periodismo satisfacen necesidades comunicativas distintas, es frecuente que ambas se entrecrucen en ocasiones y que la función estética esté muy presente en la prensa. En la actualidad, escritores conocidos como Almudena Grandes, Elvira Lindo o Juan José Millás escriben textos de opinión con frecuencia en periódicos y emplean con frecuencia recursos literarios y un estilo propio en sus textos que se ubica en el ámbito de lo literario.

La crítica literaria

Uno de los géneros periodísticos que más vinculación tiene con la literatura es la crítica literaria. Se trata de un texto de opinión firmado. En él se expresa un juicio de valor sobre una producción artística, en este caso, una obra literaria. Incluye información al margen del juicio emitido. La crítica tiene un gran parecido con el análisis que hacemos en los comentarios de texto o en los análisis de obras. Es decir: debemos basarnos en argumentos sólidos y aludir a aspectos formales y del contenido de la obra. Así, la crítica debe contener una parte expositiva y una valoración en función de estos elementos objetivos.

Otros géneros

La literatura como producto de consumo, hace publicidad de las novedades editoriales. Asimismo, los periódicos publican entrevistas con autores o reportajes de obras o de escritores actuales o pasados.

ACTIVIDADES

1– Elaborad una lista de obras que hayan sido publicadas en prensa.

2– En el siglo XIX es frecuente la publicación por entregas de obras literarias. Esto condiciona la estructura de la novela y a veces el número de páginas. Busca ejemplos en los que suceda esto.

3– Comenta esta columna de Juan José Millás desde el punto de vista de la forma y el contenido.

¿Cuento o novela?

Menos mal que el Rey a última hora decidió destapar el Rolls Royce, porque con la capota puesta tenía algo de furgón funerario. ¿Qué prefijos caben delante de la palabra más usada estos días? ¿Pre, post, a, contra, trans, extra? Quizá fue más ahistórico que otra cosa. La a es un prefijo negativo (amoral, acéfalo, afásico, anormal…).

Dejémoslo, pues, en ahistórico porque la parafernalia utilizada guardaba más relación con el registro literario que con el rigor científico que atribuimos a los historiadores. Un cuento. Asistíamos al comienzo de un cuento . Todo lo anterior había sido prólogo y los prólogos son un coñazo .

Pues sí, de acuerdo, la fábula arrancó bien, pero enseguida se tornó aburrida. Si España fuera un taller literario y yo su director, habría encargado a los alumnos que contaran todo desde el punto de vista de las ratas (no se apuren, servidor estaba ahí para representarlas).

Como ven, no es fácil hacer la crónica de un suceso tan largo en el que no sucede nada. ¿Cómo contar, por ejemplo, el besamanos, tan tedioso? . Lo bueno habría sido que entre los dos mil invitados hubieran introducido, disfrazados de gente bien, a un mendigo, a una pobre, a un indigente, a un parado, a una inmigrante ecuatoriana, a una investigadora sin beca, a un niño sin comedor. Para que se le quedara también entre los dedos algo de toda esa peña expulsada fuera de la historia. Pero entonces estaríamos hablando ya de una novela.

http://politica.elpais.com/politica/2014/06/19/actualidad/1403193072_586248.html

4– Escucha la entrevista con Almudena Grandes en http://www.rtve.es/television/20140713/encontramos-almudena-grandes-valle-caidos-donde-transcurre-parte-ultima-novela-tres-bodas-manolita/891220.shtml. Determina cuáles son los elementos de información que aparecen en ella.

Libros Marea Verde. Para descargar el libro completo puedes pinchar aquí

No comments yet.

Deja un comentario

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE