Uso de la lengua. Ortografía de los textos impresos

Un documento fundamental para ayudar a nuestros alumnos a presentar sus trabajos escritos. Es evidente que a partir de este texto, que recomiendo que tomemos como referencia, podemos elaborar una rúbrica que facilite el trabajo.

Uso de los tipos de letra

  • La letra redonda se utiliza para el texto en general.
  • La cursiva en los textos manuscritos se escribe subrayando el texto que debe ir en cursiva. Los títulos de las obras literarias, pictóricas, etc. se escriben con letra mayúscula inicial y en cursiva (subrayado en los textos manuscritos). También se escriben en cursiva los extranjerismos no recogidos en el diccionario.
  • No debes abusar del uso de las versales. Los textos escritos en mayúsculas son más difíciles de leer que los escritos en minúsculas. En las redes sociales, el uso de las mayúsculas equivale a gritar.
  • La versalita se utiliza en los textos teatrales, para nombrar a los personajes que intervienen (la primera letra, versal, por ejemplo: Sempronio). Aunque no es normativo, a veces se emplea en la numeración romana de los siglos.
  • La negrita se emplea para resaltar títulos o partes de un texto. Tampoco conviene abusar, porque se diluye el efecto resaltador.

División de palabras con guiones

Esta operación debe supervisarse. Los procesadores lo hacen de forma automática y a veces de forma errónea: *hab-ía. Para evitarlo, utiliza el comando Ctrl+“guion” en el lugar donde debe acometerse la partición.

Numeración de apartados y subapartados

Existen varias fórmulas. Muchos procesadores la hacen de forma automática. Es común utilizar números correlativos 1., 2., 3. (seguidos de punto) para los apartados; y 1.1., 1.2, etc. Para los subapartados.

Citas

Cuando tomamos un texto que no es propio debemos atenernos a lo que dice el texto original, incluso si tiene errores. Para evidenciar que nos hemos dado cuenta de esto, utilizamos, entre corchetes, la expresión (así en el original). Si cambiamos algo, debemos hacerlo notar entre paréntesis: (la negrita es nuestra), por ejemplo. Si nos saltamos algo, lo hacemos constar con tres puntos entre corchetes o paréntesis: o (…).

Las referencias bibliográficas deben hacerse cuidadosamente. Observa el ejemplo. Para hacer esta sección hemos utilizado la siguiente obra:

GÓMEZ TORREGO, Leonardo (2007) : Ortografía de uso del español actual , Madrid , Ediciones SM .

Si se trata de un recurso tomado de internet, debemos poner la dirección de donde lo hemos tomado y la fecha entre paréntesis, pues es frecuente que estas direcciones varíen.

Presentación de trabajos e informes

Cuida la presentación de los trabajos e informes. En la portada debe aparecer siempre el nombre de las personas que intervienen en el trabajo y el título, además de otros datos que puedan requerirse.

Conviene también que aparezca un índice para guiar al lector con más facilidad.

VOCABULARIO BÁSICO

Redonda: es el tipo de letra normal, la que aparece habitualmente por defecto.

Cursiva: letra inclinada. También se llama “itlálica”

Negrita: letra de trazo más grueso.

VERSAL: NOMBRE QUE SE DA A LAS MAYÚSCULAS. TAMBIÉN “CAJA ALTA” (POR EL LUGAR DONDE SE GUARDABAN LOS TIPOS EN LAS ANTIGUAS IMPRENTAS). La minúscula también se conoce como “caja baja”, por la misma razón

Versalita: letra mayúscula de menor tamaño.

ACTIVIDADES

1– Haz un informe mecanografiado de una página sobre un tema propuesto en clase. Utiliza bibliografía y webgrafía. En la medida de lo posible, pon en práctica lo estudiado en esta página.

Libros Marea Verde. Para descargar el libro completo puedes pinchar aquí

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.