Uso de la lengua: Literatura universal. El Barroco

Una aproximación a la literatura europea del barroco, prestando especial atención a Inglaterra y Francia. Porque no podemos prescindir de la contextualización europea para explicar literatura española.

El Barroco en Inglaterra

Poesía barroca

Los relativamente estables reinados de Isabel I (1558-1603) y Jacobo I (1603-1625) alumbran la época dorada de la literatura inglesa, antes de los turbulentos años revolucionarios de mediados de siglo.

El Barroco inglés contará con grandes poetas. John Milton: es el mejor poeta barroco inglés, quien intenta fundir la belleza formal clásica con el pensamiento cristiano en sus obras Paraíso recobrado (poema épico cristiano en cuatro cantos) y la tragedia Sansón agonista. Su obra maestra es el grandioso poema épico Paraíso perdido, en doce libros. El verso libre adquiere un majestuoso ritmo y su lenguaje es culto y solemne. A través de la historia de Adán y Eva y su expulsión del paraíso, Milton crea una epopeya simbólica de la lucha humana entre la salvación y el pecado. Destaca el sugestivo retrato del rebelde Satán, figura melancólica de rasgos humanos.

El teatro isabelino y William Shakespeare

A finales del siglo XVI, el teatro adquiere en Inglaterra su forma moderna, a lo largo de un proceso muy parecido al del coetáneo teatro barroco español.

El nuevo tipo de espectáculo y de público exige nuevas formas teatrales. Algunos autores son Thomas Kyd (1558-1594), autor de La tragedia española (1587), una sangrienta pieza considerada antecedente de Hamlet, o Christopher Marlowe, cuyas obras son Fausto (1588), donde aparece por primera vez el famoso personaje que vende su alma al diablo. o Eduardo II (1592), tragedia de tema histórico-patriótico. Contemporáneo de Shakespeare y con mayor fama de autor culto fue Ben Jonson 1572-1637). Escribió sobre todo comedias, como la famosa Volpone (1606), sobre las intrigas de un rico caprichoso. Pero el más importante es William Shakespeare. Con él, el género dramático alcanza la modernidad y recupera a la vez la hondura del teatro griego, perdido en la época medieval. Sus obras nos han dejado, además, un nutrido grupo de personajes. Entre sus obras destacan Las alegres casadas de Windsor, Las alegres casadas de Windsor, Mucho ruido y pocas nueces, Romeo y Julieta, Otelo o Hamlet.

El Barroco en Francia

El siglo XVII francés conoce, sobre todo con la monarquía absoluta del Rey Sol Luis XIV, un notable esplendor literario, especialmente en el teatro. Pese al barroquismo inicial, acabará imponiéndose un temprano clasicismo. Asó, la poesía francesa del siglo XVII no dio grandes figuras. En la narrativa destacan Viaje a la Luna, curiosa obra, entre satírica y de ciencia-ficción, de Cyrano de Bergerac y, sobre todo, La princesa de Clèves de Madame La Fayette, novelista psicológica y realista.

Teatro de Corneille, Racine y Molière

El teatro se convierte en el género más importante bajo la protección de Luis XIV y de la nobleza.

  • Pierre Corneille (1606-84) es el padre de la tragedia francesa. Su primera gran obra, El Cid, inspirada en el teatro clásico español, fue criticada por no respetar las reglas.
  • Con Jean Racine (1639-99) triunfa plenamente la tragedia clásica. Su obra maestra, Fedra, es un sobrecogedor análisis de la pasión y la culpa. Inspirada en Eurípides, escenifica la imposible pasión de la protagonista por su hijastro, el bello Hipólito.
  • Molière fue durante muchos años actor ambulante y adquirió un profundo conocimiento de la vida, que plasma en sus comedias. En ellas ridiculiza las debilidades humanas: la pedantería en Las preciosas ridículas, la avidez en El avaro, la estupidez de los nuevos ricos en El burgués gentilhombre, etc. En 1644 compuso tres grandes obras maestras, de mayor seriedad: Tartufo, severo ataque contra la hipocresía religiosa; Don Juan, recreación del famoso mito como librepensador, y El misántropo, de notable pesimismo.

ACTIVIDADES

1– Repartid los autores y obras que hemos estudiado en esta introducción a la literatura universal. Haced un pequeño informe sobre estos. ¿Qué relevancia han tenido estos autores en la literatura universal?

2– Enumerad obras modernas (películas, series, etc.) en la que se aluda a Shakespeare. ¿Qué se destaca de él?

Libros Marea Verde. Para descargar el libro completo puedes pinchar aquí

Deja tu opinión

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.