pluma04

Uso de la lengua. La modalización.

El concepto de modalización no es muy utilizado sin embargo es de una enorme utilidad si queremos lograr alumnos críticos con los mensajes que les llegan. Esta entrada les va a ser de gran ayuda.

La modalización. 

La modalización de un enunciado nos habla del grado de subjetividad del texto. Decimos que un texto está muy moralizado si predomina la subjetividad del emisor.

Al hacer enumerar las característica lingüísticas y estilísticas de un texto es necesario saber detectar estos elementos, que nos hablan de la presencia del autor en el texto y, por lo tanto, de la subjetividad de ese texto. La modalización se pone de manifiesto siempre gracias a una serie de marcas lingüísticas que indican la presencia del autor en el texto:

  • Palabras que indican la valoración, como adjetivos valorativos, palabras compuestas o derivadas con matices afectivos (diminutivos y aumentativos), adjetivos en grado superlativo…
  • Perífrasis verbales de obligación, posibilidad, probabilidad.
  • Hipótesis. El condicional es el tiempo verbal característico de las hipótesis. También se denomina “futuro hipotético”.
  • La modalidad de la oración. La modalidad oracional es la actitud del hablante ante la acción. Según su modalidad las oraciones pueden ser dubitativas, desiderativa, exclamativas, exhortativas, interrogativas.
  • Figuras literarias. La metáfora sobre todo, pero también el símil, la personificación, la hipérbole, la ironía, las interrogaciones retóricas.
  • Complementos oracionales. Un complemento oracional es una función sintáctica que se refiere al punto de vista del hablante y está fuera de los constituyentes básicos de la oración: el sujeto y el predicado. Muchos de ellos son adverbios acabados en –mente. Pero también existen otros complementos oracionales: Felizmente, indudablemente, Probablemente, Por supuesto, Al fin, Evidentemente, Es indudable que, Teóricamente, A mi modo de ver…
  • Verbos modales: expresan el estado subjetivo de las creencias, pensamientos, deseos o sentimientos de la persona. Suelen estar conjugados en 1º persona y sus significados son manifiestamente valorativos: creo, pienso, lamento, parece que, deseamos…
  • Empleo de la 1º persona (a veces empleando el plural de modestia) en pronombres y en tiempos verbales.

Observa cómo es la modalización en este ejemplo.

Hace poco leíamos la noticia de que un político expresó la idea de que para evitar incendios en el bosque lo mejor que se podía hacer era talar los bosques.

Es evidente que si los talamos , no se podrán quemar , de la misma forma que si no dejamos que nadie se acerque no podrán herirnos . Así, al adoptar esta estrategia uno muere en vida para no sufrir más, pero lo que acaba consiguiendo es incrementar su dolor. La aptitud para gozar y la aptitud para amar es también la aptitud para sufrir .

Evitar las contaminaciones emocionales es responsabilidad nuestra Los rumores son peligrosos y tienen efectos altamente perjudiciales, a la vez que suelen ser injustos por la indefensión que provocan.

Jaume Soler y Mercé Conangla.

La Ecología Emocional

 

ACTIVIDADES

 1– Comenta la modalización en este texto

Esta no es una pesadilla orwelliana sino una realidad perfectamente posible a la que, de modo discreto se han ido acercando las naciones más avanzadas del planeta a medida que los fundamentos de la cultura tradicional entraban en bancarrota y los iban sustituyendo unos embelecos que han ido alejando cada vez más del gran público las creaciones artísticas y literarias, las ideas filosóficas, los ideales cívicos, los valores y, en suma, un toda aquella dimensión espiritual llamada antiguamente la cultura . Nunca hemos vivido en una época tan rica en conocimientos científicos y hallazgos tecnológicos y, sin embargo, acaso nunca hayamos estado tan desconcertados respecto a ciertas cuestiones básicas como si palabras como espíritu, ideales, placer, amor, solidaridad, arte, creación, belleza, alma, trascendencia, significan algo todavía, y si la respuesta es positiva, qué haya en ellas y que no.

“La civilización del espectáculo”. Mario Vargas Llosa

Libros Marea Verde. Para descargar el libro completo puedes pinchar aquí

,

No comments yet.

Deja un comentario

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE