Uso de la lengua. El español en internet

Siempre hay que tener en cuenta Internet. Ofrecemos aquí algunas recomendaciones de la RAE a la hora de plasmar textos escritor utilizando las TIC. Ofrecemos también algunas direcciones útiles.

El uso de la lengua a en la red está cada vez más presente. La RAE ofrece algunas recomendaciones útiles a la hora de plasmar los textos escritos utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.

  • Ten en cuenta al destinatario del mensaje: no es lo mismo escribir un mensaje a un amigo que a un desconocido. Es preciso tener en cuenta si la situación comunicativa exige formalidad.
  • Ten presente que la manera en la que te expresas en las redes sociales habla también de ti. Por eso es importante emplear con propiedad el idioma. El límite de espacio no justifica las faltas de ortografía; usa adecuadamente las abreviaturas u los símbolos.
  • Ante la abundancia de información se hace necesaria la brevedad, la claridad y el orden. Usa los emoticones con moderación para no dificultar la lectura. El uso correcto de la puntuación facilita la creación de mensajes cortos e inteligibles.
  • Los correos electrónicos, especialmente los formales, deben ir encabezados de saludo. Al finalizar, no olvides incluir la despedida y tu nombre a modo de firma. Revisa la ortografía y la gramática de tu mensaje.

LA LENGUA EN LA RED. DIRECCIONES ÚTILES

  • Real Academia Española de la Lengua: rae.es. Página desde la que podemos acceder al diccionario en línea, e incluso añadirlo como vínculo a nuestro navegador. Dispone, además, de un avance del Diccionario de dudas de suma utilidad para los usuarios del español, así como de un Departamento de español al día, espacio reservado para las consultas y sugerencias lingüísticas.
  • Instituto Cervantes: cvc.cervantes.es. Interesante página en la que se tratan diversos aspectos de la lengua y de la cultura españolas: lingüística, literatura, arte…Desde ella podemos acceder a una gran cantidad de textos digitales de clásicos españoles. Contiene el oteador, un potente motor de búsqueda de recursos hispanos.
  • Cuadernos Cervantes: cuadernoscervantes.com. Es una revista en la que se ofrece información similar a la de la página anterior. Señalamos la abundante cantidad de materiales que ofrece y la vitalidad e interés de su foro de debate.
  • Página del idioma español: elcastellano.org. Se dedica a diversas áreas del estudio del español. Destacan sus secciones palabra del día y foro cervantes.
  • Fundación del Español Urgente de la agencia EFE: fundeu.es. Herramienta valiosísima para evaluar las innovaciones recientes del español: dudas, xenismos…
  • Trivium: lenguayliteratura.net. Página variopinta conocida tanto por el magnífico material de lengua y literatura que ofrece como por las encuestas y reflexiones que propone a los lectores. Recomendamos sus secciones dedicadas al poema del mes y a las dudas lingüísticas.
  • Desocupado lector: desocupadolector.com. Compendio de lengua y literatura españolas con un amplio aparato teórico y una buena cantidad de ejercicios.
  • Eldígoras: eldigoras.com. Sin duda, una de las mejores páginas que recoge enlaces con el mundo hispano.
  • Páginas de fuente de textos literarios: cervantesvirtual.com o poesia.es.

ACTIVIDADES

  1. Buscar en internet tres asuntos relacionados con el poeta de la generación del 27, Pedro Salinas
  2. Utilizar las páginas que se citan en esta exposición para decir todo lo que se pueda sobre la palabra güirero.
  3. Cread un chat en la clase en el que preguntéis y respondáis cuestiones gramaticales.
  4. La RAE tiene una sección destinada a consultas para los hispanohablantes: http://www.rae.es/consultas-lingüísticas. Formulad una consulta que no esté respondida en “preguntas frecuentes”. No es necesario que la mandéis realmente, sino que formuléis con corrección vuestra pregunta lingüística.

Libros Marea Verde. Para descargar el libro completo puedes pinchar aquí

Deja tu opinión

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.