Uso de la lengua: discurso político

Una entrada para trabajar el discurso político desde el análisis de un texto de Anguita.

El discurso político es aquel que se dirige a los ciudadanos o votantes con intención de favorecer la adhesión a una ideología o reafirmar posiciones previas.

Conviene tener presentes algunas de sus características:

  • No está destinado a persuadir al adversario, sino generalmente se dirige a un público afín a la ideología o a atraer a los indecisos. De ahí la inclusión del receptor (nosotros) o la apelación a los sentimientos y valores generales (somos un gran país, la inmensa mayoría de personas apoya esta idea, etc.).
  • Es un discurso de carácter estratégico: se planifica cuidadosamente y se tiene en cuenta los medios por los que se va a transmitir.
  • No se limita solamente a informar; expresa públicamente un compromiso con una idea o causa.
  • Normalmente se construye en función de un adversario, es decir, presupone la existencia de una ideología contraria.
  • Es un texto argumentativo en el que distinguimos tesis y argumentos.

 

Esa resignación, por tanto, es hija de una economía, de un sistema político que confunde muchas cosas. Una información que está haciendo surgir en nuestros universitarios, en nuestros institutos, en nuestras academias, en las escuelas básicas, la cultura del si o no, propia del ordenador. La vida está llena de colores, de tonos, y el lenguaje es mucho más vivo cuantas más cosas hay para ser descritas. Si o no. Blanco o negro, derechas o izquierdas. Constante usted como él . Se busca ya, no el ser humano pensante capaz de la reflexión, de la duda o de la inquietud, se busca el esclavo sin pensamiento, y por eso no se quiere la historia, y por eso se desdeña la memoria, porque los seres humanos somos hijos de la memoria. Yo soy lo que soy porque viví con mis padres, mis recuerdos, mi historia, mis vivencias… Yo soy la actualización de todo un pasado que está vivo. Si me quitan la memoria soy un zombie, un muerto viviente, y queremos pueblos de muertos vivientes, que se estimulen por el ultimo partido del Barça-Madrid, que se estimulen con la última historia de tal o cual conde, o de tal o cual señora. Que digan en los corrillos, incluso en los parlamentos y en los lugares donde había que debatirse de los problemas, se cuenten chistes de la vida privada, para olvidar la tremenda realidad. Escapismo, droga, igual que la heroína, igual que la cocaína, droga, escapismo. Sedar el penmsamiento, aniquilar el espiritu crítico y fomentar la resignación… Y frivolidad, mucha frivolidad. Y por tanto la política entendida como compra-venta de votos. No importa qué es lo que quiere el pueblo. Un pueblo al cual convenientemente se le va a decir lo que quiere, a través de determinados medios. ¿Más fútbol? Pues más fútbol. Es que yo pienso que… No, tú tienes que decir lo que le guste al pueblo, al cual yo mediante medios de comunicación finísimos, le voy dicendo qué es lo que le conviene. Pero yo represento un proyecto, yo quiero explicar mi proyecto, yo quiero dirigirme a mi pueblo, del cual formo parte, para decirle el punto de vista de nuestra organización. No, no, no, lo que conviene es que ganes votos.

Julio Anguita (1999)   https://www.youtube.com/watch?v=qmmJva1NJ7k

 

ACTIVIDADES

1– Resume el texto. Utiliza tus propias palabras, no copies literalmente del texto. Recuerda que un resumen debe ocupar el 25% del texto).

2–Divide el texto en partes atendiendo a la evolución temática.

3– Llamamos estilo nominal al que se compone de frases en las que no hay verbo. Copia las frases en las que esto ocurre. ¿Por qué crees tú que el autor elige el estilo nominal para su texto?

4– En este texto aparecen muchos rasgos propios del lenguaje coloquial. Enuméralos e indica por qué crees que el autor los emplea.

5– Señala los rasgos propios de los discursos políticos que encuentras en este texto.

6– ¿Estás de acuerdo con lo que se plantea en este texto aplicado al momento actual? Escribe un texto argumentativo con tu opinión.

Libros Marea Verde. Para descargar el libro completo puedes pinchar aquí

Opina

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE