Tres sombreros de copa. Fragmento.

Una aproximación basada en un fragmento a este texto fundamental del teatro español de postguerra. Se trata de introducir al alumando en la reflexión sobre el texto y la época.

DIONISIO acaba de ocultar el cuerpo de PAULA tras de la cama y el biombo, mientras sigue llamando DON SACRAMENTO. DIONISIO, una vez asegurado que PAULA está bien oculta, va a abrir.

DON SACRAMENTO (Dentro): ¡Dionisio! ¡Dionisio! ¡Abra! ¡Soy yo! ¡Soy don Sacramento! ¡Soy don Sacramento! ¡Soy don Sacramento!

DIONISIO: Sí Ya voy (Abre. Entra DON SACRAMENTO, con levita, sombrero de capa y un paraguas) ¡Don Sacramento!

DON SACRAMENTO: ¡Caballero! ¡Mi niña está triste! Mi niña cien veces llamó por teléfono, sin que usted contestase a sus llamadas. La niña está triste y la niña llora. La niña pensó que usted se había muerto. La niña está pálida… ¿Por qué martiriza usted a mi pobre niña?…

DIONISIO: Yo salí a la calle, don Sacramento… Me dolía la cabeza… No podía dormir… Salí a pasear bajo la lluvia. Y en la misma calle, di dos o tres vueltas… Por eso yo no oí que ella me llamaba… ¡Pobre Margarita! … ¡Cómo habrá sufrido!

DON SACRAMENTO: La niña se desmayó en el sofá malva de la sala rosa … ¡Ella creyó que usted se había muerto! ¿Por qué salió usted a la calle a pasear bajo la lluvia?…

DIONISIO: Me dolía la cabeza, don Sacramento…

DON SACRAMENTO: ¡Las personas decentes no salen por la noche a pasear bajo la lluvia…! ¡Usted es un bohemio!

DIONISIO: ¡Pero es que me dolía mucho la cabeza!

DON SACRAMENTO: Usted debió ponerse dos ruedas de patata en las sienes…

DIONISIO: Yo no tenía patatas…

DON SACRAMENTO: Las personas decentes deben llevar siempre patatas en los bolsillos, caballero… Y también deben llevar tafetán para las heridas… juraría que usted no lleva tafetán… Usted tendrá que ser ordenado… ¡Usted vivirá en mi casa, y mi casa es una casa honrada! ¡Usted no podrá salir por las noches a pasear bajo la lluvia! Usted, además, tendrá que levantarse a las seis y cuarto para desayunar a las seis y media un huevo frito con pan…

DIONISIO: A mí no me gustan los huevos fritos…

DON SACRAMENTO: ¡A las personas honorables les tienen que gustar los huevos fritos, señor mío! Toda mi familia ha tomado siempre huevos fritos para desayunar… Solo los bohemios toman café con leche y pan con manteca.

DIONISIO (Ya casi llorando): ¡Pero yo qué le voy a hacer si me gustan más pasados por agua, hombre!

DON SACRAMENTO: Nada de cines, ¿eh?… Nada de teatros. Nada de bohemia… La niña los domingos tocará el piano. Tocará el piano, y quizá, quizá, si estamos en vena, quizá recibamos alguna visita…

Tres sombreros de copa . Miguel Mihura, 1952

ACTIVIDADES

1– Busca el argumento de esta obra. Escribe un breve texto en el cual expliques por qué razón no puedo estrenarse cuando fue escrita y se puso en escena al acabar la Guerra Civil.

2– ¿En qué corriente podemos incluir esta obra?

3– Enumera y explica los elementos que hacen que esta obra esté próxima al teatro del absurdo.

4– Miguel Mihura critica los valores burgueses a través del humor. Expón cuáles son estos valores y la crítica que se hace de ellos.

 

Opina

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE