Textos formales

La elaboración de textos formales es fundamental para nuestro alumnado y a menudo no se trabaja en clase de Lengua. Prueben con este documento.

En tu vida cotidiana a menudo tienes que enfrentarte a situaciones formales en las que se precisa un vocabulario formal adecuado y un correcto manejo de los distintos niveles de la lengua. Es el caso de los currículos, las cartas y correos electrónicos formales los informes

  • La carta es un medio de comunicación que en la actualidad se está viendo potenciada por las tecnologías de la información y la comunicación. Es muy frecuente la necesidad de dirigirse a una institución, empresa u organismo a través del correo electrónico (e-mail). Tanto en una carta o en un mail deben aparecen, al menos, los siguientes elementos:

Encabezamiento: nombre de la persona a la que se dirige el texto: A/A. Dpto. de RR. HH.

Asunto: Solicitud

Fecha: Madrid, enero de 2013

Saludo formal: Estimados Sres.:

Cuerpo del texto: conviene ser breve y directo, sin rodeos. Mi nombre es… Me pongo en contacto con Vds. con motivo de…

Despedida formal: Quedo en espera de su respuesta. Reciban un cordial saludo

Firma con el nombre completo (y rúbrica si es en papel). Puede acompañarse del número de teléfono o dirección si deseamos que se pongan en contacto con nosostros.

 

El currículum es un documento muy importante, herramienta fundamental a la hora de presentarse en una empresa para buscar trabajo. Hay que prestar especial atención a la presentación de los datos y la organización de los mismos. Su elaboración depende en gran medida del tipo de trabajo que busquemos (no es lo mismo un trabajo creativo que exige un candidato original que un trabajo que requiere una imagen de formalidad y seriedad). Esto también puede reflejarse en nuestro currículum, que no debe tener más de una o dos hojas.

 

Recomendaciones para escribir un currículum

Ordena los elementos y haz una disposición en el folio que resulte clara.

  • Sé preciso y pon datos importantes y relevantes
  • Que todo lo que digas sea cierto. Puedes servirte del idioma para decorar lo que dices, pero no de la mentira. Por ejemplo: si has dado “clases particulares” puedes decir que has trabajado ofreciendo “apoyo docente”, pero en ningún caso se debe engañar al respecto.
  • Cuida la ortografía. Por ejemplo “Currículum vítae” son dos palabras que llevan tilde.

 

ACTIVIDADES

1– Elabora tu propio currículum. Muchos procesadores de textos ofrecen plantillas que pueden servirte para diseñarlo. Tienes más información en www.gipe.ua.es/orientacion-laboral/como-hacer-curriculum-vitae-ejemplo.asp

2– Envía tu currículum a tu profesor o profesora por correo electrónico como documento adjunto. Escribe una carta de presentación.

3– Consulta esta página y elabora tu currículum según el formato europeo:

www.modelocurriculum.net
Libros Marea Verde. Para descargar el libro completo puedes pinchar aquí

Comments

  1. bertiboxter dice

    Muy interesante.
    Muchas gracias.

    Saludos.

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.