Textos formales (III). Argumentos

En este documento introducimos, con un nivel inicial adaptado al primer curso de secundaria, el texto argumentativo. El objetivo es indagar en los argumentos y hacer que los alumnos vayan habituándose al concepto de argumento. 

Características

  • Lenguaje formal
  • Aparecen preguntas para hacer reflexionar al receptor, datos que apoyan la postura que se adopta
  • Pueden aparecer recursos para llamar la atención o despertar emociones

 1– ARGUMENTACIÓN, DEBATE, TERTULIA

Son textos de opinión que intentan convencer al receptor sobre una determinada cuestión.

Persuadir a otro es el objetivos de los textos argumentativos. Lee este texto. Anota el tema sobre el que el autor está hablando, la opinión que tiene y los argumentos que utiliza.

Razones para reciclar

Primero os damos unos cuantos datos que os animarán a proteger el medio ambiente:

– Por cada tonelada de papel que se recicla, se salvan 17 árboles y se ahorran 21 mil litros de agua; la contaminación del aire se reduce y se evitan 2,3 m3 de residuos depositados en los vertederos.

– Reciclando el vidrio ahorramos el 32% de la energía que se requiere para hacer nuevo vidrio.

– Por cada tonelada que se recicla de vidrio se salva una tonelada de recursos. La energía que se ahorra al reciclar una botella iluminará un foco de 100 vatios por 4 horas.

Para los que aún no están convencidos le exponemos varias razones, aunque el listado sería interminable:

1. Se disminuye considerablemente el volumen de los residuos y se aprovechan los recursos de los materiales reciclables.

6. Se disminuye la extracción de recursos naturales no renovables. Se evita la sobrexplotación de recursos naturales.

2. Se minimiza la contaminación del planeta, ya que al separar nuestros residuos evitamos que se acumulen en ríos, orillas, acantilados y barrancos. Se evita la contaminación y focos de infección dentro de nuestra comunidad.

7. ¿Por qué reciclar los envases? El plástico está hecho de petróleo y de carbón que no se disuelven. Su versatilidad le permite una gran variedad de aplicaciones, especialmente en envases desechables. Esto significa un enorme volumen en los vertederos. Generalmente cuentan con un código de identificación que va del 1 al 7 dependiendo de sus características.

8. Al separar nuestros residuos orgánicos, podemos elaborar abono o acondicionador de suelo para usar en nuestros jardines y/o cultivos, lo cual evita el uso de fertilizantes químicos innecesarios y reduce la contaminación de las aguas.

9. ¿Por qué reciclar el papel? El papel fabricado con celulosa de los árboles, se procesa con materiales líquidos convirtiéndolo en una pulpa desde donde se recupera la fibra. Esta fibra luego es presionada por enormes rodillos donde termina de botar los restos de líquido, para luego ser enviada a secadores a vapor.

http://www.mundo-geo.es (adapt.)

2- ESTRUCTURA

Introducción: Se presenta el tema. A veces se incluye una breve exposición

Desarrollo: Se ofrecen los argumentos: datos, hechos…

Opinión: Puede aparecer al principio o al final: es la postura del emisor.

ACTIVIDADES

1– Señala las partes de esta argumentación y pon ejemplos de las características que has estudiado.

2– Escribe un texto argumentativo sobre un tema polémico. Elige, si es posible, un tema en el que no estés de acuerdo con un compañero. Elaborad vuestras argumentaciones y exponedlas en la clase.

3– Con ayuda de tu profesor, organizad un debate sobre un tema: recuerda que en los debates, lo más importante, es saber escuchar y dar nuestras opiniones con corrección.

Comments

  1. Alejandro Fernández dice

    Encuentro todo muy instructivo por la diversidad de aspectos relacionados con el lenguaje.
    Muchas gracias.
    Alejandro

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.