Textos formales II. Diálogo formal

A partir de una entrevista ficticia a Einstein, se introduce al alumno en el estudio de la entrevista y se le anima a practicar siguiendo el modelo propuesto y respetando las características formales y la estructura estándar de un diálogo.
ESTRUCTURA

  • Introducción: se presenta al entrevistado y se explica por qué es interesante.
  • Cuerpo: se ofrecen las preguntas y respuestas.
  • Cierre: se despide al entrevistado y se finaliza la entrevista.

CARACTERÍSTICAS

  • Lenguaje formal y respetuoso.
  • Preguntas pertinentes.
  • Orden en las intervenciones.
  • El interés debe estar en el entrevistado, no en el periodista.

 

1– ENTREVISTA PERIODÍSTICA

En la entrevista ofrecen las preguntas y respuestas de un personaje que tenga interés para el público. El periodismo se caracteriza por la búsqueda de temas de actualidad y de interés para un número amplio de lectores. La elección de los entrevistados debe hacerse en función de estos elementos. En una encuesta, por ejemplo, se busca la opinión de individuos seleccionados al azar. No así en una entrevista.

 

Lee esta “Entrevista ficticia a Albert Einstein” para saber más sobre estos textos:

Albert Einstein nació en la ciudad bávara de Ulm en 1879. Fue un niño tranquilo, que tuvo un desarrollo intelectual lento. El propio Einstein ha afirmado que «un adulto normal no se inquieta por los problemas que plantean el espacio y el tiempo». Está considerado como el científico más importante del siglo XX.

PREGUNTA.- Algunos piensan que Albert Einstein, lo sabe todo, ¿qué opina usted acerca de eso?¿Qué es lo que le apasiona del conocimiento?

RESPUESTA.- No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso. Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas. Nunca he considerado el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.

P.- ¿Qué ha supuesto para usted la bomba atómica? ¿Qué sintió cuando se empleó si invención en Hiroshima y Nagasaki?

R.- ¿Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida más fácil, nos aporta tan poca felicidad? La repuesta es está, simplemente: porque aún no hemos aprendido a usarla con tino. Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.

P.- ¿Cómo llegó su invención a convertirse en un arma asesina?

El problema del hombre no está en la bomba atómica, sino en su corazón. ¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio. Los ideales que iluminan mi camino una y otra vez me han dado coraje para enfrentar la vida con alegría han sido: la amabilidad, la belleza y la verdad.

P.- ¿Considera usted que es posible la Paz mundial?

R.- Estoy absolutamente convencido que ninguna riqueza del mundo puede ayudar a que progrese la humanidad. El mundo necesita paz permanente y buena voluntad perdurable. Posiblemente deba producirse un cambio de rumbo: si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.

“En la actualidad, los físicos que participaron en la construcción del arma más tremenda y peligrosa de todos los tiempos, se ven abrumados por un similar sentimiento de responsabilidad, por no hablar de culpa”. Ha afirmado Einstein en su discurso pronunciado en Nueva York, en diciembre de 1945”. Hay que desear que el espíritu de generosidad y fraternidad entre los hombres, prevalezca. De otra manera la civilización quedaría condenada”.

 

ACTIVIDADES

1– Responde a estas cuestiones sobre el texto:

¿Qué característica destacaba de Einstein cuando era un niño?

¿Esa característica se considera normalmente una ventaja o una desventaja?

¿Qué piensa Einstein? ¿Estás de acuerdo?

2- Busca una entrevista que te interese, tráela a clase y explica a tus compañeros si cumple o no las características de una buena entrevista.

3- Realiza una entrevista.

Elige primero a una persona que sea interesante para tus compañeros por algún motivo. Puedes elegir a un personaje de ficción e inventar sus respuestas. (La entrevista a Einstein está elaborada a partir de declaraciones que él sí realizó). No olvides el respeto y la corrección en tu entrevista. Puedes utilizar un procesador de textos, incluir fotografías…

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.