Textos descriptivos I. Presentaciones

Con este documento se inician los textos descriptivos en secundaria. En concreto comenzamos con la presentación de uno mismo a partir de la descripción de Manolito Gafotas hecha por él mismo. 

1– LOS TEXTOS DESCRIPTIVOS

No solo en literatura podemos encontrarnos con textos descriptivos. En nuestra vida cotidiana encontramos con frecuencia textos de este tipo.

2– TIPOS DE DESCRIPCIÓN

Según la actitud del emisor ante lo que se describe, la descripción puede ser objetiva o subjetiva. Un diagnóstico médico, un informe científico o el análisis del estado de una obra de arte son textos descriptivos no literarios.

PRESENTACIÓN DE UNO MISMO

Lee este texto en el que Manolito hace una presentación de sí mismo. Anota los datos que este personaje nos ofrece de sí mismo.

Me llamo Manolito García Moreno, pero si tú entras a mi barrio y le preguntas al primer tío que pase:

—Oiga, por favor, ¿Manolito García Moreno?

El tío, una de dos, o se encoge de hombros o te suelta:

—Oiga, y a mí qué me cuenta.

Porque por Manolito García Moreno no me conoce ni el Orejones López, que es mi mejor amigo.

En Carabanchel, que es mi barrio, todo el mundo me conoce por Manolito Gafotas.

Me pusieron Manolito por el camión de mi padre y al camión le pusieron Manolito por mi padre, que se llama Manolo. A mi padre le pusieron Manolo por su padre, y así hasta el principio de los tiempos. O sea, que por si no lo sabe Steven Spiglberg, el primer dinosaurio Velociraptor se llamaba Manolo, y así hasta nuestros días. Hasta el último Manolito García, que soy yo, el último mono. Así es como me llama mi madre en algunos momentos cruciales, y no me llama así porque sea una investigadora de los orígenes de la humanidad. Me llama así cuando está a punto de soltarme una galleta o colleja. A mí me fastidia que me llame el último mono, y a ella le fastidia que en el barrio me llamen el Gafotas. Está visto que nos fastidian cosas distintas aunque seamos de la misma familia.

A mí me gusta que me llamen Gafotas. En mi colegio, que es el Diego Velázquez, todo el mundo que es un poco importante tiene un mote. Antes de tener un mote yo lloraba bastante. Cuando un chulito se metía conmigo en el recreo siempre acababa insultándome y llamándome cuatro-ojos o gafotas. Desde que soy Manolito Gafotas insultarme es una pérdida de tiempo. Bueno, también me pueden llamar Cabezón, pero eso de momento no se les ha ocurrido y desde luego yo no pienso dar pistas.

Manolito Gafotas. Elvira Lindo

 ELEMENTOS DE UNA PRESENTACIÓN

En una presentación pueden aparecer:

  • Datos personales: nombre o apodo, edad, profesión…
  • Datos familiares: país de origen, profesión de los padres, número de hermanos…
  • Gustos y aficiones: música, libros o películas preferidos, deportes que se practican…
  • Otros datos: planes para el futuro, intereses…

ACTIVIDADES.

1- Escribe una presentación en la que hables sobre ti mismo. Léesela a tus compañeros.

2- Escucha las presentaciones de tus compañeros y compañeras y toma nota de lo que dicen. ¿Qué cosas tenéis en común? ¿en qué cosas sois diferentes? ¿qué cosas te han llamado más la atención?

3– Imagina diferentes situaciones en las que tengas que hacer presentaciones de tus compañeros. Teniendo en cuenta los datos que han dicho sobre sí mismos, elabora una presentación adecuada. Por ejemplo: “Eres el/la presentador/a de un circo. Debes destacar especialmente las habilidades de tu compañero o compañera de manera que al público le interese el espectáculo que está a punto de representarse”.

Comentarios

  1. Lola Gil dice

    «presentador/a, compañero/a…
    ¿Por qué no evitamos(nosotros, profesoresde Lengua) esta absurda manía de diferenciar los géneros gramaticales, en contra del principio de economía del lenguaje? Contribuimos a fomentar un estilo ralentizado y pesado. Si cacarean las acomplejadas, allá ellas.

  2. Victoria Molina dice

    Me encanta esta actividad, para un primer curso es un poco difícil porque yo enseño español en la Secundaria italiana, pero para un segundo curso creo que puede ser genial. Además hay mucho léxico coloquial. Manolito es genial y creo que será divertid para los chicos hacer una descripción de si mismos tomando como modelo este texto, estamos cansados de oír siempre las mismas cosas. Quizás así se atrevan a hablar de otros aspectos de si mismos.

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.