El texto periodístico

Un documento introductorio a las principales características del texto periodístico y a sus principales géneros (editorial, carta al director, etc.).

1- EL TEXTO PERIODÍSTICO

Antes de definir texto periodístico, debemos conocer qué son los medios de comunicación también llamados mass-media). Los principales medios de comunicación son tres: la televisión, la radio y la prensa (periódicos y revista). Por lo tanto,

Un texto periodístico es aquel que transmite una información actual, por medio de un periódico o revista (en formato impreso o digital)

2- LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS

Existen dos grandes tipos de géneros periodísticos, según la manera de transmitir la información:

Repasa los conceptos de objetividad y subjetividad, expuestos anteriormente. Los géneros informativos transmiten información objetiva. Los géneros de opinión transmiten información subjetiva.

En la actualidad existen muchos periódicos que solo se transmiten por medios digitales. No obstante, algunos periódicos mantienen los dos formatos, impreso y digital.

3– ALGUNOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS

Editorial 

Muchas veces los editoriales aparecen en una sección del periódico que lleva su mismo nombre “editoriales”. Pero en algunos periódicos no ocurre esto. La manera de reconocerlo es buscar un recuadro, al final de la página, en el cual aparecen todos los nombres de las personas que forman la directiva del periódico.

Carta al director

Todos los ciudadanos pueden escribir cartas al director. Sin embargo, el periódico se reserva el derecho de admisión. Lo mismo ocurre con los artículos de opinión.

Columna

Es un artículo de opinión. Se denomina columna, ya que. Al ser breve ocupa una sola columna del periódico. Te habrás fijado en que los periódicos impresos componen cada página distribuyendo toda la información en columnas; de esta manera, el lector puede leer todo con más facilidad. De hecho, si no hubiera columnas, la lectura del periódico sería muy difícil.

 Un medio de comunicación es aquel que transmite información de actualidad o de interés general a muchas personas.

En 1º estudiaste la noticia y el reportaje. En esta unidad vamos a ver otros textos periodísticos nuevos.

Un editorial es un artículo que manifiesta la opinión de los directivos del periódico (como empresa) sobre un determinado tema; por eso no lo firma ninguna persona concreta.

Las cartas al director son pequeñas cartas que cualquier persona dirige a un periódico; en ellas manifiesta su sentir sobre un determinado tema o problema de actualidad.

Un artículo de opinión recoge las impresiones, ideas u opiniones sobre un determinado tema, expuestas por una persona prestigiosa, conocida por la opinión pública, en general.

ACTIVIDADES

1- Clasifica los siguientes textos periodísticos y razona la respuesta:

Cuando leía sus ojos corrían por encima de las páginas, cuyo sentido era percibido por su espíritu; pero su voz y su lengua descansaban”. San Agustín de Hipona quedó estupefacto al ver a san Ambrosio de Milán leyendo en silencio en su celda monacal. Lo cuenta en las Confesiones. Corría el siglo IV y hasta entonces quien sabía leer lo hacía en voz alta. Las cosas cambiaron: los soportes para la escritura (arcilla, huesos, papiro, pergamino…); el tipo de lector (desde los sumos sacerdotes a esa señora del metro) y también los escritores… El cambio llevó siglos, pero ahora, en el breve espacio de una vida humana, la de usted, todo vuelve a cambiar. La camada de humanos que hoy puebla el mundo rico nació leyendo y escribiendo de una manera y morirá leyendo y escribiendo de otra. Algunos síntomas del cambio en la manera de escribir son evidentes. Por ejemplo, el abandono del bolígrafo y de la caligrafía en aras del teclado y las pantallas táctiles. Pero más allá de la mecánica de la escritura, la irrupción del mundo digital también está cambiando la forma en que los nuevos autores conciben su obra. El paradigma del escritor se encuentra en plena revisión.

El país digital

Los desalmados del PP que aplaudieron los recortes sociales, así como el imputado Rodrigo Rato, que hace poco declaró que deberían haberse hecho antes, tienen un motivo de contento más. Esperanza Aguirre, sin que se lo exigieran los mercados, ni Bruselas, simplemente porque le salió del códice, por Ley de Modificación de los Presupuestos Generales, aprobada el pasado 3 de julio, en el pleno de la Asamblea de Madrid —con los suyos votando a mano alzada—, ya decidió que miles de personas que vienen trabajando desde hace años en los hospitales públicos de Madrid son personal a extinguir.

. No porque no sean ya útiles, pues esas actividades se van a seguir realizando, sólo que a través de empresas privadas. No se extinguen las pinches de cocina, sino que Esperanza Aguirre las extingue, en Madrid, como trabajadoras públicas. Lo mismo que electricistas, o cualquiera de las 26 categorías que la presidenta ha decidido inmolar para beneficio de ciertos empresarios, puede que amigos o del mismo partido. De los que aplauden.

Maruja Torres,. Ovación (El país digital 12/07/2012) Adaptación 

Leo últimamente en la prensa cómo un elevado número de jóvenes españoles hacen su maleta y se marchan al extranjero en busca de empleo y de una oportunidad. Significativamente esos jóvenes tienen sólida formación académica e intelectual y, coincidentemente, han nacido en su mayoría entre 1970 y 1985: una generación, como decía Ortega y Gasset. Los que ya están fuera no desean volver, dicen.

He sido el primero de mi familia en estudiar. Decidí hacerme profesor y por ello realicé una licenciatura, cursos, CAP y un doctorado; pasé dos oposiciones que aprobé y he sido interino: me gusta dar clase en un instituto. He considerado que la formación en Lengua y Literatura es fundamental. Y todo lo hice por vocación y para devolver a la sociedad española, enseñando, lo que a mí a su vez me había dado antes. Los interinos, por decisión política, estamos condenados a la precariedad y, no obstante, hemos prestado grandes servicios a la educación.

El mensaje es que nos vayamos. La mejor generación de España, la mejor formada en siglos; la mejor preparada va a vivir peor que sus padres por vez primera en la historia de la humanidad: si te quedas, serás un trabajador en paro o en precario; si te vas, tendrás la oportunidad que te mereces. Eso en un país en el que el arco parlamentario está mucho peor formado y capacitado que esos casi 40.000 jóvenes españoles que ya viven fuera de nuestras fronteras. Triste, muy triste.

 Francisco José Peña Rodríguez

Opina

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE