Teoría general sobre el sustantivo.

Un documento muy completo sobre el sustantivo que se puede utilizar como referencia, en mayor o menor medida, para cualquier curso. 

EL SUSTANTIVO.

1.- SIGNIFICACIÓN.

La gramática tradicional define al sustantivo desde el punto de vista de la significación como la palabra con la que delimitamos y designamos realidades pensándolas con conceptos independientes.

2.- FORMA.

Formalmente, los sustantivos constan de dos constituyentes:

LEXEMA + FORMANTES O MORFEMAS (Constitutivos y facultativos).

El lexema contiene el significado léxico y los morfemas el significado gramatical:

· gat-o-Ø . Constaría de un lexema + morfema masc + morfema singular no marcado.

  • Gat-o-s. Constaría de un lexema + morfema femen + morfema plural.
  • Gat-it-o-Ø . Lexema + morfema derivativo diminutivo (facultativo) + morfema masc + morfema singular.

La oposición de género se establece añadiendo :

  • «-o» al masculino y «-a» al femenino: «niño/niña».
  • «-e» al masculino y «-a» al femenino: «jefe/jefa»
  • «Ø » al masculino y «-a» al femenino: «león/leona».

El masculino se considera el término no marcado.

La oposición de número se establece de la siguiente forma :

  • Ø / s: gato Ø / gatos
  • Ø /es: león Ø / leones.

(-s y -es son alomorfos de un mismo morfema)

El singular se considera el término no marcado.

Si el sustantivo carece de oposición de género, se considera que la vocal final, si la hay, forma parte del lexema. En consecuencia palabras como «mesa» o «armario» estarían formadas por un lexema en su totalidad pues no marcarían ni el morfema de género ni el de número. Esto no significa que no tengan género, sólo que carecen de la marca formal del género. No hay que identificar sexo con género.

Teniendo esto en cuenta definiríamos al sustantivo como la palabra compuesta de un lexema y a veces de formantes constitutivos de género y de número. Frente al adjetivo, admite el morfema de artículo y no admite el morfema de grado. Además puede recibir formantes facultativos.

 

3.- SUSTANTIVACIÓN.

Lo descrito hasta ahora corresponde a la sustantivación propiamente dicha, sin embargo, atendiendo a criterios funcionales, existen otras palabras que en un contexto dado desempeñan la función del sustantivo. Hablamos entonces de sustantivación.

Existen sustantivaciones ocasionales y permanentes. Tal sucede en palabras como joven, viejo, intelectual, cantar, etc. El criterio para saber si la sustantivación es permanente es la posibilidad en los infinitivos de admitir el morfema de plural «el cantar / los cantares, *el comer / los comeres» y el artículo indefinido en todos los casos «sabio / un sabio», *inteligente / un inteligente»

En principio cualquier clase de palabra puede sustantivarse (a veces cambia semánticamente con la sustantivación). También se pueden sustantivar secuencias enteras que se lexicalizan: «un no sé que».

4.- EL GÉNERO.

El género es una categoría asociada al sustantivo y al adjetivo y se manifiesta en la concordancia del adjetivo, en la sustitución pronominal, en el artículo y, a veces, en morfemas específicos adscritos al lexema. En español sólo existe masculino y femenino. El neutro desapareció y sólo se conserva en el artículo y en el pronombre.

Existen ocasiones «el águila» en las que se da una excepción en el artículo por cuestiones fonéticas.

SUSTANTIVOS SIN ALTERNANCIA DE GÉNERO.

Son sustantivos que no poseen incorporado el morfema específico de género y que tienen una única concordancia siendo, bien masculinos, bien femeninos. Ejemplos: «mano, seo, mapa, poeta, diente, parte, muerte».

Un escaso número de sustantivos puede adscribirse al masculino o al femenino: el mar/la mar, el azúcar/la azúcar, el tilde/la tilde, sin embargo su utilización varía en función de la situación.

Los femeninos que comienzan por a tónica llevan «el, un, algún y ningún» que en realidad proceden del femenino etimológico; el resto de los determinantes van en femenino: el águila, el agua, el alma ® esta águila, esta agua, esta alma.

SUSTANTIVOS CON ALTERNANCIA DE GÉNERO.

Algunos sustantivos tienen la posibilidad de una doble concordancia en masculino o femenino. En este caso el género transmite distintas informaciones:

A.- El género informa sobre el sexo. Lo llamamos género motivado porque el masculino se asocia al macho y el femenino a la hembra. «amigo/a», «el/la ascensorista»,»caballo/yegua».

B.- La alternancia de género refleja otros tipos de oposición semántica. «Cuadro/cuadra», «cerezo/cereza».

GÉNERO MOTIVADO/GÉNERO INMOTIVADO.

Es evidente que los sustantivos no tienen una relación automática con el género biológico dado que entre todos los seres que se pueden nombrar los sexuados constituyen una minoría.

Las especies en general suelen adscribirse a un género sin tener en cuenta ninguna particularidad: el tigre, la hiena.

De todas formas, y como resumen, hay que destacar el hecho de que la mayoría de los sustantivos presenta género inmotivado.

5.- EL NÚMERO.

Es una categoría gramatical asociada al sustantivo (aunque no de forma exclusiva) que aporta una información de carácter cuantitativo.

Desde el punto de vista formal el singular es el término no marcado y el plural presenta los alomorfos -S si precede vocal y -ES si precede consonante.

6.- LA CONCORDANCIA DEL SUSTANTIVO Y SUS ELEMENTOS INCIDENTES.

Los morfemas de género y número tienen gran relevancia en español y es característica su redundancia: los gatos son negros.

7.- LOS FORMANTES FACULTATIVOS.

El criterio de fragmentación se ha de efectuar desde el punto de vista sincrónico siguiendo el criterio de la posibilidad de conmutación de los morfemas obtenidos en otros contextos, y no desde el diacrónico pues no sentimos pañuelo como diminutivo de paño.

Podremos segmentar in-movil-idad-Ø -Ø , pero no des-astre.

Hemos de tener en cuenta la presencia de alomorfos. Un lexema puede aparecer también bajo realizaciones distintas: im-posibil-idad; im-posible.

Valoraremos también si el sustantivo está formado por dos lexemas: boca-calle, hoja-lata.

LOS DIMINUTIVOS Y AUMENTATIVOS.

Son, en su origen, cuantitativos incorporados al lexema. Sus formas generalizadas son:

    • Diminutivos: -it- (o/a), -ill- (o/a).
    • Aumentativos: -on (Ø /a), -ot- (e/a), -az- (o/a).
    • Despectivos: -uch- (o/a).

A ellos habría que añadir algunos alomorfos que pueden tener carácter general o regional: -cit-, mujercita, -in- (o/a), pequeñino.

El carácter cuantitativo de los dimintutivos se pierde fácilmente para pasar a ser una marca de afectividad, es decir manifestaciones de la función expresiva: Papaíto, dame veinte duritos.

8.- FUNCIÓN DEL SUSTANTIVO.

Desde el punto de vista funcional, el sustantivo se caracteriza por ser la clase de palabras que desempeñan la función de sujeto en la oración.

Otras funciones privativas del sustantivo son:

  • Objeto directo.
  • Objeto indirecto.
  • Complemento agente.

Cualquier palabra o secuencia de palabras que desempeña estas funciones se convierte en sustantivo de discurso.

Otras funciones que desempeña el sustantivo, compartidas con otras categorías son:

  • Atributo: Esto es pan.
  • Complemento predicativo: Lo nombraron presidente.
  • Complemento circunstancial: Lo hizo con cuidado.
  • Complemento de un sustantivo: Los días de invierno.
  • Complemento de un adjetivo: Diestro en matemáticas.
  • Complemento de un adverbio: Bien de salud.
  • Complemento de un verbo: Piensa en su casa.

9.- SUBCATEGORIZACIÓN DEL SUSTANTIVO.

Tradicionalmente los sustantivos han sido clasificados teniendo como base la semántica y la lógica; esto explica los debates suscitados en cuanto a su clasificación.

Para clasificar semánticamente se toman sólo en cuenta los sustantivos de lengua y no los de discurso con lo que la clasificación pierde en gran medida su validez. A pesar de todo y sinópticamente podría quedar así la clasificación tradicional del sustantivo:

 

A-1 Comunes

A-1-1.- Genéricos. (Individuales y colectivos)

A-1-2- De materia. «Madera»

A-2 Propios

A-2-1.- Antropónimos. «Luis».

A-2-2.- Topónimos. «Cuenca»

SUSTANTIVOS

B-1.- No cuantitativos.

B-1-1.- De fenómeno. «Carrera».

B-1-2.- De cualidad. «Belleza»

B-2- Cuantitativos.

B-2-1.- Numerales. «Docena».

B-2-2.- Indefinidos. «montón».

 

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.