Teoría básica

EL ARTÍCULO
 
ARTÍCULO
Singular
Plural
Masculino
EL
LOS
Femenino
LA
LAS

El artículo es un morfema gramatical propio del sustantivo. Es un morfema independiente porque se presenta aislado
gráficamente: no necesita integrarse en la estructura de una palabra.
 
El artículo tiene dos características: siempre precede al nombre, no puede cambiar de posición, y es átono.
 
Actualmente sólo consideramos artículo el tradicionalmente llamado artículo determinado: el, la, los, las, lo.
 
ESTRUCTURA O FORMA DEL ARTÍCULO
 
El artículo constituye una clase cerrada: un grupo cerrado al que no puede a?adírsele ni una palabra más.
En la estructura del artículo distinguimos:
 
a) morfema de género: masculino -o / femenino -a
b) morfema de número: singular 0 / plural -s
 
Las formas del y al, llamadas artículos contractos, son en realidad el resultado de la contracción de las preposiciones de y a más el artículo masculino el.
 
FUNCIÓN DEL ARTÍCULO
 
La función del artículo es la de determinante del núcleo nominal, cuyo significado actualiza.
En relación con algunos sustantivos que no presentan función distintiva entre femenino o masculino o plural y singular, el artículo desempeña una función distintiva.
El artículo puede funcionar también como sustantivador de la palabra que lo siga, aunque ésta no pertenezca a la categoría gramatical de sustantivo.
 
SIGNIFICADO DEL ARTÍCULO
 
La presencia del artículo indica y actualiza la categoría de palabras que lo sigue, aludiendo a un referente conocido por el emisor y el receptor y que ha debido de ser mencionado anteriormente como indefinido o indeterminado. Ejemplo: Viene un profesor de Historia / Viene el profesor de Historia.
 
En las enumeraciones, la presencia del artículo delante del primero de la serie confiere un valor de conjunto, de unidad. Ejemplo: Vinieron los profesores, alumnos y personal de administración y servicios de la UNED.
 
La presencia del artículo delante de cada nombre indica una enumeración individualizada. Ejemplo: Vinieron los profesores, los alumnos y el personal de administración y servicios de la UNED.
 
La ausencia del artículo delante de los sustantivos y de las enumeraciones crea un concepto más abstracto y generalizador. Ejemplo: Vinieron profesores, alumnos y personal de administración y servicios de la UNED.
 
LA FORMA NEUTRA LO
 
No se debe confundir con el pronombre personal de 3ª persona que realiza la función de CD.
 
Este artículo es el que sustantiva a los adjetivos, a  sintagmas preposicionales, e incluso, a oraciones enteras aportándoles un significado genérico y abstracto. Ejemplo: lo esencial / lo de tu familia / lo que yo te diga.
 
Antes de un adjetivo, el artículo lo tiene un valor enfático equivalente a ¡qué!. Ejemplo: ¡qué guapa estás! / ¡lo guapa que estás!
2017-01-28T08:57:48+00:00