Lenguaje verbal y no verbal

El lenguaje verbal y no verbal, o la comunicación verbal y no verbal, son las dos formas que tiene el ser humano para transmitir información, y se distinguen entre sí dependiendo de si se emplean para ello las palabras o no.

Cuando alguien se comunica a través de las palabras, hace uso del lenguaje verbal o la comunicación verbal. En cambio, si se entiende con otra persona a través de gestos y mímicas, estará haciendo uso del lenguaje no verbal o la comunicación no verbal.

A pesar de constituir mecanismos distintos, el lenguaje verbal y no verbal rara vez se emplean por separado. Lo usual es, por el contrario, que se acompañen y complementen el uno al otro. Así, por ejemplo, es habitual que al hablar se hagan gestos con las manos y el rostro, que expresan información adicional a lo que se dice. De hecho, es posible que el mensaje verbal y el no verbal se contradigan, ya sea intencionadamente (como en el sarcasmo) o de manera involuntaria (como en la mentira).

Esto último se debe a que el lenguaje no verbal se encuentra menos sujeto al control de la conciencia y suele ser más espontáneo que el verbal. Esa es, si se quiere, una de sus principales diferencias. En general, la distinción entre lenguaje verbal y no verbal puede plantearse de la siguiente manera:

Lenguaje verbalLenguaje no verbal
Se produce mediante la palabra, tanto oral como escrita.Se produce sin la intermediación de la palabra ni de ningún otro sistema convencional de representación lingüística (como el lenguaje de señas).
Es de tipo lingüístico, ya sea oral o escrito, y depende por lo tanto de los sentidos del oído (oralidad) y de la vista (escritura).Es de tipo no lingüístico o paralingüístico, por lo que a menudo requiere de la intervención de todos los sentidos.
Se produce siempre de manera consciente y voluntaria, pues requiere de una articulación específica del aparato fonador.Se puede producir voluntariamente, pero también de manera inconsciente e involuntaria, a través del cuerpo.
Puede requerir o no la presencia conjunta del emisor y el receptor (dependiendo de si es oral o escrita).Suele requerir la presencia conjunta del emisor y el receptor, pues se trata de una comunicación efímera.
Es exclusivo del ser humano y permite un alto margen de precisión en la transmisión del mensaje.No es exclusivo del ser humano y depende en gran medida de la capacidad de interpretación del interlocutor, por lo que da lugar a ambigüedades e imprecisiones.

El lenguaje verbal

El lenguaje verbal es el principal método de comunicación consciente de los seres humanos y depende del uso de la palabra, o sea, del intercambio de signos lingüísticos mediante los cuales se representan la realidad y las ideas. De hecho, es lo que nos distingue del resto de los animales, cuya comunicación se da siempre en términos no verbales.

Características del lenguaje verbal

El lenguaje verbal se caracteriza por lo siguiente:

  • Es exclusivo del ser humano.
  • Requiere del lenguaje articulado (las palabras), por lo que depende de la capacidad lingüística de cada persona.
  • Precisa que emisor y receptor compartan el mismo código (lengua o idioma), por lo cual se trata de una convención social.
  • Es sumamente versátil y específico, pues permite referirse a cualquier cosa con un alto margen de precisión.
  • Solamente puede producirse de manera consciente y voluntaria.
  • Puede ser oral o escrito.

Tipos de lenguaje verbal

Existen dos formas en que se materializa el lenguaje verbal: la oralidad y la escritura. En ambos casos se utiliza la palabra, pero a través de dos sistemas diferentes de representación y transmisión de la información. Las principales diferencias entre uno y otro pueden resumirse de la siguiente manera:

Lenguaje oralLenguaje escrito
Se produce mediante un uso específico del aparato fonador del ser humano, es decir, articulando palabras.Se produce mediante la inscripción de signos en algún tipo de soporte, como el papel o un chat.
Es efímero y requiere de la presencia conjunta del emisor y el receptor para llevarse a cabo (excepto en ciertos casos que habilita la tecnología).Es duradero y puede darse entre emisores y receptores que no comparten tiempo y/o espacio (como ocurre con las obras literarias antiguas).
Permite la improvisación, la corrección, la reformulación y el uso de elementos pragmáticos (no lingüísticos) para aclarar el sentido de lo dicho.No permite la corrección ni la reformulación ni el uso de elementos pragmáticos, dado que el emisor y el receptor no necesariamente se hallan presentes a la vez.
Es bidireccional, pues emisor y receptor pueden rápidamente intercambiar sus roles.No suele ser bidireccional, sino unidireccional, pues el emisor rara vez intercambia su rol con el receptor.

Ejemplos de lenguaje verbal

Algunos ejemplos de uso del lenguaje verbal son los siguientes:

  1. Una discusión callejera entre desconocidos.
  2. Una llamada telefónica.
  3. Una charla informal entre amigos.
  4. Una negociación por el precio de un objeto en venta.
  5. Una exposición académica en el aula de una universidad.

El lenguaje no verbal

El lenguaje no verbal es aquel que no depende de los signos lingüísticos, es decir, de la articulación de las palabras, sino que emplea el cuerpo, los gestos y la voz de modo tal que puedan ser interpretados por el interlocutor. Este tipo de comunicación puede observarse también entre los animales, que carecen de lenguaje articulado y suelen comunicarse mediante posturas corporales, gruñidos, bufidos, mordiscos, dependiendo el caso.

Características del lenguaje verbal

El lenguaje no verbal se caracteriza por lo siguiente:

  • No es exclusivo del ser humano.
  • No requiere del uso de un lenguaje articulado, sino de la transmisión de un mensaje mediante estrategias corporales.
  • Es poco específico, ya que depende de la interpretación del interlocutor.
  • Puede producirse de manera voluntaria y consciente, o involuntaria e inconsciente.
  • Involucra diferentes sentidos y sensaciones, como el tacto, la vista, el oído e incluso el olfato y el gusto.
  • Suele ser efímero y presencial, es decir, requiere de la presencia conjunta del emisor y el receptor.
  • En el caso del ser humano, combina rasgos instintivos y universales (como la risa o el llanto) con interpretaciones propias de la cultura (como un guiño de ojo).

Tipos de lenguaje no verbal

El lenguaje o la comunicación no verbal puede ser de diversos tipos, en función del mecanismo empleado para transmitir el mensaje:

  • Comunicación kinésica. Depende de los movimientos del cuerpo, especialmente el torso y los miembros superiores, ya sea en acompañamiento del lenguaje verbal o en su sustitución. Por ejemplo: los gestos que se hacen con la cabeza para afirmar (sí) o negar (no).
  • Comunicación proxémica. Depende del grado de proximidad entre los cuerpos del emisor y el receptor. Por ejemplo: una mayor cercanía propicia la intimidad y la confianza, mientras que una mayor distancia es propia de las relaciones formales o con desconocidos.
  • Comunicación paralingüística. Depende de elementos no codificados en la gramática del lenguaje, como pueden ser la entonación, la velocidad del habla, los silencios y otros sonidos realizados por el hablante. Por ejemplo: una persona que susurra lo que dice le transmite al receptor un sentido de complicidad o secreto.
  • Comunicación icónica. Depende de imágenes de contenido gráfico o visual que pueden ser interpretadas por el receptor. En este caso, no es necesaria la presencia conjunta del emisor y el receptor. Por ejemplo: una flecha dibujada en el piso le indica el camino a seguir a un transeúnte.

Ejemplos de lenguaje no verbal

Algunos ejemplos de uso del lenguaje no verbal en los seres humanos son:

  1. Las mímicas y gestualidades con que se comunican en la calle dos personas que no hablan el mismo idioma.
  2. La postura afectuosa y los abrazos que se dan dos amigos que se reencuentran tras mucho tiempo sin verse.
  3. Las miradas y sonrisas que dos enamorados se ofrecen durante el flirteo.
  4. Los aspectos pragmáticos que acompañan a la comunicación verbal: el tono de la voz, los gestos con las manos al hablar o la distancia corporal entre emisor y receptor.
  5. Los gritos o gruñidos de dolor de una persona herida.

Sigue con:

Referencias

  • Berlo, D. (2000). El proceso de la comunicación. El Ateneo.
  • Key, M. (2011). The Relationship of Verbal and Nonverbal Communication. De Gruyter Mouton.
  • Pérez Grajales, H. (2001). Lenguajes verbales y no verbales. Magisterio.

Ejercicio: lenguaje verbal y no verbal

Cómo citar

"Lenguaje verbal y no verbal". Autor: Gilberto Farías. De: Argentina. Para: Enciclopedia del Lenguaje. Disponible en: https://lenguaje.com/lenguaje-verbal-y-no-verbal/. Última edición: febrero 28, 2024. Consultado: abril 9, 2024. Año: 2023.

Sobre el autor

Autor: Gilberto Farías

Licenciado en Letras (Universidad Central de Venezuela)

Revisado por: Natalia Ribas

Licenciada en Letras (Universidad de Buenos Aires)

Última edición: febrero 28, 2024

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)