Género narrativo

El género narrativo es el conjunto de obras literarias en las que se cuenta una historia, es decir, una sucesión de hechos.

Ejemplos de género narrativo:

  • “Lámparas de hojalata”, de Álvaro Mutis
  • Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez
  • La guerra y la paz, de León Tolstói
  • El cantar de los nibelungos, anónimo
  • Metamorfosis, de Ovidio

El género narrativo se diferencia de los otros géneros literarios, porque tiene un narrador que cuenta un relato y uno o varios personajes que evolucionan en la trama y que llevan a cabo distintas acciones.

Los textos narrativos comenzaron circulando de manera oral hace muchos siglos y la gran parte eran anónimos, pero en el presente la mayoría son escritos e inventados por un autor. Además, el género narrativo es la evolución del género épico, es decir, aquel en el que se clasificaban los relatos en verso que contaban enfrentamientos bélicos y las hazañas de héroes.

Además del género narrativo existen:

  • Género lírico. Es aquel cuyos textos son poemas, generalmente, en verso, pero también en prosa, en los que se expresan sentimientos, emociones, estados de ánimo y pensamientos. En este tipo de textos, no hay una narración de una historia.
  • Género dramático. Es aquel cuyos textos representan una historia que, a diferencia del género narrativo, no es relatada por un narrador, sino que avanza mediante los diálogos de los personajes.

Características del género narrativo

Las características del género narrativo son:

  • Argumento. Los textos del género narrativo tienen un argumento o una trama, es decir, una sucesión de acciones en las que se plantea uno o varios conflictos y sus soluciones.
  • Prosa o verso. La mayoría de los textos del género narrativo están en prosa, pero algunos, como las epopeyas y los romances, en verso.
  • Ficción. Aunque se haga referencia a sucesos o personajes reales, la mayoría del contenido de las obras del género narrativo es ficcional, puesto que ha sido inventado por un autor.
  • Elementos. Todo texto narrativo está formado por cinco elementos principales: el narrador, los personajes, la trama, el espacio y el tiempo.
  • Uso de formas. En el género narrativo se suelen combinar tres formas:
    • Narración. Es llevada a cabo por un narrador y consiste en relatar los acontecimientos.
    • Descripción. Es llevada a cabo por un narrador y consiste en mencionar las características de un objeto, un personaje, un lugar, una época, entre otros.
    • Diálogo. Consiste en repetir la conversación que mantienen uno o varios personajes. Además, se denomina monólogo a la expresión de los pensamientos o ideas de un personaje.
  • Estilo. Es la manera en la que el autor relata el contenido, por ejemplo, la forma de escribir las oraciones, el uso de recursos literarios, las palabras utilizadas, entre otros.
  • Uso de figuras retóricas. En los textos narrativos se emplean distintas figuras retóricas con fines estéticos. Por ejemplo: metáfora, sinécdoque, metonimia.

Elementos del género narrativo

Los elementos del género narrativo son:

  • Narrador. Es la voz que cuenta el relato, puede estar en primera, segunda o tercera persona y tener mayor o menor conocimiento sobre la historia y los personajes. En algunos casos, esta función es desempeñada por un personaje de la trama. Algunos tipos de narradores son: protagonista, testigo, omnisciente, equisciente, entre otros.
  • Personajes. Son personas, animales, dioses u objetos que llevan a cabo las acciones del relato. Según su participación, pueden ser principales (aquellos que intervienen constantemente en la trama) o secundarios (aquellos que no participan tanto, pero que acompañan a los principales).
  • Trama. Es la sucesión de acciones del relato y suele tener una parte en la que se plantea un conflicto que genera tensión y que, generalmente, se resuelve en el final.
  • Espacio. Es el lugar o la suma de lugares en los que se desarrolla la historia y se hace referencia a él a través de descripciones objetivas o subjetivas.
  • Tiempo. Es el momento o la suma de momentos en los que se desarrolla el relato y puede ser empleado de distintas maneras, por ejemplo, acelerándolo o deteniéndolo.

Estructura del género narrativo

Los textos del género narrativo breves, como los cuentos y las fábulas, constan de una estructura que tiene tres partes:

  • Introducción. Es la parte en la que se presenta a los personajes y el contexto inicial.
  • Nudo. Es la parte en la que se mencionan uno o varios acontecimientos que suponen un problema para el relato.
  • Desenlace. Es la parte en la que, generalmente, se resuelve el conflicto planteado en el nudo.

Los textos del género narrativo más extensos, como las novelas y las autobiografías, no suelen respetar esta estructura porque relatan más de un conflicto o porque narran una acumulación de acontecimientos diversos.

Subgéneros del género narrativo

Los subgéneros del género narrativo son:

  • Cuento. Es un relato breve que suele seguir la estructura de introducción, nudo y desenlace y tener un final sorpresivo.
    Por ejemplo: “La carta robada”, de Edgar Allan Poe.
  • Novela. Es un relato muy extenso en el que se cuentan una o varias historias y en el que suelen intervenir muchos personajes.
    Por ejemplo: Pedro Páramo, de Juan Rulfo.
  • Fábula. Es un relato breve cuyos personajes suelen ser animales y que busca transmitir una enseñanza o moraleja.
    Por ejemplo: “El avaro y el oro”, de Esopo.
  • Leyenda. Es un relato breve que en sus inicios circuló de manera oral, que se sitúa en un tiempo histórico y que puede hacer referencia a personas y lugares reales, pero incluye sucesos fantásticos.
    Por ejemplo: “Leyenda de Hua Mulán”, anónimo.
  • Mito. Es un relato breve que en sus comienzos circuló de manera oral, que explica el origen de diversos seres, lugares o tradiciones y cuyos personajes suelen ser dioses.
    Por ejemplo: “El mito de Rómulo y Remo”, anónimo.
  • Epopeya. Es un relato en verso muy extenso que surgió en la Antigua Grecia, en el que se intercalan episodios bélicos y míticos y cuyos personajes son héroes.
    Por ejemplo: Odisea, de Homero.
  • Cantar de gesta. Es un relato en verso muy extenso que se centra en narrar las hazañas de un héroe en un enfrentamiento bélico.
    Por ejemplo: El cantar de Roldán, anónimo.
  • Romance. Es un poema muy extenso de origen español en que se narran historias sobre distintas temáticas, como héroes legendarios y el amor.
    Por ejemplo: “Romances moriscos”, de Lope de Vega.
  • Crónica. Es un texto que combina características del periodismo y de la literatura, puesto que se narran hechos reales utilizando distintos recursos estéticos.
    Por ejemplo: A sangre fría, de Truman Capote.
  • Biografía. Es el relato de la vida de una persona relevante. Si la persona y el autor coinciden, se denomina autobiografía.
    Por ejemplo: Confieso que he vivido, de Pablo Neruda.
  • Diario. Es un relato en el que un narrador registra sucesos importantes, descripciones, pensamientos, sentimientos y reflexiones.
    Por ejemplo: Renacida. Diarios tempranos. 1947-1964, de Susan Sontag.

Ejemplos del género narrativo

  1. Fragmento de “Las ruinas circulares”, de Jorge Luis Borges (cuento)

“(...) El hecho se produjo hará unos cinco años. Bioy Casares había cenado conmigo esa noche y nos demoró una vasta polémica sobre la ejecución de una novela en primera persona, cuyo narrador omitiera o desfigurara los hechos e incurriera en diversas contradicciones, que permitieran a unos pocos lectores -a muy pocos lectores- la adivinación de una realidad atroz o banal. Desde el fondo remoto del corredor, el espejo nos acechaba. Descubrimos (en la alta noche ese descubrimiento es inevitable) que los espejos tienen algo monstruoso. (...)”

  1. Fragmento de El reino de este mundo, de Alejo Carpentier (novela)

“(...) En aquellos años la ciudad había progresado asombrosamente. Casi todas las casas eran de dos pisos, con balcones de anchos alares en vuelta de esquina y altas puertas de medio punto, ornadas de finos alamudes o pernios trebolados. Había más sastres, sombrereros, plumajeros, peluqueros, en una tienda se ofrecían violas y flautas traverseras, así como papeles de contradanzas y de sonatas. El librero exhibía el último número de la Gazette de Saint Domingue, impresa en papel ligero, con páginas encuadradas por viñetas y medias cañas. Y, para más lujo, un teatro de drama y ópera había sido inaugurado en la calle Vandreui. (...)”.

  1. Fragmento de Poema de mio Cid, anónimo, edición modernizada por María del Carmen Gutiérrez Aja y Timoteo Riaño Rodríguez (cantar de gesta)

“Narrador

De los sus ojos tan          fuertemente llorando,
Tornaba la cabeza          y estábalos catando.
Vio puertas abiertas          y postigos sin candados,
Alcándaras vacías,          sin pieles y sin mantos,
Y sin halcones          y sin azores mudados.
Suspiró mío Cid          pues tenía muy grandes cuidados.
Habló mío Cid,          bien y tan mesurado:

Cid

-¡Gracias a ti, señor padre,          que estás en alto!
-¡Esto me han vuelto          mis enemigos malos!”

Referencias

  • David Álvarez, Luis. (2015). Narrativa/o. En Diccionario Español de Términos Literarios Internacionales. http://www.proyectos.cchs.csic.es
  • Garrido Gallardo, Miguel Ángel. (2015). Género literario.  En Diccionario Español de Términos Literarios Internacionales. http://www.proyectos.cchs.csic.es
  • Souriau, E. (1998). Diccionario Akal de estética. Ediciones Akal.

Sigue con:

Ejercicio: género narrativo

Cómo citar

"Género narrativo". Autor: Carla Giani. De: Argentina. Para: Enciclopedia del Lenguaje. Disponible en: https://lenguaje.com/genero-narrativo/. Última edición: marzo 20, 2024. Consultado: abril 9, 2024. Año: 2023.

Sobre el autor

Autor: Carla Giani

Profesora en Letras (Universidad de Buenos Aires).

Revisado por: Inés Iraeta

Licenciada en Comunicación Periodística (Universidad Católica Argentina)

Última edición: marzo 20, 2024

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)