Tema 3. Lenguaje y pensamiento.

 

Tema 3.     Aportado por Manuel Jesús Caro Quesada          
LENGUAJE Y PENSAMIENTO.

1.     Introducción.

Dos puntos de vista:

1. Teórico: relaciones mutuas entre lenguaje y pensamiento.

a.- Monismo: una sola realidad.

b.-Dualismo:

·       Pensamiento = acto mental puro.

·       Lenguaje = su materialización.

2.- Empírico: estudios de psicología del desarrollo.

2.     Precisión de los conceptos de Lenguaje y Pensamiento.

Lenguaje:

Ø      Facultad de hablar.

Ø      Sistema de signos fónico – acústicos en que consiste la lengua.

Ø      Instrumento al servicio de la comunicación humana.

Pensamiento:

Ø      Modo especial de captación de la realidad, propio y exclusivo del hombre.

Ø      La idea (concepto) es un producto de la mente por el cual entendemos o sabemos lo que son las cosas.

La mente posee los objetos externos a través de los conceptos.

Ø      Lo que ha pasado a ser objeto de conocimiento intelectual ha recibido en la mente un modo de ser irreal mediante el cual significa una pluralidad de objetos.

Ø      Concepto universal.

Dos formas de conocimiento:

Ø      Sensitivo.

Ø      Intelectual.

3.     Posiciones de los filósofos del lenguaje.

3.1. Monismo lenguaje – pensamiento.

Pensar es siempre pensar en una lengua determinada.

Ø      No hay pensamiento posible sin lenguaje hablado, ni hay lenguaje sin fondo de pensamiento.

Ø      Humboldt: sin el lenguaje no puede definirse el pensamiento, ambos son inseparables.

Ø      Marx y los materialistas: lenguaje es la materia hecha vibración acústica.

Ø      Saussure: en el pensamiento no hay ideas preestablecidas ni nada es distinto antes de la aparición del lenguaje.

Ø      Malmberg: ‘un ser incapaz de captar y experimentar conceptos no puede crear una lengua. Lengua y formación de ideas son una misma cosa…; la lengua y el pensamiento son lo mismo.’

El desarrollo del cerebro es lo que crea la posibilidad de pensar y de hablar.

Un hombre sin lenguaje es un ser sin pensamiento o de pensamiento rezagado.

Ø      Sin embargo:

§        No hay apenas sordomudos que no puedan ser reeducados.

§        El afásico mantiene el pensamiento por imágenes, pero pierde la posibilidad de formularlo.

·       Independencia del pensamiento de su expresión verbal.

El hábito de comportamiento animal de los niños salvajes puede ser resultado de un esfuerzo inteligente de adaptación.

3.2. Dualismo lenguaje – pensamiento.

Platón: ningún hombre inteligente es tan audaz como para expresar en el lenguaje lo que su razón ha contemplado.< /font>

Aristóteles: las palabras habladas son símbolos de los conceptos.

Ilustración e Idealismo: el pensamiento es la realidad primaria.

Ø      Locke: las palabras son representaciones de las ideas existentes en la mente de los hablantes.

Buyssens:

Ø      El pensamiento tiene primacía sobre el lenguaje.

Ø      El pensamiento produce la evolución del hombre.

Ø      Toda invención se debe a un acto intelectual.

Ø      El empleo de la lengua como medio de comunicación es una iniciativa del lenguaje humano.

Ø      Ninguna lengua posee todas las palabras para expresar todos los pensamientos.

Ø      Argumentos:

§        La estructura de la frase no corresponde a una estructura paralela del pensamiento:

·       Una misma idea se puede decir con varias estructuras sintácticas distintas.

·       Palabras vacías de significado.

·       Polisemia, homonimia, lenguaje figurado.

§        La lengua impone límites a la comunicación, pues hay conocimientos individuales inexpresables:

·       Místicos.

§        El pensamiento influye sobre la lengua, modificándola. Cada época histórica deja su huella en la lengua. El pensamiento modifica constantemente el uso lingüístico: sonido y fonema.

§        La lengua está al servicio del pensamiento. El campo de nuestras ideas es más grande que el de nuestras palabras.

3.3. Las ideas de Sapir – Whorf.

Sapir:

Ø      El mundo real se construye, de modo inconsciente, sobre las costumbres lingüísticas de un grupo.

Ø      No existen dos lenguas que representen la misma realidad social.

Whorf:

Ø      El lenguaje es un producto social:

§        Sistema en el que nos educamos.

§        Sistema en el que formamos nuestro pensamiento.

Ø      Como hay diversos sistemas lingüísticos, deben existir distintas formas de pensar y concebir el mundo:

§        Tribu hopi de Arizona.

Ø      Principio de relatividad lingüística: todos los observadores no son conducidos por la misma evidencia física a la misma representación del universo, a menos que sus bases lingüísticas sean similares o puedan ser calibradas de la misma manera.

4.     Interrelaciones lengua – pensamiento.

4.1. Tipos de pensamiento.

v      Pensamiento puro:

Ø      Algo abstracto, exento de toda imagen y representación.

Ø      En la cúspide de la estructura mental humana.

Ø      Pueden quedar muy por encima de las palabras.

§        Las limitaciones lingüísticas suponen un reto.

v      Hábitos mentales automatizados que no requieren pensar.

Ø      Hablar no supone siempre lo que se piensa: hablar por hablar.

v      Pensamiento discursivo acompañado de imágenes (verbales o no).

4.2. Origen de las palabras.

v      Las palabras son la materialización del pensamiento: sin ideas no hay palabras.

Ø      Las onomatopeyas no imitan el sonido natural, sino la representación de ellos en nuestra mente.

v      La realidad, lo percibido por los sentidos, es singular, pero el entendimiento y la palabra expresan lo universal.

4.3. Las deficiencias de las palabras. (Ullmann)

v      Vaguedad: las palabras son vagas, imprecisas, porque la realidad a que se refieren también es imprecisa: gama de colores.

v      Abstracciones hipostasiadas:

Ø      Conceptos abstractos, ob
tenidos por derivación de otros concretos, que representan entidades existentes: blancura > blanco.

Ø      Tendencia a erigirlos como entidades independientes.

v      Lagunas en el vocabulario.

v      Ambigüedad.

4.4. Relación.

v      La relación entre lenguaje y pensamiento reside en la función del lenguaje consistente en ser expresión articulada del pensamiento.

v      El lenguaje es algo externo al pensamiento:

Ø      El pensamiento es individual e inmaterial.

Ø      El lenguaje es social y material.

v      La lengua la podemos describir en sí misma Û El pensamiento no lo podemos analizar sino en cuanto formado y actualizado en la lengua.

5.     Conclusión.

v      La formación del pensamiento y del lenguaje en el hombre es y seguirá siendo un proceso oscuro.

v      Pensamiento y lenguaje se desarrollan paralelamente.

v      Son realidades distintas y pertenecen a estratos diferentes dentro de la estructura de la persona.

v      Ambos son resultado de un proceso evolutivo dado en la sociedad y en el individuo.

v      No implican identidad, sino reciprocidad:

Ø      El pensamiento tiene por objeto la captación de la realidad objetiva.

Ø      El lenguaje tiene por objeto la transmisión de la realidad pensada mediante formas fónicas.

v      El pensamiento desborda el lenguaje.

6.     La adquisición del lenguaje.

v      Piaget:

Ø      No acepta la posibilidad de un desarrollo lingüístico independiente del cognitivo.

Ø      El habla egocéntrica de un niño no cumple ninguna función en el pensamiento o actividad del niño: simplemente lo acompaña.

Ø      Desarrollo cognitivo:

§        Etapa sensoriomotora (0 – 2 años): acción con su propio cuerpo y después con objetos.

§        Etapa preoperativa (2 – 7 años): representación en esquemas mentales.

§        Etapa de las operaciones concretas (8 – 11/12 años): razonamiento lógico – concreto.

§        Etapa de las operaciones formales (12 – en adelante): razonamiento abstracto.

v      Vigotsky:

Ø      Una etapa lingüística preintelectual y una etapa intelectual preverbal convergen en el pensamiento verbalizado.

Ø      Pensamiento y lenguaje tienen orígenes comunes.

Ø      Hacia los dos años, pensamiento y lenguaje convergen.

Ø      El lenguaje egocéntrico es el lenguaje para uno mismo.

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