Texto descriptivo

Un texto descriptivo es aquel en el que predomina la función descriptiva del lenguaje, es decir, que ofrece al lector una descripción: una lista de los rasgos apreciables de una cosa o un individuo.

Ejemplos de textos descriptivos:

  • El retrato psicológico de una persona.
  • La ficha técnica de un cuadro en el museo.
  • Las características de un producto en un catálogo.
  • Un poema (que describe un estado emocional o existencial).

Describir es detallar la realidad mediante palabras. Se trata de uno de los procedimientos fundamentales del lenguaje verbal, común tanto a la lengua literaria como al habla cotidiana. A través de la descripción, es posible abordar desde personas y lugares, hasta objetos, ideas y acontecimientos, desde diferentes puntos de vista.

Entre los tipos de texto que existen, las descripciones suelen ser fácilmente reconocibles. En ellas normalmente se transmite una sensación de detenimiento, a medida que se aborda el asunto a describir y se mencionan sus rasgos o características.

Importante: Otros tipos de texto, como el narrativo o el argumentativo, utilizan también las descripciones. En esos casos, se sirven de ellas en momentos específicos, ya que la acción narrativa o el flujo de las ideas se suele ralentizar durante la descripción. Dado que en la descripción se hace foco en los objetos y sus características, se la considera también el procedimiento típico del análisis científico, que intenta agotar los rasgos evidentes de un fenómeno observado.

Características de un texto descriptivo

En términos generales, un texto descriptivo se caracteriza por lo siguiente:

  • Consiste en una representación más o menos minuciosa de un objeto, individuo, lugar o acontecimiento, a través de palabras.
  • Normalmente se centra en los aspectos externos u observables del asunto descrito, aunque también puede incluir observaciones menos evidentes.
  • Predominan las oraciones de tipo enunciativo y atributivo, así como los sustantivos y adjetivos. Al mismo tiempo, predominan el tiempo verbal presente y pretérito imperfecto, ambos del modo indicativo.
  • Se emplean las enumeraciones y las comparaciones.
  • Puede emplear un lenguaje objetivo y formal, o subjetivo y poético. En este último caso, puede usar recursos retóricos y estilísticos como la metáfora.
  • Puede ser de tipo objetivo o subjetivo, y también de tipo estático o dinámico. 

Estructura de un texto descriptivo

Los textos descriptivos pueden ser tan breves o tan extensos como se necesite por lo que no existe una estructura definida o universal para este tipo de textos. Por lo general, se los suele intercalar con otros tipos de texto, con el propósito de imprimirle mayor dinamismo al texto.

Aun así, es posible distinguir tres tendencias generales en la estructura de los textos descriptivos:

  • De lo general a lo particular. En estos casos se comienza a describir el asunto desde sus rasgos más panorámicos, evidentes o inespecíficos, y se avanza hacia los más singulares e irrepetibles.
  • De lo particular a lo general. En estos casos se inicia en lo singular y lo específico, y se avanza hacia los rasgos más generales e indeterminados.
  • Tendencia errática. En este caso no existe ningún patrón reconocible y la descripción avanza en uno u otro sentido a criterio del redactor.

Tipos de texto descriptivo

Los textos descriptivos se pueden clasificar según la manera en que se aborda el objeto a describir en:

  • Descripciones objetivas o denotativas. Son aquellas en que se emplea un lenguaje preciso, común a cualquier observador, con el propósito de agotar los rasgos observables del objeto descrito. En ellas predominan los adjetivos especificativos y el léxico especializado, como en los textos científicos.
  • Descripciones subjetivas o connotativas. Son aquellas en que se emplea un lenguaje personal, propio o ambiguo para abordar el asunto descrito. En lugar de agotar los rasgos observables del objeto descrito, esta descripción ofrece información sobre las sensaciones de quien lo describe. Por ende, predominan los adjetivos explicativos, las metáforas y el lenguaje poético, como en los textos literarios.

Ejemplos de texto descriptivo

Algunos ejemplos de textos descriptivos son los siguientes:

  1. Descripción del personaje principal de Don Quijote de la Mancha del autor español Miguel de Cervantes (1547-1616):

Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años; era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza. Quieren decir que tenía el sobrenombre de Quijada, o Quesada, aunque por conjeturas verosímiles se deja entender que se llamaba Quejana.

  1. Descripción científica de un insecto fósil tomado de Artrópodos fósiles triásicos de alcover-montral (1987) de Luis Vía y Sebastián Calzada:

Insecto de forma general alargada con la máxima anchura a nivel del par posterior de patas. Cabeza algo pedunculada con antenas filiformes. Protórax alargado y ensanchándose en su unión con el tórax, que está formado por elementos de igual importancia a juzgar por la distribución de las patas. Abdomen fusiforme y con final acuminado. Extremidades anteriores y posteriores de casi igual longitud (unos 4 o 5 cm.), siendo las centrales algo menores (3 o 4 cm.). Alas ovaladas y oblongas, sobrepasando el cuerpo del insecto.

  1. Descripción tomada del poema “15” del autor chileno Pablo Neruda (1904-1973):

Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.
Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía.

  1. Descripción informativa de una guitarra eléctrica para la venta:

El modelo Dinky se caracteriza por ser más pequeño y maniobrable que el común de las guitarras eléctricas, lo cual garantiza una mayor comodidad sin descuidar la excelencia en el sonido. Fabricado con materiales livianos pero resistentes como la madera de álamo, este es uno de los modelos más accesibles y versátiles que integran nuestro catálogo.

Sigue con:

Ejercicios: texto descriptivo

Referencias

  • Berasain de Diego, María José. (1992). “La descripción: análisis y producción de textos descriptivos”. El Guiniguada.
  • Marimón Llorca, Carmen. (2006). “El texto descriptivo” en E-excelente. Liceus.
  • Real Academia de la Lengua Española. “Describir”. En Diccionario de la Lengua. RAE

Cómo citar

"Texto descriptivo". Autor: Gilberto Farías. De: Argentina. Para: Enciclopedia del Lenguaje. Disponible en: https://lenguaje.com/texto-descriptivo/. Última edición: marzo 1, 2024. Consultado: abril 9, 2024. Año: 2023.

Sobre el autor

Autor: Gilberto Farías

Licenciado en Letras (Universidad Central de Venezuela)

Revisado por: Inés Iraeta

Licenciada en Comunicación Periodística (Universidad Católica Argentina)

Última edición: marzo 1, 2024

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)