Tema 15. El sintagma verbal. (versión)

EL SINTAGMA VERBAL.

1. Introducción

2. El Núcleo del Sintagma Verbal: El Verbo

2.1. Definiciones

2.2. Tipología

2.3. Estructura

2.3.1. El SV

2.3.2. El verbo
Tiempo
Modo
Aspecto
Voz
Persona y número

2.4. Funciones

1.Introducción

El estudio lingüístico ha seguido dos caminos básicos para el análisis oracional, los cuales, más que enfrentarse, deben considerarse complementarios.

Por un lado, la visión estructuralista (desarrollada ampliamente por la Gramática Generativa de Noam Chomsky) estudia y analiza las categorías sintácticas y su estructura interna, por otro, la visión funcionalista centra su atención en las funciones que cada categoría puede desempeñar.

En general, partiremos para este estudio sintagmático de la definición de César Hernández: Sintagma es toda unidad de función, dentro de una unidad mayor (denominada proposición), que se forma mediante la combinación de palabras; desarrollando esta definición llegamos al siguiente concepto de oración: Sintagma mayor, que goza de función propia, y que resulta de la combinación de dos sintagmas (nominal y verbal)

Esta unidad se centra en el estudio parcial del Sintagma Verbal, en concreto a su núcleo, puesto que sus complementos y posibilidades sintácticas son estudiados en temas sucesivos. Dentro de este ámbito el docente debe poner especial atención en que no se pierda la riqueza modal y temporal del paradigma verbal español que está siendo simplificada por el uso entre los hablantes más jóvenes.

2. El núcleo del Sintagma Verbal: El verbo

2.1. Definiciones

El Sintagma Verbal es una estructura cuyo núcleo es un verbo y cuya función es la de constituir la oración, junto con el SN sujeto. Como estructura endocéntrica que es, definir su núcleo es definir todo el sintagma, pero a la hora de hacerlo encontramos el obstáculo de la variedad de criterios y puntos de vista.

Desde el criterio semántico lo han intentado definir varias corrientes de estudio, la primera la clásica, entre la que destaca Aristóteles, que consideraba el verbo como un elemento con facultad para significar con tiempo y como término de predicación, entendida ésta como la acción de afirmar o negar algo sobre el sujeto.

Siguiendo con este mismo criterio, la Escolástica definió el verbo como movimiento (significante de una acción o pasión), mientras para Guillaume se trataba de un semantema que implicaba explicaba tiempo, entendiendo el tiempo implicado como aspecto verbal; Lenz relacionó al verbo con el fenómeno mientras el sustantivo se relacionaba con la sustancia y el adjetivo con la cualidad.

Por último el criterio semántico actual nos define el verbo como la parte de la oración que designa estado, acción, pasión o proceso; sin embargo, no es una definición completa, así que se recurre a otros criterios, como el sintáctico y el formal para complementarla.

Sintácticamente el verbo es la parte de la oración que funciona como núcleo del Sintagma Verbal y que, por tanto, recibe a los demás elementos, estableciendo concordancia de número y persona con el SN cuya función es la de sujeto.

Formalmente se trata de una categoría gramatical con morfemas exclusivos de tiempo, aspecto y modo.

2.2. Tipología

Según un criterio puramente formal, el verbo puede clasificarse en:

-Forma simple

-Forma compuesta:

* Perífrasis: Según Fente-Fernández Feijoo, las perífrasis son la unión de un verbo, que actuará como auxiliar, perdiendo su semantismo original para marcar un aspecto de la acción, y un infinitivo, gerundio o participio de otro verbo. (Vid. clasificación de perífrasis verbales)

Para César Hernández las formas compuestas del verbo no son más que una perífrasis con participio, de valor perfectivo terminativo, relacionado con la forma simple correspondiente, pero que no estaría dentro del paradigma a pesar de la gramaticalización del auxiliar y la inmovilidad del participio. Lo cierto es que las formas compuestas del verbo usan los auxiliares más comunes del paradigma (Ser/ Haber/ Estar)

* Forma pronominal

-Forma coordinada

-Lexía completa

-Infinitivo con valor de forma verbal

-Forma no flexiva: Si bien el verbo es una palabra flexiva, existe un reducido subsistema no flexivo que carece de deixis por lo que no expresa tiempo, modo ni aspecto, se trata del Infinitivo, gerundio y participio, conocidos también como formas no personales.

PERÍFRASIS VERBALES

Infinitivo

Gerundio

Participio

Incoativas:

Acción en su comienzo

Echar(se) a      Poner(se) a   Romper a Comenzar a      Resolverse a           Liarse a     Decidirse a        Pasar a            Ir a                               Meterse a

Salir

 

Durativas o progresivas:

Acción en curso

 

Estar      Seguir     Venir    Ir     Llevar      Andar               

 

Acumulativas: Estado del cómputo de algo que sucede desde el pasado

 

Ir    Llevar       Tener

 

Iterativas: Repetición

Volver a

Seguir    Andar      Venir

Tener

Terminativas y perfectivas:

Acción en su término o cese

Terminar de        Dejar de         Cesar de          Llegar a

 Concluir de    Terminar por      Quedar en      Acabar por       Acabar de      

 

Haber    Ir     Tener                                                

Ser       Dejar

Dar por     

Modales

Soler                        Poder

   

Obligativas: Obligación o necesidad de la acción

Tener que        Haber que        Haber de             Deber

   

Aproximativas o dubitativas:

Afirmación sin certeza absoluta

Venir a                       Deber (de)

   

Exagerativas o hiperbólicas:

Desmesura o desproporción

Hincharse a         Inflarse a                 Hartarse a

   


Castro Alonso propone una clasificación general del verbo, atendiendo a varios criterios:

* Por origen:
Primitivos: Correr
Derivados: Corretear

* Por formación:
Simples: Tener
Compuestos: Contener
Parasintéticos: Endulzar

* Por significado y sintaxis:

o Copulativos: Ser / Estar

o Predicativos:
Transitivos: Activos- Amar / Pasivos- Ser amado
Intransitivos:
De movimiento: Andar
De estado: Yacer
Neutros: Parecer

Reflexivos: Atreverse

Recíprocos: Comunicarse

* Por construcción y uso gramatical:

o Auxiliares:
De voz activa: Haber
De voz pasiva: Haber/ Ser
En forma perifrástica

o Regulares

o Irregulares:
Común: Apretar
Propia: Decir

o Defectivos:
Por significado: Ladrar
Por estructura: Abolir
Por naturaleza: Llover
Por uso: Impersonales.

* Por modo de acción:
Perfectivos: Nacer
Imperfectivos: Querer
Frecuentativos: Tutear
Reiterativos: Golpear
Incoativos: Anochecer
Modales: Poder / Soler

2.3. Estructura

2.3.1.El SV, concepto de procedencia generativista, se organiza en torno al verbo, cuyas características condicionarán su estructura e incluso, hi hacemos caso a las teorías más reduccionistas, a la oración entera, puesto que ésta es un conjunto de sintagmas (actantes para Tesnière, casos para Fillmore) subordinados al núcleo verbal.

A pesar de estos lingüistas, la gramática sigue prefiriendo el enfoque tradicional, que entiende la oración como la relación entre sujeto y predicado, siendo el primero de distinta jerarquía que los complementos, en ese sentido, el Generativismo se ha limitado a equiparar sujeto y predicado con SN y SV y a desglosar los componentes de este último en:

* Verbo (obligatorio)

* Complementos (no obligatorios)

o Argumentales:
-Complemento Directo
-Complemento Indirecto
-Complemento Agente
-Complemento Preposicional regido

o No argumentales:
-Complementos Circunstanciales. Éstos no vienen exigidos por el verbo, por lo que se les incluye entre los segmentos marginales.

o Atributo

2.3.2. El verbo, núcleo del sintagma, presenta la siguiente estructura:

Lexema
Raíz: Aporta significado léxico.

ELEMENTOS PROPIOS DEL VERBO

Tema o vocal temática: Aporta contenido gramatical sobre el paradigma al que pertenece el verbo.

Formantes Por lo general en amalgama.
Modificadores:
Tiempo
Modo
Aspecto
Voz
Número

ELEMENTOS DEPENDIENTES DEL SUJETO
Persona
El formante tiempo es considerado por Andrés Bello como una forma de entender la realidad a modo de vector, de progreso constante, cuyo origen es el pasado.

Debemos entender que el verbo es una categoría que implica y explica tiempo, por lo que debemos contemplar la siguiente división:

* Tiempo implicado o interno: Es inherente al significado del verbo puesto que señala el proceso durante el cual se realiza su significado. Se trata de algo objetivo y coincidente con el modo y aspecto significativo de la acción.

* Tiempo explicado o externo: Es una medición subjetiva y constantemente cambiante, realizada por el hablante con respecto al enunciado verbal.

A pesar de que el vector temporal en el que se representa el tiempo verbal no tiene límites ni compartimentos fijos, el hablante lo estructura a su manera para ordenar temporalmente los hechos:
* Pasado: En algún caso se ha definido como presente psicológico al tratarse del conjunto de recuerdos que quedan en el pensamiento del hablante.

* Presente: Puede clasificarse en tres tipos básicos:

* Presente propiamente dicho: de carácter puntual

* Presente existencial: se trata de un presente ampliado por el hablante hacia adelante o hacia atrás, de manera que corresponde a parte del pasado y del futuro.

* Presente histórico: en ocasiones el hablante intenta acercar a su presente hechos pasados o venideros, por lo que el presente cobra valor de pasado o futuro.

* Futuro: Por lo general expresa hipótesis.

Frente a esta estructura clásica A. Bello propone considerar los tiempos verbales en tres estadios, según qué punto temporal tomen como referencia.

* Estadio 1: Tiempos absolutos y por tanto referidos directamente al presente.

Pretérito Presente Futuro

Canté Canto Cantaré

* Estadio 2: Tiempos relativos primarios y por tanto referidos a los absolutos.

PRETÉRITO PRESENTE FUTURO
antepretérito copretérito postpretérito antepresente antefuturo inmediato

Hube cantado Cantaba Cantaría He cantado Habré cantado

* Estadio 3: Tiempos relativos secundarios y por tanto referidos a los relativos primarios, por lo que sólo existen en el pretérito.

Pretérito Presente Futuro

Copretérito / Postpretérito Antepretérito / Antepostpretérito
Había cantado/ Habría cantado.

El tiempo verbal se expresa a través de morfemas exclusivos para el verbo, los cuales, en la mayoría de los casos, aparecen amalgamados con otros elementos, Roca Pons ha establecido la siguiente clasificación de morfemas temporales:

AMALGAMA TEMPO-MODAL
AMALGAMA TEMPO-PERSONAL
CON REFERENCIA A LA CONJUGACIÓN
-ba-: Imperfecto Ind. 1ª: Cantaba
-é-: 1ª persona Pretérito ind. 1ª:
Canté.

-a-: Imperfecto Ind. 2ª/3ª: Salía/ Comía

-e-: Pres. Subj. 1ª: Cante
-í-: 1ª persona Pretérito ind. 2ª/3ª: Salí/ Comí.

-a-: Pres. Subj. 2ª/ 3ª: Salga/ Coma

SIN REFERENCIA A LA CONJUGACIÓN
-ré/ rá: Futuro Ind.: Cantaré
-ré-: 1ª persona Futuro: Cantaré

-ría: Condicional: Cantaría
-ste: 2ª sing. Pret. Ind.: Cantaste

-ra/-se: Imperfecto Subj.: Cantara/ cantase
-ro(n): 3ª plur. Pres. Ind., aunque sí es una forma únicamente temporal ya que la marca personal es sólo la -n.: Cantaron.

Dentro de cada tiempo verbal pueden diferenciarse una serie de matices y valores característicos, que Fernando Lázaro Carreter ha clasificado de la siguiente manera:
INDICATIVO
Presente:
1. Actual o momentáneo: Yo leo
2. Iterativo:
De alternancia: Entra y sale sin parar
Habitual: Aquí para el autobús
De regularidad: Trabaja todos los días
3. Descriptivo: Juega bien a la pelota
4. Durativo: Llora sin parar
5. Gnómico o de experiencia: Quien mal anda, mal acaba
6. Omnitemporal: El agua hierve a 100 grados
7. Histórico o narrativo: Cervantes nace en Alcalá de Henares
8. De mandato: Tú te callas
9. Presente-futuro: Mañana llego a Madrid
10. Indicativo: Ahora mismo salgo

Pretérito Imperfecto: Acción pasada en su transcurso, con énfasis en su duración
1. Reiterativo con verbos perfectos: Hablaba sin pensar
2. De conato: La acción se inicia o intenta pero no llega a realizarse: Salía cuando la detuvieron
3. De cortesía, como sustituto de presente: ¿Qué deseaba?
4. Histórico, para narrar detalles de la acción pasada: Por aquel valle fluía un río
5. Coexistente, expresa una acción en presente en el momento de realizarse una acción pasada. Saludé a Luisa cuando iba al mercado.

Pretérito Indefinido o perfecto simple: Forma absoluta de pasado, por tanto es independiente de cualquier otra acción.
1. Perfectivo puntual/ puede aparecer en expresiones en que se olvida su condición de pretérito: Ayer supe la noticia/ Ya llegué
Puede aportar cierto matiz negativo: Esta casa fue mía (= ya no lo es)

Pretérito Perfecto o Compuesto: Indica resultado presente de una acción pasada, por lo que suele aparecer acompañado de adverbios como ahora, ayer, esta mañana, esta semana, este año, etc. Expresa acción terminada, que acaba de verificarse en el momento de habla, como en ¿Quién te ha llamado?

Pretérito Pluscuamperfecto: Expresa una acción pasada anterior remota a otra pasada. La anterioridad de la primera acción puede ser inmediata como en Apenas habían salido los ladrones, llegó la policía.

Pretérito Anterior: Expresa una acción pasada anterior y no remota a otra acción pasada. Salió cuando hubo acabado.

Futuro Imperfecto: Tiempo absoluto de aspecto imperfectivo que expresa acción venidera: Mañana empezarán las vacaciones, si bien puede presentar otros matices
1. Exhortativo o imperativo: Mañana me presentarás el trabajo
2. Prohibitivo o exhortativo negativo: No matarás
3. Probable o hipotético: permite formular hipótesis u opiniones: No ha venido, estará enfermo
4. Concesivo, que indica concesión: Será muy listo, pero no se le nota
5. De sorpresa en interrogativas o exclamativas: ¡Será posible!

Futuro Perfecto: Tiempo relativo de aspecto
1. Acción venidera acabada anterior a otra venidera: Cuando termines de comer, nosotros habremos visto la película
2. Probabilidad: Tarda mucho, habrá visto a alguien
3. Sorpresa: ¡Habráse visto qué egoísta!

Condicional Simple: Expresa una posibilidad, como en: Yo me compraría todo, si bien puede presentar otros matices:
1. Futuro, en relación con el pasado: Me prometiste que estudiarías
2. Probabilidad referida al pasado o al futuro: Serían las doce cuando llegó/ Me gustaría volver a París

Condicional Compuesto: Expresa acción futura en relación con un momento pasado anterior a otra acción: Me aseguraste que al finalizar el curso habrías acabado el trabajo. Otros matices son:
1. Probabilidad: Habrían dado las doce cuando me desperté
2. Cortesía: Habría querido aclarar esto personalmente.

SUBJUNTIVO
Presente: Tiene valor tanto de presente: Espero que te guste como de futuro. Espero que venga pronto.

Pretérito Perfecto: Expresa acción terminada, pretérita o futura, según su relación con el verbo de la oración principal.Dudo que mi hijo haya estudiado este año/ Espero que Pedro haya llegado sano y salvo

Pretérito Imperfecto: Expresa una acción no terminada, que dentro de un sentido general de posibilidad, puede referirse al presente, pasado o futuro.Deseé que Alberto viniera ayer/ Convendría que vinieras mañana/ Le han rogado que hablara.

Pretérito Pluscuamperfecto: Expresa una acción terminada ya pasada en relación con otra también pretérita, dentro de la no-objetividad del subjuntivo. No dudaba que él hubiera trabajado más que yo

Futuro Imperfecto: Expresa acción venidera, en su transcurso y con carácter hipotético o posible. Actualmente puede considerarse extinguido, permaneciendo sólo en documentos jurídicos, debido al carácter conservador de éstos. : Aquel que matare a otro será castigado

Futuro Perfecto: Expresa acción venidera ya terminada, hipotética o posible. Está en desuso. Si hubiere venido antes que yo, no le permitas marchar

Frente a esta clasificación, E. Alarcos plantea una basada en pares opuestos o correlaciones (criterio que toma del estudio fonético y fonológico); lo cierto es que la diferencia es sólo metodológica y de nomenclatura.

 

Formas no personales

Formas personales

Sin distensión

Con distensión

Sin matiz modal: Indicativo

Con matiz modal: Subjuntivo

No indicando pasado

Indicando pasado

No indicando pasado

Indicando pasado

No indicando futuro

Indicando futuro

No indicando futuro

Indicando futuro

Sin término

Con término

Infinitivo simple

Gerundio simple

Presente

Futuro Imperfecto

Pret. Imperfecto

Pretérito Indefinido

Condicional simple

Presente

Pret. Imperfecto

Infinitivo compuesto

Gerundio compuesto

Pretérito Perfecto

Futuro Perfecto

Pret. Pluscuamperfecto

Pretérito Anterior

Condicional compuesto

Pret. Perfecto

Pret. Pluscuamperfecto

El formante modo puede ser estudiado desde dos enfoques diferentes:

* Estudio de tipo diacrónico, formado por dos vías:

o Autores como A. Bello apoyan su estudio en criterios sintácticos y se centran en los valores modales del subjuntivo, entendido como modo de la subordinación. Esta postura ha sido rebatida entre otros por Mariner a través de las siguientes afirmaciones:

* Las oraciones subordinadas no siempre aparecen en subjuntivo
* El subjuntivo no implica subordinación por si solo
* El subjuntivo puede expresar otras modalidades, a parte de la subordinación.

o Autores como S. Gili Gaya, E. Alarcos y Pottier basan la distinción de modo verbal en la actitud o posición del hablante con respecto al enunciado y al oyente (modalidad oracional y comunicativa. Dentro de esta postura, que resulta la más aceptada actualmente, Alarcos señala que el subjuntivo no es el modo exclusivo de la subordinación al ser reclamado semánticamente en otros contextos no subordinados, por otra parte este autor ordena el paradigma verbal español en lo referente a la modalidad en tres grados:

* Grado Ø en el que se encuentran el presente, pretérito imperfecto y pretérito indefinido de indicativos

* Grado de posibilidad-posterioridad, en el que se encuentran los futuros y condicionales.

* Grado de modalidad plena en el que se encuentran el presente y el pretérito imperfecto de subjuntivo.

* Estudio pluralista, en el que se engloban autores que toman varios criterios para el estudio del modo y la clasificación verbal, entre ellos destaca Mariner, que intenta aplicar al español la teoría de García Calvo para el verbo griego, quien define el modo a través de tres nociones:

o Forma lingüística para manifestar modalidad: según esta noción se distinguen 4 modalidades y de ellas nos interesan las tres primeras por su relación con la modalidad verbal. , son:

* Modalidad Expresiva: Aparece en frases exclamativas
* Modalidad Impresiva: Aparece en formas imperativas, volitivas y optativas
* Modalidad lógica: Aparece en frases enunciativas y dubitativas.
* Modalidad estética

o Expresión de la posición del hablante frente al enunciado. Este aspecto es el que admite Mariner y la gramática tradicional para el verbo español; en él el subjuntivo es el modo marcado por la subjetividad mientras el indicativo está marcado por la objetividad, si bien hemos de tener en cuenta los matices relacionados con la función lingüística de cada forma desempeñe en su contexto de uso.

o Indicador de subordinación, es el aspecto menos aceptado en la actualidad, si bien ya se han señalado sus defensores.

Los modos del verbo español se han reducido a dos, pero es importante tener claro que matices se han integrado en ellos, procedentes de otros modos ya desaparecidos en el paradigma

IMPERATIVO: La R.A.E. y Mariner lo aceptan como modo independiente mientras que Alarcos y otros lingüistas lo asocian al subjuntivo. Esta forma o modo verbal se caracteriza por:

* Ser de modalidad apelativa y aparecer marcada por la subjetividad del hablante, cuya intención es expresar el mandato, ruego o permiso de un proceso.

* No aparece en estilo indirecto ni en la subordinación.

* Tiene únicamente 2 formas propias, el resto se toman del presente de subjuntivo, de donde también se toman las formas negativas e interrogativas. Incluso sus dos formas propias son equivalentes a formas del presente de subjuntivo.

POTENCIAL O CONDICIONAL: La R.A.E. lo consideró durante mucho tiempo una forma del pretérito imperfecto de subjuntivo, si bien luego reconsideraron su postura y crearon con él un modo nuevo bajo el nombre de “potencial”, caracterizado por la expresión de la posibilidad.

A partir de la publicación del Esbozo la R.A.E. ha vuelto a considerar su postura con respecto a estos tiempos, actualmente los incluye dentro del indicativo con el nombre de “condicional” y lo entiende como bastante próximo a los tiempos de futuro.

Andrés Bello siempre consideró estas formas como tiempos del indicativo, concretamente como Postpretérito.

SUBJUNTIVO: Modo verbal marcado por la subjetividad del hablante. Si bien presenta formas en el presente, pasado y futuro, estas últimas están en extinción por desuso.

Para C. Hernández el subjuntivo no expresa tiempo determinado ya que no está marcado por el tiempo del hablante.

Los valores de esta modalidad en el decurso son:

* Expresivos: Deseo, Concesión

* Impresivos-conativos: Mandato Ruego Consejo

* Declarativos o representativos: Duda

En cuanto a los valores dentro de construcciones oracionales complejas, tanto con función de C.D. como de C.I., son los siguientes:

Significado de la principal

Significado de la subordinada

Optativo

Deseo

En Subjuntivo

Ruego

Consejo

Mandato

Voluntad

Operativo

Necesidad

En Subjuntivo

Conveniencia

Valoración

Dubitativo

Duda

En Subjuntivo o Indicativo

Posibilidad

Irrealidad

Desconocimiento

Hipótesis

Afectividad

Temor

En Subjuntivo

Afecto o emoción

En las oraciones de finalidad aparece el Subjuntivo siempre, excepto cuando se trata de proposiciones de infinitivo.

El Subjuntivo aparece con mayor asiduidad en enunciados de futuro, debido a su carácter virtual e hipotético, por otra parte el uso de este modo está condicionado, en parte, por el nivel sociolingüístico y el registro del hablante, puesto que se requiere un mayor grado de elaboración y atención al discurso en el uso del mismo.

A lo largo del tiempo han interferido consideraciones morfológicas en el estudio del aspecto verbal, cuyo formante aparece en amalgama con el formante temporal. Las distintas posturas de estudio han dado lugar a tres nociones diferentes para el mismo concepto:

* Aspecto propiamente dicho: Expresión de una acción en cuanto terminada (perfectiva) o en progreso (imperfectiva) Este concepto afecta a las modalidades que una idea verbal puede adquirir en la conjugación o en la perífrasis. Basándose en esta distinción la R.A.E. clasifica el paradigma del verbo español en tiempos de perfecto (los compuestos) y de imperfecto (los simples, excepto el pretérito indefinido)

Marcos Marín considera los aspectos perfectivo e imperfectivo, junto con el tiempo verbal como modificadores primarios, mientras que el resto se integran en los modificadores secundarios.

* Modo de acción (Aktionsart): Expresión de la acción en cuanto realizada de una determinada manera (durativa, iterativa, etc.) Este concepto afecta a la clase de acción expresada por el verbo.

* Apariencia de aspecto: Hechos léxicos que erróneamente se consideran dentro del concepto de aspecto verbal.

Las formas no personales NO están marcadas por los formantes de tiempo, modo y persona, aunque sí por el de aspecto, que los organiza en tres grados:

* Cursividad positiva/ imperfectivo: Gerundio. Posee morfema aspectual propio -nd-
* Cursividad negativa/ perfectivo: Participio. Posee morfema aspectual propio -do.
* Grado neutro: Infinitivo. Posee morfema aspectual propio -r.

Estas tres formas, que no constituyen un modo verbal a parte, pueden desempeñar funciones propias del sustantivo (infinitivo), adjetivo (gerundio y participio) y adverbio (gerundio), sin perder por ello su valor verbal.

El formante voz es una de las cuestiones que más polémica ha suscitado en el estudio del S.V. Mientras Roca Pons considera que afecta a la conexión entre el sujeto y la idea verbal. , Marcos Marín lo define como la expresión lingüística de la relación sujeto-verbo transitivo en la oración, de manera la voz activa aparecerá cuando el sujeto sea agente y la pasiva cuando sea paciente de la acción verbal.

En español hay dos procedimientos, ambos sintácticos, para expresar la relación entre sujeto paciente y verbo, se trata de la pasiva analítica (verbo ser + participio del verbo cuya acción se relaciona con el sujeto paciente) o bien de la pasiva refleja (uso del pronombre SE)

La similitud, por otra parte solo formal, entre la construcción pasiva analítica y la atributiva con verbo ser ha llevado a algunos lingüistas (entre los que destaca Alarcos) a negar la existencia de voz pasiva en el paradigma verbal español.

Algunos generativistas han apoyado la postura de Alarcos, a través de los conceptos de Tema y Rema, mediante los cuales afirman la existencia de voz pasiva en español, tanto semántica como sintácticamente, si bien la entienden, desde un punto de vista más amplio, como oración con elementos tematizados, la cual no se relaciona necesariamente con la morfología pasiva (ser + participio) sino con mecanismos generales cuyo fin es evitar la focalización del sujeto o que éste se exprese, sin que por ello se quebrante la norma sintáctica de aparición de un SN sujeto.

Los formantes persona y número son dependientes del sujeto. Existen dos formas para el formante número (singular /plural) y tres para el de persona (1ª/ 2ª/ 3ª)

Alarcos considera que el número, formante no exclusivo del verbo, está formado por una correlación de dos elementos (pluralidad marcada/ pluralidad no marcada) mientras que el formante persona está formado por dos correlaciones:

-Formas que no indican persona gramatical (infinitivo, gerundio y participio) / Formas que indican persona gramatical

-Formas personales (1ª: que indica al hablante/ 2ª: que no indica al hablante) / Formas no personales (3ª: empleada por los verbos impersonales ya que no indica por si sola el sujeto de la acción)

2.4. Funciones

La mayoría de las corrientes lingüísticas consideran al S.V. como el soporte del predicado y pilar básico sobre el que se organiza la oración.

Para A. Alonso y P. Henríquez Ureña el verbo es la palabra oracional por excelencia, la cual se caracteriza por:

* Ser el núcleo del predicado y el centro de sus complementos
* Expresar la actitud del hablante, de manera que establece la unidad de pensamiento oracional
* Unir sintácticamente sujeto y predicado al repetir en sus desinencias la persona gramatical del sujeto
* Situar su significado y el de toda la oración en el tiempo, a través de su forma temporal.

 

Deja tu opinión

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE