Tema 14. El sintagma nominal

EL SINTAGMA NOMINAL.

Aportado por Isabel Roca

1. Introducción

2. El Sintagma Nominal

2.1. Definición

2.2. Tipología

Sintagma Nominal monorrémico

Sintagma Nominal no monorrémico.

Concéntrico o uninuclear
Coordinativo o plurinuclear

2.3. Estructura

2.3.1. Introducción
2.3.2. Núcleo
2.3.3. Adjuntos

Determinantes
Adyacentes

2.4. Funciones

2.4.1. Sujeto
2.4.2. Objeto Directo
2.4.3. Atributo
2.4.4. Complemento Circunstancial

1. Introducción

El estudio lingüístico ha seguido dos caminos básicos para el análisis oracional, los cuales, más que enfrentarse, deben considerarse complementarios.

Por un lado, la visión estructuralista (desarrollada ampliamente por la Gramática Generativa de Noam Chomsky) estudia y analiza las categorías sintácticas y su estructura interna, por otro, la visión funcionalista centra su atención en las funciones que cada categoría puede desempeñar.

En general, partiremos para este estudio sintagmático de la definición de César Hernández: Sintagma es toda unidad de función, dentro de una unidad mayor (denominada proposición), que se forma mediante la combinación de palabras; desarrollando esta definición llegamos al siguiente concepto de oración: Sintagma mayor, que goza de función propia, y que resulta de la combinación de dos sintagmas (nominal y verbal)

Existen varias posibilidades de clasificación de sintagmas, dependiendo del criterio que se tome para ello.

* CRITERIO ESTRUCTURAL: Los sintagmas se clasifican según su estructura interna en:

o Monorrémicos o nucleares: sólo constan de un elemento, que hace de núcleo.

o No monorrémicos: constan de determinante, núcleo y adyacente.

* Endocéntricos: Son conmutables por su núcleo, de manera que el resto de los elementos puede desaparecer sin que ello afecte al sentido global del sintagma o de la oración en la que se engloba. ; Pueden ser:

-Concéntricos o mononucleares
-Coordinativos o plurinucleares

* Exocéntricos: El sintagma resultante de la combinación de palabras es de categoría diferente a la de su núcleo o núcleos, y por tanto no es conmutable por ellos. Existen dos tipos.

o Predicativos u oracionales, como la combinación de sintagma nominal y sintagma verbal, cuyo resultado es una oración, aunque el núcleo sea un verbo, y el sintagma verbal de tipo nominal, cuyos núcleos son el verbo y el adjetivo, aunque su resultado sea una predicación.

o Prepositivos, como el sintagma preposicional, formado por una preposición y un término, que a su vez puede ser otro sintagma.

* CRITERIO FUNCIONAL: Los sintagmas se clasifican según la función o funciones que pueden desempeñar en:

* No oracionales: vocativos / interjecciones / fragmentos

* Oracionales: que se subdividen en

o Al margen de la oración:

Indicadores de modalidad
Complementos oracionales

o Constituyentes oracionales:

* Inmediatos: Sujeto/ Predicado

* Constituyentes de otros sintagmas:

Atributo
Objeto Directo
Objeto Indirecto
Complemento Verbal Regido
Complemento Circunstancial
Complemento Predicativo
Complemento Nominal
Complemento Adjetivo

2. El Sintagma Nominal

2.1. Definición

El Sintagma Nominal es, desde el punto de vista estructural, una categoría sintáctica formada por un núcleo y unos elementos adjuntos, que se relacionan por concordancia y rección.

2.2. Tipología

Según su estructura podemos considerar la existencia de:

* Sintagma Nominal monorrémico: Consta de un único elemento, que, por tanto, funciona de núcleo del sintagma.

* Sintagma Nominal no monorrémico: Todo sintagma nominal no monorrémico es endocéntrico ya que su núcleo desempeña la misma función que todo el sintagma, de manera que los elementos no nucleares pueden ser omitidos. Deben considerarse dos tipos:

o Sintagma nominal concéntrico o uninuclear, cuya estructura y orden de elementos típico es: DETERMINANTE + NÚCLEO + ADYACENTE

o Sintagma nominal coordinativo o plurinuclear, en el cual aparecen varios núcleos, relacionados entre sí a través de una de las tres estructuras siguientes:

-Asociativa: Los elementos que forma el sintagma son de igual clase y aparecen coordinados. Ej. Adela y tú sois novios

-Reiterativa: El elemento que forma el núcleo del sintagma aparece reiterado bajo formas distintas. Ej. Tú y sólo tú eres el culpable
Ej. Le han mandado a él traer eso

-Explicativa: Los elementos que forman el núcleo múltiple del SN aparecen yuxtapuestos siendo su relación de igualdad, si bien el segundo elemento suele aportar connotaciones al significado del primero. Se trata de las aposiciones explicativas «normales» (1) y con carácter metalingüístico unidad por formas de transición (2) y las aposiciones prepositivas (3) Estas construcciones son un paso intermedio entre los sintagmas coordinativos y los concéntricos o uninucleares, puesto que el segundo elemento puede ser entendido también como modificador adyacente al núcleo.

Ej. Madrid, capital de España (1)
La capital de España, esto es, Madrid. (2)
La ciudad de Madrid (3)

2.3. Estructura

2.3.1. Introducción

La estructura del SN más frecuente es la correspondiente al tipo endocéntrico concéntrico o uninuclear: DETERMINANTE + NÚCLEO + ADYACENTE

2.3.2. Núcleo
El elemento nuclear puede ser un nombre, pero también cualquier otro elemento transpuesto a esta categoría gramatical (un pronombre, un infinitivo, un adjetivo, una oración)

El sustantivo es una categoría difícil de definir, debido a la pluralidad de puntos de vista para ello, César Hernández ha intentado reunirlos todos y considera que esta categoría es un signo lingüístico, subsistente por si solo, núcleo del SN (criterio funcional) con morfemas de género y número (criterio formal o estructural), que denota unidades semánticas referentes a entes, procesos y acontecimientos (criterio lógico)

La estructura formal del núcleo del SN, según Alarcos, corresponde a la suma de un LEXEMA con unos FORMANTES, los cuales pueden ser de diverso tipo:

-FACULTATIVOS: De significado léxico, generalmente afijos.

-CONSTITUYENTES U OBLIGATORIOS: De significado gramatical, que pueden ser morfemas de género, de número y morfema artículo

El sustantivo es la categoría gramatical que desempeña la función básica de núcleo del SN, a su vez, los SN desempeñan las siguientes funciones básicas, que le corresponderán también a su núcleo al tratarse de una estructura endocéntrica.

* Funciones privativas:
* Sujeto
* Objeto o Complemento Directo
* Objeto o Complemento Indirecto
* Complemento Agente

* Funciones no privativas:
* Predicado Nominal
* Complemento Predicativo
* Atributo
* Complemento Circunstancial
* Aposición
* Modificador indirecto u oracional

Semánticamente el sustantivo es una sustancia predicativa.

2.3.3. Adjuntos

Pueden ser de dos tipos:

Determinantes Esta categoría gramatical supone la modificación de un elemento nominal, por lo que coincide totalmente con el concepto de adyacente nominal pero son precisamente sus particularidades de distribución, combinación, forma, relación y presencia las que más alejan al determinante del adyacente.

Este concepto puede entenderse de forma más restringida como elemento gramatical que, precediendo al nombre, lo precisa, sitúa o cuantifica semánticamente, además se distingue por su contenido deíctico, que lo relaciona formal y semánticamente con los pronombres.

Atendiendo al nivel de deixis expresado en los determinantes podemos hacer la siguiente clasificación:
* Deixis fuertemente desemantizada a favor de rasgos propios de un morfema facultativo y de un importante carácter actualizador: Artículo

* Rasgos deícticos secundarios con referencia a la zona de los interlocutores de la comunicación, de manera que se establece una relación evidente entre las personas de la comunicación y este tipo de determinantes, cuyo rasgo primario es también actualizador. Se subdividen en:

o Demostrativos (este/ ese/ aquel)
o Posesivos (mi /tu /su…)

* Deixis diluida y casi nula frente a un carácter fuertemente cuantificador, tanto numeral como indefinido, y que se puede expresar a través de:

o Cuantificadores:
Definidos (uno /dos /… /mil…)
Indefinidos (pocos/ muchos/ algunos…)

o Ordinales (primero/ segundo/…)

o Identificadores (mismo/ último/ otro/ tales…)

A parte de la función semántica actualizadora del sustantivo, por la cual el significado de éste pasa de virtual o esencial a existencial o actual, los determinantes pueden desempeñar otras tres funciones semánticas más:

* Discriminadora, por la que se ordenan los referentes de los nombres en grupos, clases o tipos, dentro de esta función hay tres subgrupos:

* Cuantificadora
* Seleccionadora
* De situación

* Delimitadora, precisa o perfila el significado del sustantivo al que se refiere. Los determinantes con esta función pueden ser explicativos, especificativos o especializadores.

* Identificadora, permite la orientación de la interpretación del interlocutor para evitar la polisemia o polivalencia del referente.

En lo tocante a la especial posición de este tipo de elementos gramaticales, hay que tener en cuenta las siguientes normas:

I. Frecuentemente, los numerales preceden al nombre, aunque los ordinales que indican jerarquía y los cardinales que expresan un valor ordinal se pospongan. «Juan Veintitrés» / «Juan Carlos Primero»

II. Los posesivos con forma apocopada (mi, tu, su…) siempre preceden al sustantivo y no permiten la compañía de otros determinantes, mientras la forma plena se pospone y suele exigir la compañía de otro determinante.

II. Los demostrativos coinciden con los posesivos en posición y usos. Aunque los indefinidos suelen preceder al sustantivo, ALGUNO puede aparecer pospuesto y aportar matiz de negación. » Alguna mujer ha entrado»/ «Mujer alguna ha entrado»

IV. Los cuantificadores presentan formas que siempre preceden al nombre (pocos/ algunos/ varios/ bastantes/ demasiados) y otros que van pospuestos, tanto unos como otros pueden ir acompañados de artículo y adjetivo o nombre que modifique al sustantivo del que son determinantes. «Los tres primeros días» Entre los ordinales algunos van pospuestos siempre (anterior, posterior, inferior…)

También existen algunas restricciones en cuanto a las posibilidades de combinación de determinantes.

((prohibida) La relación entre el artículo y el adjetivo determinante UN /UNO…
((prohibida) La relación entre el artículo y los cuantificadores indefinidos MUCHO/ TANTO/ ALGUNO
((prohibida) La relación entre las formas UN/ UNO con las formas TODO/ MUCHO/ ALGUNO/ DEMÁS/ DEMASIADO/ OTRO/ TANTO
((Prohibida) La relación de los posesivos apocopados con el artículo(al menos en la lengua actual), con las formas UN/ UNA/ UNO…, con los numerales, con los ordinales y con los identificadores, de manera que los posesivos apocopados serán siempre el primer elemento del sintagma nominal en el que aparezcan.

El artículo es el determinante más polémico. Tradicionalmente fue dividido en DETERMINADO (el, la, los, las) e INDETERMINADO (un, una, unos, unas), si bien algunos autores han excluido los indeterminados de esta categoría; Marcos Marín considera que ambas formas son artículos aunque no deberían ser clasificadas según su grado de determinación sino por criterios semánticos, en

-PRESENTADOR: El nombre no está determinado en la mente del hablante y del oyente, por lo que el uso del artículo puede ser:

Clasificador: «Juan es el ingeniero»
Identificador: «Esto es una pitillera»

-RECONOCEDOR: El nombre aparece determinado en la mente del hablante y del oyente mediante el uso del artículo, el cual puede tener varios valores:

-Individual: si aísla al sustantivo al que acompaña: «El vestido de mi tía»

-Distributivo si designa a todos y cada uno de los miembros de una especie o grupo: «El perro es un animal cariñoso»

-Genérico o sentencioso: si presenta al sustantivo como representante de su especie para indicar un valor esencial o permanente de esta: «El perro es un animal doméstico»

Otra de las cuestiones en torno al artículo es la de su naturaleza, puesto que algunos estudiosos, como Alarcos, lo consideran un morfema independiente que determina los signos léxicos a los que acompaña, mientras otros, entre los que destaca F. Lázaro Carreter, ven en él una clase de palabras de tipo «fronterizo», que constituye una categoría funcional junto con el pronombre personal de 3ª.

El hecho de que este elemento forme parte de una serie cerrada y reducida, que sea un elemento no obligatorio del SN, que aporte un sentido principalmente actualizador y que sea imposible su aparición de forma independiente hace pensar que se trata de un morfema libre.

Como ya se ha señalado, el artículo tiene un importante valor deíctico actualizador, pero no es el único, puesto que también puede funcionar como sustantivador (transpositor de una palabra a la categoría sustantiva), y en cuanto al valor de su presencia o ausencia, Amado Alonso indica que el artículo semántica sitúa al nombre en la esfera de lo existencial, de manera que nos remite al objeto, mientras que su ausencia nos coloca en la esfera de lo esencial y nos remite a la valoración subjetiva del objeto.

Adyacentes Se trata básicamente del adjetivo calificativo que se verá con más profundidad en el tema 18 sobre la expresión de la cualidad, la cantidad y el grado.

2.4. Funciones

2.4.1. Sujeto

El principal rasgo distintivo de esta función es la concordancia en género y número (o persona) del sustantivo que la desempeña con el verbo con el que está formando una oración. Esta función puede clasificarse atendiendo a varios criterios:

* Criterio semántico

– Sujeto agente: «Juan lava el coche»
– Sujeto pseudo agente: «La puerta se cerró»
– Sujeto factivo: «El ayuntamiento recoge las basuras»
– Sujeto paciente: «El coche fue lavado»
– Sujeto de estado: «Juan vive»

* Criterio formal

– Sujeto explícito: «Ella salió esta mañana»
– Sujeto implícito:
* Desinencial: «Vamos de paseo»
* Tácito o contextual: «Juan vive aquí. Ha vivido siempre»

* Criterio gramatical o morfológico

– Sujeto con núcleo nominal
– Sujeto con núcleo pronominal

* Criterio sintáctico

– Sujeto simple u homogéneo:

* SN endocéntrico
* Estructura sustituida (un pronombre)

– Sujeto heterogéneo, que a su vez puede ser:

* compuesto: si las partículas que lo forman aparecen coordinadas o bien pretenden determinarlo o complementarlo.

«Luis y yo salimos a la calle»
«El amigo de Juan canta»
«Juan, que canta bien,…»

* oracional, tanto de infinitivo como completiva (introducida por una conjunción)

2.4.2. Objeto directo

También denominado Complemento directo, y en terminología de Alarcos «Implemento». Tradicionalmente se ha definido desde criterios semánticos como elemento que recibe la acción del verbo; sin embargo, actualmente se prefieren criterios gramaticales, por lo que se considera Objeto directo a todo aquel SN u oración transformada con función de adyacente verbal que responde a la pregunta ¿Qué- en la transformación interrogativa, permite la conversión de la oración a voz pasiva pasando a desempeñar la función de sujeto paciente y puede ser sustituido por alguno de los pronombres débiles de tercera persona siguientes: LO/ LA/ LOS/ LAS quedando LE/ LES para los usos leístas.

La función complemento directo puede estar desempeñada por un sintagma nominal homogéneo (bien simple, bien sustituido ) o heterogéneo, e incluso por una construcción oracional de infinitivo, completiva o en estilo directo.

2.4.3. Atributo

Función específica de oraciones atributivas, la cual se caracteriza por:

* Ser un segmento que puede relacionarse sintácticamente con el sujeto o con el objeto directo ya que concuerda con ellos en género y número.

* Aparece únicamente con verbos copulativos, llamados también atributivos.

* Se sustituye por el pronombre LO

La función atributo puede sustentarse sobre un sintagma nominal simple o sustituido, sobre un sintagma adjetivo, sobre un sintagma preposicional o bien sobre una oración.

2.4.4. Complemento Circunstancial

La R.A.E. considera Complemento Circunstancial a aquellos elementos que indican el modo o cualquier otra circunstancia de la significación del verbo, los cuales pueden ser realizados por un adverbio, un sintagma preposicional, una oración o un acusativo sin preposición (lo cual sería un sintagma nominal)

Alarcos emplea el término ADITAMENTO y presenta una definición basada en criterios sintácticos, al considerarlos segmento oracional cuya presencia o ausencia no afecta a la estructura esencial de la construcción y señalar su gran movilidad, entiende que éstos tienen cierto valor marginal puesto que sólo contribuyen al contenido global de la oración pero no a la esencia de la misma.

Otros rasgos sintácticos no señalados en la definición de Alarcos indican que los complementos circunstanciales no permiten la pronominalización sino que son sustituidos por un adverbio o locución adverbial y que pueden aparecer tantos como se deseen ya que no tiene límite de número en la oración.

La función de Complemento Circunstancial puede estar desempeñada por:

– S. Prep. : Prep. + SN
Prep. + SV
Prep. + S. Adv.

– S. Adv.: Adv.
Adv. + Adv.
Adv. + S. Prep.
Adv. + SN
Locución adverbial

– S. N. que es la construcción menos frecuente, al aparecer sólo en la expresión de la circunstancia temporal, como en «Llegaré esta tarde».

– Oración que puede ser de gerundio o de participio.

Dentro de la terminología de Alarcos, existen los SUPLEMENTOS, los cuales son difíciles de diferenciar de los aditamentos antes comentados puesto que poseen rasgos comunes e incluso significados similares, es por ello que muchos autores niegan la existencia de este tipo de complementos verbales y los consideran dentro de los circunstanciales o aditamentos.

Los suplementos se caracterizan por relacionarse con el verbo a través de una preposición que aparece también en la sustitución pronominal y que supone una variación en el significado del verbo, por lo que, si desaparece, el significado del verbo se verá alterado. A pesar de lo señalado sobre el suplemento, en algunas ocasiones el propio Alarcos tiene serias dudas sobre su reconocimiento.

 

Deja tu opinión

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.