Teatro posterior a 1939

EL TEATRO ESPAÑOL DESDE 1939

I. El teatro vanguardista de humor 1940 – 60

Enrique Jardiel Poncela:

Cuatro corazones con freno y marcha atrás: (1936)

Cuatro corazones con freno y marcha atrás es una de las obras más logradas de Enrique Jardiel Poncela. Cuenta la historia de cuatro personas que no sólo se convierten en inmortales sino que, descontentos con ello, acaban rejuveneciendo.

Tras ingerir el elixir de la eterna juventud, los protagonistas creen haber encontrado la solución a todos sus problemas y haber alcanzado la felicidad absoluta. Sin embargo lo que parece ser algo maravilloso se convierte en una existencia insoportable que los sumirá en la desesperación.

Un marido de ida y vuelta (1939).

Pepe, marido de Leticia, fallece repentinamente durante la preparación de una fiesta de disfraces, no sin antes hacerle prometer al apuesto Paco Yepes que no se casará con la viuda. Paco no cumple su promesa. Dos años después de la muerte de Pepe, durante los tres primeros meses del segundo matrimonio de Leticia, comienzan a producirse sucesos extraños en la casa: la luz se enciende y se apaga, el piano toca solo y un libro de sonetos de Shakespeare cambia de lugar continuamente. El fantasma de Pepe, disfrazado de torero, comienza a hacerse visible para pedir cuentas a la familia sobre la promesa incumplida.

Los ladrones somos gente honrada (1941)

Una banda de ladrones prepara un robo de guante blanco en una mansión burguesa. Los propietarios son una pareja recién casados, Daniel y Herminia. El problema es que el marido es un antiguo ladrón, quien se había enamorado de Herminia cuando preparaban el golpe en su hogar paterno. La operación se aborta y ambos contraen matrimonio. Tres meses después, el robo es planeado por los ex compinches de Daniel para vengarse de la traición. A lo largo de la función entran y salen nuevos personajes, todos ellos con algún oscuro secreto que ocultar: los padres de la novia, el mayordomo, los criados…

Los habitantes de la casa deshabitada (1942)

En una noche de lluvia y frío, Raimundo y su chófer Gregorio, sufren una avería del coche en el que viajan por un páramo desolado. El único refugio posible es una mansión cercana, plagada de criaturas extrañas y fantasmagóricas, que pondrán a prueba el temple de los protagonistas. Una banda de estafadores y dos hermanas secuestradas – una de ellas, ex prometida de Raimundo– complican aun más la trama.

  • Documental: Imprescindibles: Jardiel Poncela

http://www.rtve.es/alacarta/videos/imprescindibles/imprescindibles-jardiel-poncela/2919876/

Miguel Mihura

Tres sombreros de copa: (1952)

En un hotel de segundo orden de algún lugar de Europa, regido por el estrafalario don Rosario, se hospeda Dionisio a la espera de su boda, que se celebrará al día siguiente. En el intervalo de esas horas, llega a conocer a Paula, joven bailarina de una compañía de revistas, de paso por la ciudad, que actuará en ella también el día siguiente. Por la habitación de Dionisio pasan los integrantes de la compañía: Buby y las bailarinas Fanny, Sagra, Trudy, Carmela, y Madame Olga, la mujer barbuda. Y como representantes de la burguesía de la provincia que se han acercado al hotel en busca de diversión: El señor odioso, El anciano militar, El cazador astuto, El romántico enamorado, El guapo muchacho y El alegre explorador.

La presencia de Paula y la troupe de la compañía, le descubre un mundo que le era desconocido, y hace que Dionisio reconsidere su intención de casarse y se plantee fugarse con Paula.

Maribel y la extraña familia: (1959)

Maribel es una prostituta que, ejerciendo su oficio, conoce a Marcelino, un joven ingenuo y apocado que vive con su tía Paula y su madre Matilde. Marcelino, enamorado de Maribel, la invita a su casa y la presenta a su tía y a su madre, que la acogen sin reservas, inconscientes, en su profunda inocencia, de la verdadera profesión de la joven.

II. El teatro existencialista y social

Antonio Buero Vallejo:

Historia de una escalera. (1949)

Documental La mitad invisible:

Es la historia de una comunidad de vecinos a lo largo de dos generaciones que durante 30 años ven como sus vidas pasan sin que nada cambie en su mediocre existencia. Las aspiraciones iniciales de los personajes principales (Urbano, Fernando, Carmina y Elvira) fracasan por el determinismo social que les impedirá ascender socialmente  y también por su propia incapacidad personal que les llevó a hacer una mala elección en sus vidas: renunciaron al amor para conseguir sus ambiciones, decisión que les condujo a fracasar tanto en el plano personal como en el social.

En la ardiente oscuridad (1950)

El infortunado Ignacio, ciego de nacimiento, se ve obligado a ingresar en una institución de ciegos, regentada por Don Pablo. Allí se encuentra con un grupo de ciegos, aparentemente felices, a los que, sin embargo, contagia su sensación de desgracia por la pérdida del más maravilloso de los sentidos. A pesar de los intentos de Carlos, receloso de la amistad entre el recién llegado y su novia Juana, Ignacio no consigue salir de su depresión.

El tragaluz (1967):

Dos investigadores del futuro, en el siglo XXV o XXX proponen al público observar unos acontecimientos que sucedieron en el siglo XX en un país llamado España. Se presenta así la relación entre dos hermanos, Vicente y Mario, separados tras la guerra 1936 y que pasados los años, sitúan al primero en una buena posición social y al segundo viviendo en una situación mísera, con el padre enajenado y la madre infeliz. El interés de ambos hermanos por Encarna (la secretaria que mantiene una relación con Vicente, aunque su amor sea para Mario) encrespará todavía más la trama.

La doble historia del doctor Valmy (1964-68)

Daniel Barnes, un policía dedicado a la tortura de presos políticos, recibe orden de su jefe de castrar a uno de sus presos políticos, Anibal Marty, lo que termina provocando impotencia sexual en Daniel. Ante la crisis emocional que la situación le provoca a Daniel, decide acudir a la consulta del psicólogo Doctor Valmy. Por su parte, la esposa de Daniel, Mary, que hasta el momento vivía en la ignorancia de las actividades de su marido y de la situación general, queda horrorizada cuando descubre la verdad a través de la esposa de Anibal.

Auténtico alegato contra la tortura, la obra, escrita en 1964, no superó los parámetros de la censura de la dictadura franquista de la época y hubo de ser estrenada, en versión en inglés (The Double Story of Doctor Valmy) en el Gateway Theater de Chester, Reino Unido, el 22 de noviembre de 1968. En España no se estrenó hasta el 29 de enero de 1976.

La Fundación (1974)

Cinco personajes que trabajan para un centro de investigación llamado La Fundación comparten el espacio de una agradable habitación con bonitas vistas. La obra, estrenada en el franquismo tardío, tiene la finalidad de ayudar al espectador a tomar conciencia de la sociedad en que vive.

-Alfonso Sastre

1. Escuadra hacia la muerte (1953).

La obra se desarrolla en una guerra moderna, en la que un escuadrón de cinco hombres, dirigidos por el Cabo Gobán, son enviados a un puesto de avanzadilla para informar de los ataques enemigos a la retaguardia. Los soldados, carentes de espíritu militar y borrachos, terminan asesinando a Gobán, al que perciben como un obstáculo para su propia supervivencia.

A partir de ese momento, Pedro, Andrés, Alfonso, Javier y Luis se plantean la mejor forma de conservar sus vidas en el escenario al que se enfrentan. El primero, con sentimiento de arrepentimiento, decide volver con sus filas a sabiendas que será fusilado por traición; Javier se quita la vida, en la creencia de que todo ha sido una trampa de los mandos de su ejército, Andrés y Alfonso escapan y Luis se prepara para continuar con su propia vida.

La taberna fantástica (1966)

“El gato negro” es el nombre de una tabernucha en un barrio marginal de Madrid, frecuentada habitualmente por los quinquis o quinquilleros, jóvenes delincuentes y desarraigados. Estos seres, víctimas de una sociedad que les ha cerrado las puertas, reprimidos por la “justicia” y condenados a una existencia marginal, aparecen en la obra retratados con un enfoque grotesco que no anula, sino que potencia, su dimensión trágica.

Tras la muerte de su madre, Rogelio, el Rojo – en busca y captura por matar a un guardia civil, se reúne con su pandilla de quinquis en la taberna de Luis, en un barrio marginal madrileño. Allí el ambiente se va caldeando a medida que los jóvenes se emborrachan y allí dan rienda suelta a sus pasiones: se emborrachan, se encolerizan, sacan a relucir sus sueños y sus miserias. En la última escena, el Caco y el Badila -los más parias de los parias- mantienen un alucinante diálogo al tiempo que con miradas ensoñadoras contemplan en la lejanía las luces de los rascacielos de la ciudad, símbolo de un bienestar y de una prosperidad que resultan inalcanzable para ellos.

Escrita en 1966, se estrenó finalmente en 1985, con un gran éxito que la mantuvo 18 meses en cartel.

III. El teatro experimental

Francisco Nieva

El rayo colgado.

Tórtolas, crepúsculo y telón.

Las ideas teatrales de Francisco Nieva giran en torno a los conceptos de “transgresión”, “contravalor” y “culpa”; pretende exhibir escénicamente lo prohibido como si fuera lo más anodino, convencional y corriente en lo público (“contravalor”) en busca de una liberación o catarsis total. En el teatro de Nieva hay elementos del teatro del absurdo europeo (Artaud, Ionesco, Beckett…) pero combinando conscientemente esta vanguardia con la tradición literaria española de lo grotesco y lo esperpéntico. En estos dos vídeos podemos observar la extraordinaria importancia que concede Nieva al teatro como espectáculo total, donde la escenografía, vestuario, maquillaje, iluminación, sonidos son aprovechados al máximo para conseguir impactar al espectador.

Fernando Arrabal

Picnic, (1952)

El matrimonio Tepán va a visitar a su hijo el soldado Zapo, destinado a una trinchera en el frente, para pasar un día de merienda en el campo de batalla. Luego aparecerá un soldado enemigo, Zepo, quien se une a éste picnic de manera amistosa. Empiezan a comentar lo que pasa en la guerra, llegando a la conclusión que ninguno de ellos quiere estar ahí, y buscan soluciones para acabar con ese absurdo conflicto.

IV. El teatro de los últimos años

José Luis Alonso de Santos

Bajarse al moro (1985)

Chusa y Jaimito son dos primos que comparten un pequeño piso en el centro de Madrid, donde también vive otro amigo, Albertico. Chusa acoge a Elena, a la que propone viajar a Marruecos – “bajar al moro” – para traficar con hachís. Pero Elena es virgen y no puede transportar la mercancía en su vagina. Para remediar el problema, y una vez descartado Jaimito, Elena debe perder su virginidad con Alberto. Pero las dificultades e interrupciones se suceden: Doña Antonia, madre de Alberto; Abel y Nancho, dos drogadictos con síndrome de abstinencia…

La estanquera de Vallecas (1981)

Leandro, un albañil en paro, y Tocho, un chaval amigo suyo, entran en un estanco del barrio madrileño de Vallecas con intención de perpetrar un atraco, pero la inesperada reacción de la señora Justa, la estanquera, se lo impide. Los vecinos fuera, gritan y amenazan, y a los asaltantes no les queda más remedio que atrancar la puerta del local. Alertada por los vecinos llega la policía y, tras desalojar la plaza, ésta toma posiciones en espera de los acontecimientos. En el interior del estanco, el enfrentamiento entre los dos amigos y sus rehenes, la estanquera y su sobrina Ángeles, va relajándose, y una incipiente simpatía surge entre ellos.

Fermín Cabal:

Esta noche gran velada

Kid es un boxeador que va a competir por ganar el título europeo contra Alarcón, pero mientras espera para entrar a pelear recibe una carta de su novia, aspirante a artista, anunciándole que le abandona por su representante. Esto provoca la desesperación de Kid, quien se niega a salir a pelear. Don Ángel, el corrupto manager de Kid le obliga a salir llegando a amenazarlo, ya que él ha amañado el combate para que Kid se deje vencer. Finalmente será la novia de Ángel la que le convencerá para salir a pelear.

Jordi Galcerán:

1. El método Grönholm (2003)

El inicio de la obra nos sitúa en una sala donde aparecen, progresivamente, cuatro personas que han sido seleccionadas para realizar una entrevista conjunta con un representante de la empresa sueca Dekia. Enseguida observamos que el método de selección que se sigue es poco corriente. El tiempo pasa, los candidatos se encuentran solos y nadie se presenta a explicar cómo se desarrollará el proceso selectivo. Finalmente, los aspirantes se dan cuenta que están reunidos en una sala aislada del exterior y no pueden salir.

Pronto empiezan a ser conscientes de que el objetivo de la reunión es ver cómo se aclimata cada uno de ellos ante situaciones adversas y valorar la capacidad que tienen de resolver los conflictos que se generan dentro del grupo. Por tanto, los cuatro presuponen que alguien, desde fuera de la sala, los observa para determinar cuál es la persona adecuada para ocupar esta plaza. Cada aspirante debe mostrar sus habilidades y sus carencias, su rechazo o su solidaridad hacia los compañeros, su voluntad de ayudar o de descalificar a los otros candidatos, hasta que uno a uno se vayan retirando y se quede el último, que será quien obtenga el trabajo.

Las pruebas, desde un punto de vista emocional, son cada vez más duras y algunos personajes sufren porque, igual que si estuvieran inducidos a formar parte de un psicodrama deben explicar experiencias íntimas; esto desencadena que los otros personajes se decanten directamente para aplicar el juego sucio y la crueldad para conseguir su objetivo.

El método Grönholm ha supuesto un éxito internacional del teatro moderno español sin precedentes, y ha sido estrenada en más de cuarenta países que incluyen no solo las repúblicas americanas de habla hispana, sino también en EEUU y varios países de Europa. Ver listado completo: https://es.wikipedia.org/wiki/El_m%C3%A9todo_Gr%C3%B6nholm

Hay una adaptación al cine dirigida por Marcelo Piñeyro en 2005. Cuenta con las actuaciones de Ernesto Alterio, Eduardo Noriega, Najwa Nimri, Eduard Fernández, Pablo Echarri, Adriana Ozores, Natalia Verbeke y Carmelo Gómez.

2. Burundanga

Jordi Galcerán ha obtenido su segundo gran éxito con esta comedia humorística. Berta, una joven estudiante, está embarazada de Manel, su novio, pero todavía no se ha atrevido a decírselo.Y es que no sabe qué hacer. Por no saber, no sabe ni si su novio realmente la quiere. Silvia, su compañera de piso, le ofrece la solución: burundanga, la droga de la verdad, una sustancia que hace perder la voluntad a quien la toma y provoca la sinceridad más auténtica. Si se la administra a Manel podrá saber la verdad sobre todo aquello que desee. Y Berta lo hace, le da la droga a su novio y descubre no sólo lo que pretendía averiguar sino otra verdad mucho más inesperada que hace estallar un enredo de consecuencias imprevisibles.

Opina

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE