Teatro medieval. La Celestina

En este tema se presta una especial atención a la Celestina para permitir al alumnado una visión general que lo aproxime a esta obra. Se describe la evolución inicial del hecho teatral de una forma clara y concreta que puede servir como base.

Durante la Edad Media hubo muchas manifestaciones de carácter dramático, por un lado la Iglesia y por otro lado la Corte hacían representaciones de tipo dramático, aunque no fuesen obras dramáticas representadas en teatros como las entendemos actualmente. La obra cumbre de este periodo es La Celestina, de la que nos ocuparemos más a fondo.

  • En cuanto a la Iglesia hubo espectáculos en conventos, catedrales, monasterios y parroquias, la mayoría de estas obras tenían carácter didáctico para aumentar la devoción y para enseñar al pueblo algunos pasajes del evangelio como la pasión, la anunciación, el nacimiento de Cristo etc. Algunas obras se escribieron para algún convento en concreto, como el Auto de la huida a Egipto, que fue escrito por un autor anónimo para el convento de las clarisas de Belorado en Burgos. Una gran actividad se desarrolló en torno a la Catedral de Toledo en los siglos XII y XIII, así en esta catedral se representaron el Auto de los Reyes Magos, La Representación de los pastores y El canto de la Sibila.

Junto a estas representaciones de carácter litúrgico se hacían otros espectáculos que no tenían nada que ver con el culto y algunos con carácter poco respetuoso que se prohibieron, solo sobrevivieron algunos como el Obispillo que se celebraba el día de San Nicolás en homenaje a los inocentes, la mayoría de estas representaciones poco devotas fueron prohibidas.

  • Por otra parte tenemos las representaciones que se hacían en la Corte y en las ciudades con motivo de las coronaciones y las entradas reales.

Los Momos eran espectáculos que se hacían en la corte con motivo de alguna fiesta, nacimiento, boda real etc., los temas eran amorosos y de alabanza al rey, a algún noble etc… Estos espectáculos incluían danzas, bailes de máscaras, en ellos intervenía toda la corte, y por supuesto el monarca y se sucedían distintas escenas. Fueron famosos algunos momos, por ejemplo los celebrados con motivo del recibimiento de Don Álvaro de Luna al rey Juan II en mayo de 1434.

Las ciudades se engalanaban y celebraban fiestas cuando había alguna coronación o cuando había entradas reales, los gobernantes de las ciudades celebraban espectáculos para festejar estos acontecimientos.

El auto de los Reyes Magos

Auto de los Reyes Magos es la primera pieza dramática que conservamos. Se escribió probablemente en el s. XII. Se trata de 147 versos polimétricos. Es un texto incompleto escrito como si fuera un texto en prosa

En el auto, los reyes aparecen como sabios astrónomos. La obra toma tanto elementos de la tradición y los mezcla con otros de creación propia.

Se trata de un drama pensado posiblemente para su representación durante la liturgia con objetivos didácticos.

La Celestina

Aparece esta obra al final de la Edad Media: la primera edición data de 1499. Algunos de los aspectos más destacados de la obra son los siguientes:

  • Género

Se trata de una obra en prosa escrita de forma dialogada, no parece que fuese escrita con intención de que fuese representada, dada la extensión de la misma, por lo que algunos autores afirman que se trata de un género mixto entre la novela y el teatro, seguramente Rojas la escribió para que fuese recitada en voz alta en tertulias de personas interesadas en la literatura. Algunos autores han relacionado La Celestina con las llamadas comedias humanísticas, obras que estaban inspiradas en comedias de la antigüedad romana y que se escribían para ser leídas en círculos intelectuales.

  • Una obra entre dos épocas

La Celestina se editó primero en Burgos, en 1499, con el título de Comedia de Calisto y Melibea, constaba de 16 actos, y en 1502 ya con 21 actos se publicó de nuevo, al parecer por que algunos lectores habían pedido al autor que extendiera el relato.

Esta obra, a caballo entre el fin de la Edad Media y el principio del Renacimiento presenta algunas novedades, así la lengua es muy rica, los personajes se expresan según su estrato social, nos encontramos con lengua culta y lengua vulgar en la misma obra.

Si bien el desenlace es medieval, pues todo pecado lleva su castigo, la lujuria lleva a la muerte de los personajes, se tratan algunos temas como la brujería, la libertad, la sexualidad de una forma más abierta, mirando ya hacia el individuo que es lo que caracteriza el Renacimiento.

  • Autoría

Fernando de Rojas, el autor de La Celestina, nació en La Puebla de Montalbán en la provincia de Toledo hacia 1470 en el seno de una familia de judíos conversos, posiblemente.

Estudió derecho en la Universidad de Salamanca, algunos autores afirman que obtuvo su bachiller en leyes hacía 1495-96, otros lo fechan sobre 1500. Murió en Talavera de la Reina (Toledo) en 1451, la ciudad donde se instaló y llevó una vida acomodada, llegando a ser alcalde a pesar de provenir de una familia de conversos. Sabemos que los conversos fueron estrechamente vigilados cuando se convertían al cristianismo y que al principio les estaba prohibido ostentar cargos públicos, lo que nos da una idea de lo que prosperó Fernando de Rojas.

Sin embargo, hay que decir que Fernando de Rojas no parece que sea el único autor de La Celestina, él mismo en una carta «A un amigo» al principio de la obra afirma que él encontró el primer acto de la obra y decidió seguir escribiéndola, ha habido muchas opiniones entre los críticos sobre este hecho, en los últimos tiempos y dado la diferente forma en que está escrito el principio de la obra y el resto se piensa que efectivamente fueron dos los autores de la obra.

  • Argumento. El mundo de los criados y el de los señores

Sobre la base de los amores de Calisto y Melibea desarrolla el autor una complicada trama en la que cabe la venganza, el engaño, la magia, la ambición, el amor y la muerte.

Los dos jóvenes amantes se conocen e casualidad en el jardín de Melibea, persiguiendo a su halcón, allí ve a Melibea, se enamora de ella y pide ayuda a Celestina, el personaje más complejo de la obra, que es una mezcla de hechicera, alcahueta, etc. En la trama entran los criados de Calisto, Pármeno, Sempronio y Sosia y la criada de Melibea, Lucrecia, así como Elicia y Alisa, dos prostitutas, que están en el círculo de Celestina.

Los padres de Melibea son Pleberio y Alisa, no aparecen mucho en la obra, pero es destacable el llanto de Pleberio cuando su hija muere, un plantó medieval, lamentándose de la muerte de su hija.

Los criados de Calisto, Sempronio y Pármeno, acuerdan con Celestina repartirse los beneficios del dinero que le dará Calisto a la alcahueta por ponerle en contacto con Melibea, ya que estos le facilitan el acceso a Calisto, al ver que Celestina no está dispuesta a repartir los beneficios con ella, la matan y son ejecutados.

Elicia y Areúsa, que amaban a Sempronio y Pármeno, deciden vengar su muerte haciendo daño a Calisto y Melibea, aunque en realidad, Calisto muere accidentalmente al ir a ver a Melibea y esta se suicida arrojándose desde la torre de su casa.

  • Estructura

Podemos agrupar los autos de la obra en torno a la estructura de la narración tradicional: planteamiento, nudo y desenlace.

  • Prólogo: encuentro de Calisto y Melibea en la escena I.
  • Primera parte: donde se desarrolla la acción de Celestina y los criados, la primera noche de amor en el huerto y la muerte de Celestina y los criados como castigo a su conducta..
  • Segunda parte: se produce la segunda noche de amor, la muerte ridícula de Calisto, el suicidio de Melibea. Cierra la obra el planto de Pleberio.

Libros Marea Verde. Para descargar el libro completo puedes pinchar aquí

Deja tu opinión

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.