Rip Van Winkle. Washington Irving

Otro texto para facilitar la comprensión del alumnado. En este caso partimos de un texto de Washington Irving. Se anima al alumnado a buscar algunas palabras del texto y a crear una historia basada en él. Además ha de investigar sobre el rey Jorge.

LECTURA EN VOZ ALTA

Lee este texto del escritor norteamericano Washington Irving. El protagonista llega a su pueblo después de una extraña incursión por las montañas cercanas. Nadie lo reconoce y él tampoco logra reconocer a nadie.

Recuerda cuando leas en voz alta es importante vocalizar y hacer las pausas necesarias.

La aparición de Rip Van Winkle con su larga barba gris, su herrumbrosa escopeta, su traje desarreglado, y una procesión de mujeres y de chiquillos detrás de él, pronto atrajo la atención de allos políticos de taberna. Se agruparon a su alrededor, observándole de pies a cabeza con gran curiosidad. El orador se apoderó de él y, llevándole aparte, le preguntó por quién iba a votar. Rip le echó una mirada estúpida por lo inexpresiva. Otro hombrecillo, se movía ágilmente como una ardilla, le arrastró por el brazo y, poniéndose en puntas de pies, le preguntó al oído si era federal o demócrata. Rip se encontró igualmente imposibilitado de responder a esa pregunta, pues no la entendía tampoco. Un anciano caballero, se daba mucha importancia, se abrió paso a través de la multitud, apartándola a derecha e izquierda con sus codos, se plantó delante de Van Winkle, y con una mirada parecía rer penetrarle hasta el fondo del alma, le preguntó en tono austero cómo se le ocurría venir a una elección portando armas, con una muchedumbre detrás de él y si era su intención armar un escándalo en la villa.

—Ay, señores —dijo Rip algo asustado—. Yo soy hombre de paz, nacido en esta villa y fiel súbdito de nuestro señor, el rey Jorge, a quien Dios guarde.

Los circunstantes estallaron en exclamaciones: «¡Un espía! ¡Un refugiado! ¡Fuera con él!» Con gran dificultad, al anciano caballero, se daba tanto pisto, logró restablecer el orden. Con un fruncimiento de cejas, indicaba una austeridad diez veces mayor, preguntó a al malhechor desconocido a había venido allí y buscaba. El pobre Rip aseguró humildemente no tenía ninguna mala intención y venía a buscar algunos de sus vecinos acostumbraban frecuentar la taberna.

—¿Quiénes son? Nómbrelos.

Rip pensó un momento y luego preguntó por Nicolás Vedder.

Reinó silencio durante un momento, interrumpido finalmente por un anciano, con voz bradiza exclamó: «¿Nicolás Vedder? Murió hace dieciocho años. Hasta hace poco tiempo todavía daba en el cementerio una tabla con su nombre, pero ya ha desaparecido».

—¿Dónde está Brom Dutcher?

—Ese ingresó en el ejército, al principio de la guerra; algunos dicen fue muerto durante el ata a Stony Point; otros se ahogó durante una tempestad. De todas maneras, nunca volvió.

—¿Dónde está Van Bummel, el maestro de escuela?

—También se fue a la guerra. Ahora forma parte del Congreso.

Al pobre Rip se le subía el corazón a la boca al oír todos estos tristes cambios, experimentados por su familia y sus amigos. Se encontraba solo en el mundo. Todas las respuestas le asombraban por referirse a tan enormes espacios de tiempo y a cosas no podía entender: la guerra, Stony Point, el Congreso. Ya no tenía valor para preguntar acerca de sus amigos, sino gritó desesperado:

—¿No conoce nadie aquí a Rip Van Winkle?

Rip Van Winkle. Washington Irving

 

 

COMPRENSIÓN

1– Busca en el diccionario las palabras del texto cuyo significado desconozcas. Explica lo quieren decir estas palabras tomadas del texto.

  • Herrumbrosa
  • Orador
  • Súbdito
  • Irrumpir

2– ¿ aspecto tiene el protagonista? Descríbelo con tus propias palabras.

3–  ¿ personajes estaban hablando en la taberna? ¿De crees estaban hablando antes de la irrupción de Rip?

4– ¿ les ha sucedido a los amigos de Rip?

 

EXPRESIÓN

1– Haz un resumen del texto en el recojas las ideas principales del mismo.

2– Escribe tu propia propuesta sobre lo le ha sucedido a Rip Van Winkle.

3– Imagina un día vuelves a tu casa del instituto y no logras reconocer a nadie y nadie te reconoce a ti. Haz un relato en el narres esta experiencia y en el incluyas una conversación con uno de estos individuos desconocidos.

 

INVESTIGACIÓN

 1– En el texto se cita al “rey Jorge”. Se trata de un monarca británico. El texto se sitúa en el tiempo en el EE. UU. era colonia del Gran Bretaña. Realiza una investigación sobre la historia de Estados Unidos. Expón tus averiguaciones ante tus compañeros.

2– Investiga sobre las opciones políticas se mencionan en el texto: federales y demócratas.

3– El autor de este texto también escribió sobre España. Investiga sobre el autor y sobre su obra.

 

En estos enlaces puedes ver la versión el director de cine Francis Ford Coppola hizo del relato al pertenece el texto:

http://www.youtube.com/watch?v=R5iqnbkBZ9s

http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=lRhq2h3s7uA&feature=endscreen

http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&v=pCZdKf3IS68&NR=1

 

También puedes leer el texto completo en el siguiente enlace:

http://www.ucm.es/info/guias/irving/Rip%20VanWinkle.htm

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.