Relaciones entre teatro y cine.

La relación entre el cine y el teatro es algo que siempre ha preocupado a los autores. El principal problema que se ha abordado es el del realismo: el teatro es realista, de por sí, ya que el espectador está viendo en todo momento el espectáculo in situ, pero, esto no ocurre en el cine.

A finales del siglo XIX, cuando apareció el cine, tanto la imagen como los guiones seguían los patrones marcados por el teatro. Cuando un guionista decide adaptar una obra dramática, ejerce una gran influencia la sintonía entre ambos —autor dramático y guionista—, ya que es más fácil para ambos entender del mismo modo todas las acciones de la obra. No obstante, los caminos del cine y del teatro se separan y los lenguajes se distancian. Pablo Iglesias Simón afirma que el cine no es una mera copia de la obra teatral, sino apropiación por analogía. El mecanismo que emplea consiste en adoptar los resultados y principios estéticos pero, lo hace a través de nuevas y originales soluciones. Las características que más influyeron en este transvase fueron: los efectos especiales y cómo captar la atención del espectador. El lenguaje cinematográfico a través de la combinación de imágenes y planos es muy distinto del que se utiliza en teatro, donde, no obstante, los efectos especiales han experimentado un notable avance. La incorporación de las proyecciones en las obras es ejemplo de la influencia mutua.

Teatro y televisión

No debemos despreciar la influencia que ejerce el teatro en la Televisión y esta en el teatro. En 1965, se emitía en TVE Estudio 1, que ponía en antena obras de teatro, convertidas a guiones televisivos. Estas obras de teatro eran fieles a la obra original. Actualmente podemos seguir disfrutando de ellas en la web: http://www.rtve.es/television/estudio-1/

Lo más habitual es transformar una obra de teatro y hacer un guion cinematográfico a partir de ella. Pero también se da la acción inversa, es decir, escribir una obra de teatro a partir de un guion cinematográfico, recodemos algunos títulos El pisito (Luis García Berlanga), Amantes (Vicente Aranda).

Teatro y radio

No debemos pasar por alto el papel que la radio juega en el teatro. El radioteatro es un género que consiste en leer la obra de teatro, en una emisión radiofónica y, por lo tanto, solo emplea los sonidos y la voz, para conseguir que el oyente del programa radiofónico se convierta en espectador de una obra de teatro. Es un tipo de teatro en el que la imaginación juega un papel importantísimo y son fundamentales tanto los estímulos sonoros como la interpretación que los actores hacen, por medio de la voz.

Una de las interrelaciones más famosa entre teatro y radio es la difusión de La guerra de los mundos H. G. Wells y que causó el pánico en EE. UU. en 1938 a partir de la adaptación para la radio de Orson Wells. Los efectos que estos acontecimientos causaron en los oyentes favoreció los estudios sobre los efectos de los medios de comunicación de masas sobre los receptores. Puedes escuchar una recreación en la siguiente dirección:

http://www.cadenaser.com/cultura/audios/recreacion-guerra-mundos-2008/csrcsrpor/20081030csrcsrcul_3/Aes/

ACTIVIDADES

1– Cuáles son los efectos especiales, más frecuentes, en una obra de teatro? Enuméralos y explícalos. Explica qué efectos especiales utilizarías para poner en escena esta acotación de Valle Inclán: Rinconada en costanilla y una iglesia barroca por fondo. Sobre las campanas negras, la luna clara. DON LATINO y MAX ESTRELLA filosofan sentados en el quicio de una puerta. A lo largo de su coloquio, se torna lívido el cielo. En el alero de la iglesia pían algunos pájaros. Remotos albores de amanecida. Ya se han ido los serenos, pero aún están las puertas cerradas. Despiertan las porteras.

2– Investiga sobre lo que sucedió durante la emisión en radio de La guerra de los mundos en 1938. Haz un informe y exponlo en clase..

3– Mira este documental. ¿Qué rasgos propios del teatro observamos en las primeras películas? https://www.youtube.com/watch?v=Hk9a5ggr32k

Libros Marea Verde. Para descargar el libro completo puedes pinchar aquí

Deja tu opinión

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.