Relaciones semánticas

En este artículo introducimos al alumnado en los conceptos de hiperónimo, antónimo y sinónimo y añadimos ejercicios para practicar.

Los hiperónimos son palabras que tienen un significado general, que incluye a palabras más concretas, que son los hipónimos. Busca en el texto un ejemplo de hipónimo y otro de hiperónimo.

Los sinónimos son palabras que tienen el mismo significado pero se escriben de manera diferente.

Los antónimos son palabras que tienen significado contrario. Los antónimos pueden ser de tres tipo:

Antónimos propiamente dichos: Se da entre palabras que admiten una gradación. Por ejemplo abierto y cerrado tienen significados contrarios; pero entre ellos existe un término intermedio: entornado.

Recíprocos: Son aquellos antónimos cuyos significados se implican, es decir, para que tenga lugar uno de ellos debe existir también al otro, al mismo tiempo. Por ejemplo, comprar / vender.

Complementarios: Los dos significados son incompatibles, es decir que si afirmamos uno, el otro debe negarse. Por ejemplo, masculino y femenino.

 

 

 

1- Escribe de nuevo el siguiente fragmento (tomado del texto), de manera que emplees sinónimos de las palabras subrayadas. Ten en cuenta que puedes cambiar la estructura de la frase, a la hora de poner un sinónimo.

2- Te proponemos una serie de palabras entresacadas del texto. Busca sus antónimos y di de qué tipo es cada uno: excelente, llenar, mejor ,poner, necesario, fresco.

 

Para lograrlo fueron poniendo en conserva desde hacía varias semanas los huevos que ponían las gallinas de mejor calidad. Este método se utilizaba en el rancho desde época inmemorial para proveerse durante el invierno de este nutritivo y necesario alimento.

3- Haz una lista de los hipónimos y sus correspondientes hiperónimos que observes en el texto.

4– Para repasar este tema, haz los ejercicios de las siguientes páginas:

http://www.xtec.cat/~jgenover/sinonimia0.htm

http://www.xtec.cat/~jgenover/antonimia1.htm

http://www.xtec.cat/~jgenover/relanton1.htm

http://www.xtec.cat/~jgenover/hipero3.htm

http://www.xtec.cat/~jgenover/crusinon1.htm

http://www.xtec.cat/~jgenover/cruanto1.htm

Opina

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE