Reglas de acentuación II

En este segundo documento estudiamos la acentuación de palabras con pronombres enclíticos, de palabras compuestas, de los adverbios terminados en -mente y de la tilde en los demostrativos. 

REGLAS DE ACENTUACIÓN II

La tilde en los pronombres enclíticos

Llamamos pronombre enclítico a aquel que se une al verbo, formando con él una sola palabra.

Cuando un pronombre se fusiona con un verbo, sigue las reglas generales de acentuación, en el caso de que precise tilde: díselo, agrándalo, oyéndolo, llamadla.

También puede darse el caso contrario, es decir, que al añadir el pronombre se pierda una tilde que tenía el verbo, anteriormente, por ejemplo: Estate quieto, deme un kilo de arroz.

Muchas veces se produce una palabra sobresdrújula, ya que añadimos varios pronombres a un verbo. En estos casos, esas palabras siempre llevan tilde: entrégaselo, antójasele, llévenselo.

Al unir un pronombre al verbo se puede formar un hiato, que antes no existía. Si el hiato está formado por una vocal débil y una fuerte, lleva siempre tilde la débil, aunque no lo exijan las reglas de la acentuación: salíos.

 

Palabras compuestas

Debemos tener en cuenta los siguientes casos:

  • Palabras compuestas sin guión. Si la palabra compuesta se escribe sin guión, solo se coloca la tilde en la segunda, en caso de que le corresponda: decimoséptimo, tiovivo, asimismo, traspiés, videojuego, tiralíneas, balompié.
  • Palabras compuestas con guión. Si la palabra compuesta se escribe con guion, cada elemento conserva la acentuación fonética y, por lo tanto, ortográfica que le corresponde: histórico-artístico, franco-alemán, físico-químico, económico-social, lógico-matemática, social-demócrata.

 

Adverbios terminados en -mente

Estos adverbios se forman a partir del femenino de un adjetivo. Si el adjetivo tenía tilde en su forma simple, la mantiene en el mismo lugar. Ejemplos: débilmente, comúnmente, cortésmente, ágilmente, fielmente.

Caso especial del adverbio solo: también la RAE ha dictaminado qué ocurre con la tilde de este adverbio. Su uso no estará justificado, ni siquiera en caso de ambigüedad. Ej. Voy solo al cine a ver películas de terror («solamente») o, Voy solo al cine a ver películas de terror («solo, sin compañía»).

 

¿Tilde en los demostrativos?

Las nuevas normas de la RAE, han suprimido la tilde en los demostrativos. Su uso no estará justificado en oraciones como Esa es mi mejor amiga.

 

ACTIVIDADES

1– Elabora un pequeño texto, en el cual aparezcan diez pronombres enclíticos. Para que esto ocurra, debes emplear gerundios, imperativos e infinitivos.

2– Haz una tabla con dos columnas. En una columna anota diez adverbios terminados en –mente sin tilde y en la otra columna anota diez adverbios terminados en –mente, con tilde.

3– ¿Todas las palabras compuestas llevan tilde? Razona la respuesta.

4– Consulta las siguientes páginas y haz todos los ejercicios que se proponen en ellas:

 

Deja tu opinión

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.