El Quijote. Comprensión oral

Esta es una curiosa actividad que va a permitir a nuestro alumnado desarrollar su comprensión oral a partir de un vídeo de El Quijote (se puede hacer algo similar con cualquier vídeo). La actividad tiene varias partes:

  1. Les pedimos que vean dos veces el vídeo y que apunten todo lo que consideren importante en su cuaderno.
  2. Tras verlo dos veces nos daremos cuenta de varias cosas:
    • Todos, o la inmensa mayoría, tienen un montón de datos sin organizar en su hoja en blanco.
    • Nadie, salvo honrosas excepciones, habrá preguntado por el significado de dos palabras que se utilizan en el texto: “intertextualidad” y “apócrifos”. Se las explicamos y nos daremos cuenta de que tras la explicación van a ser capaces de detectar sus fallos (no son ordenados y no preguntan por aquellas palabras que no conocen) y de darse cuenta de que ampliando su vocabulario (solo con dos palabras), van a ser capaces de entender algunos rasgos de estilo importantes y de explicarse el porqué Cervantes precipitó la publicación de la segunda parte de El Quijote.
  3. Vemos el vídeo una tercera vez y les damos la lista de cotejo que incluyo al final de la entrada para que comparen los datos que ellos han logrado sacar con los que verdaderamente son importantes. Sacarán conclusiones sobre la forma en que captan la información, sobre su forma de ordenar los datos y sobre los aspectos que se han dejado atrás.
  4. Una vez que tienen su información y han comprobado la lista de cotejo, tienen ya datos suficientes para crear un mapa mental con los contenidos del vídeo.
  5. Les proporcionamos una lista de cotejo del mapa mental para que comprueben que han organizado bien los datos. Lógicamente no todos los alumnos van a sentirse igual de cómodos con los mapas mentales pero vamos a utilizarlos para organizar el pensamiento, no como una especie de “bálsamo de Fierabrás” que va a cambiar la forma de percibir el mundo de nuestro alumnado.
  6. Una vez elaborado el mapa mental estamos a un paso de la redacción final, pero eso será ya en otra sesión en la que les enseñaremos a crear un texto expositivo partiendo de las ideas que han extraído y organizado.

Aquí tenemos el vídeo en cuestión.

 

Aquí tenemos la hoja de cotejo para valorar la comprensión oral.

005 Lista de cotejo. Comprension oral

 

La hoja de cotejo del mapa mental va a depender de cómo les hayamos explicado qué es un mapa mental por lo que no aporto ninguna.

 

Este trabajo no habría sido posible sin mi compañera y amiga Noelia Ramírez. Gracias desde aquí.

Comentarios

  1. Daniel dice:

    Excelente recurso. Los felicito porque gracias a ustedes he podido eficientizar mi labor como docente de lengua y literatura en secuendaria. Son elementos prácticos y realizables que hacen que el estudiantado se mantenga atento a la clase y no la considere aburrida y monótona.

Opina

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE