Prosa narrativa renacentista

Este es un tema muy amplio. Incluimos aquí las novelas idealistas y realistas pero solo prestamos especial atención al Lazarillo. El Quijote tiene entrada aparte.

En este siglo existe una gran variedad de géneros narrativos. Se trata se relatos generalmente breves incluidos en obras más extensas, entre las que se distinguen dos tendencias: relatos de corte idealista (de acuerdo con la filosofía renacentista) y relatos de corte realista (que surgen al hilo de las nuevas circunstancias históricas). Observa este cuadro:

 NARRATIVA IDEALISTANARRATIVA REALISTA
Tipos
de novela
Libros de caballerías

Novela morisca

Novela bizantina

Novela pastoril

Don Quijote de la Mancha (parodia las novelas de caballerías —lo veremos en el próximo tema—)

Novela picaresca (Lazarillo de Tormes)

Características
  • Personajes planos, de rasgos idealizados y poco reales. Los personajes no evolucionan en el transcurso de sus aventuras.
  • Narran historias inverosímiles.
  • Espacio y tiempo: huida al pasado y/o a lugares idealizados.
  • Lenguaje grandilocuente.
  • Personajes redondos, con hondura psicológica, que evolucionan.
  • Narran historias que imitan la realidad o la reflejan tal como es.
  • Espacio y tiempo: El presente, la España del siglo XVI.
  • Con frecuencia se refleja la forma de hablar popular a través de refranes o la propia caracterización de los personajes.

La novelas idealistas

  • Libros de caballerías y narraciones sentimentales cuyo origen está en el siglo anterior y que todavía siguen gozando de un éxito importante. En este grupo, cabe mencionar la refundición del Amadís de Gaula de Garci Rodríguez de Montalvo en 1508.
  • Novelas pastoriles, emparentadas con las églogas de la lírica, son relatos amorosos protagonizados por pastores en una naturaleza idealizada. La intención de este tipo de narraciones es claramente escapista. Entre sus títulos más importantes cabe destacar: Los siete libros de la Diana de Jorge Montemayor (1559), la Diana enamorada de Gaspar Gil Polo (1564) y La Galatea de Cervantes (1585).
  • Novelas moriscas: se trata de narraciones también amorosas protagonizadas por moros y cristianos y ambientadas en la época de finales de la Reconquista. Presentan siempre una visión idealizada de la realidad, muy lejos de las circunstancias reales y los problemas que aquejaban a la población morisca en la España del siglo XVI. Un ejemplo es Historia del abencerraje y la hermosa Jarifa, de autor anónimo.
  • Novelas bizantinas: relatos de aventuras y viajes, cuyo antecedente estaba en la literatura griega. Una muestra importante es Los trabajos de Persiles y Segismunda de Miguel de Cervantes.

La novela realista: El Lazarillo de Tormes

Por su parte, la narrativa realista despunta en este momento con dos obras cumbres de la literatura española: Lazarillo de Tormes y El Quijote de Cervantes. Este último lo estudiaremos en el siguiente tema.

En 1554 aparece en el panorama de la literatura española una novela muy diferente a las publicadas hasta este momento: La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades. Publicada en Burgos, Amberes y Alcalá de Henares, alcanzó un notable éxito en su época. Sin embargo, pronto será incluida en un índice de libros prohibidos (1558) y publicada posteriormente expurgada.

ARGUMENTO Y TEMAS

Se trata de una narración realista, protagonizada por un hombre que nada tiene que ver con los héroes idealizados de las novelas de caballerías: personaje de baja condición social y con un código del honor deformado. Lázaro de Tormes es un niño que desde su más tierna infancia tiene que aprender a sobrevivir en un mundo hostil que le castiga constantemente. Con el paso del tiempo logrará una vida digna desde un punto de vista material, pero cargará con el peso de la deshonra: corren rumores en la ciudad de Toledo de que su esposa mantiene relaciones adúlteras con el Arcipreste para el que Lázaro trabaja.

Los temas principales que se abordan en la novela son, entre otros: el aprendizaje de la vida, el hambre, la pobreza, la hipocresía y la avaricia.

AUTORÍA

La vida de Lázaro de Tormes es una novela anónima a la que se han atribuido algunos autores, pero sin conclusiones definitivas. Sin embargo, los estudiosos de la obra coinciden en que, por su contenido crítico con la sociedad del momento, podría ser obra de un erasmista, judeoconverso, franciscano o noble descontento con su tiempo.

ESTRUCTURA

La vida de Lázaro se presenta como una falsa autobiografía redactada en forma de carta y dirigida a un “vuessa merced”, cuya identidad se desconoce, para darle cuenta de el caso. Dicho caso alude a las habladurías en torno a las relaciones que la mujer de Lázaro mantiene con el clérigo de San Salvador. Este es el pretexto que sirve a Lázaro para contar la historia de su vida en un intento por justificar su deshonor.

La obra se estructura en un prólogo y siete tratados de distinta extensión. En los tres primeros tratados, Lázaro cuenta su infancia, marcada por el hambre y por sus andanzas con un ciego astuto y cruel al que sirve de guía, un clérigo avariento y un miserable escudero esclavo de las apariencias. En estos capítulos el protagonista lucha por sobrevivir y describe todo un proceso de aprendizaje vital. A partir del tratado IV, Lázaro va creciendo y mejorando su posición social: ya no pasa hambre y logra un oficio digno (pregonero en la ciudad de Toledo), a costa de su deshonra personal.

ESTILO

La lengua de El Lazarillo busca la sencillez, claridad y espontaneidad; huye del amaneramiento y la artificiosidad del resto de los relatos con los que convive en su época y está caracterizado por el uso constante de la ironía.

GÉNERO

El realismo de la obra (localizaciones geográficas reconocibles y referencias históricas), la figura de un antihéroe como protagonista y su evolución a lo largo de la obra en función de las experiencias que le toca vivir establecen el germen de la novela moderna europea. Se habla incluso del nacimiento de un nuevo género: la novela picaresca, que no verá su continuación hasta la publicación de Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán en 1599.

IMPORTANCIA DE LA OBRA

La importancia de esta novela breve no reside solo en haber iniciado el género picaresco distanciándose de la novela idealista. Algunos críticos han considerado que el realismo es el rasgo distintivo de nuestra literatura frente a otras literaturas europeas, por ejemplo, la francesa. Debemos considerar la trascendencia que tiene esta obra como paso previo a la creación de la novela moderna que se inicia con El Quijote.

Hasta el Lazarillo los relatos presentaban a un héroe que no experimentaba ninguna evolución en su personalidad. Pero con Lázaro de Tormes se produce un cambio : ahora se nos presenta una vida en desarrollo. Incluso el aprendizaje podemos considerarlo parodia del tópico del especulum principiis (tópico que define la enseñanza de los nobles a partir de buenos consejos). Aquí tenemos la historia de un personaje que no es noble y que ha caído en el deshonor. Sus consejos y enseñanzas no son ejemplos, precisamente, de buena conducta.

Libros Marea Verde. Para descargar el libro completo puedes pinchar aquí

Opina

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE