Presentación. Un mar de textos.

Con este documento se inicia el proyecto de comprensión escrita. A través de cuatro amigos y un viaje los alumnos irán accediendo a distintos tipos de textos que requerirán de una lectura atenta y de la realización de un cuestionario. Lee este capítulo y cuando lo hayas hecho continúa pulsando el botón del final.

Los protagonistas: Nico, Laura, Fede y Sebas

Son chicos como tú, con unas ganas locas de conocer el mundo, de arriesgarse en pequeñas – o grandes, quién sabe – aventuras, de hacer nuevos amigos… Desde la primera lectura se te irán revelando cómo son, cuáles son sus intereses, sus aficiones, sus problemas, incluso sus manías.

Antes de comenzar las lecturas te los describimos para que te familiarices un poco, para que te hagas su amigo o amiga. Así te será más fácil introducirte en el viaje que te proponemos hacer con ellos.

Nico

Es un chico de Oropesa, un pueblo de la costa cercano a Castellón. Allí vive todo el año, en un piso céntrico, con sus padres, Nicolás y Marta, su hermana pequeña, Alicia, y una abuela que todos llaman ‘yaya’. En la misma finca donde viven, en la planta baja, tienen un ultramarinos, una especie de pequeño super donde trabajan sus padres. Luego está casita de la playa, que era de sus abuelos, a la que se trasladan cuando comienzan sus vacaciones.

Nico es alto, demasiado crecido para su edad. Hace   poco  ha pegado un estirón.   Su madre siempre anda diciéndole que coma más, que está en los huesos. Él se lo toma a broma, porque sabe que últimamente está engordando.

Es muy risueño y alegre. Cuando sonríe cierra la boca y parece que el aire se le va a escapar, hinchando los mofletes. Además, con los ojos entornados su cara aún resalta más su personalidad bonachona y franca. Es un buen chico, y un buen estudiante, interesado sobre todo por la ecología. También le gusta el coleccionismo. Ahora ha comenzado a  recoger postales   de   ciudades  y   pueblos  de  la   Comunidad Valenciana y las ordena por comarcas.

 

Laura

Dulce, simpática, un poco reservada y tímida, Laura no es muy habladora. Más bien al contrario, en un grupo es de las que se quedan en segundo plano, calladas y a la escucha de lo que dicen los demás. Pero todos sus amigos saben que por dentro es un mundo en ebullición: sentimental, con un sentido estricto de la justicia y muy imaginativa. Por eso le gusta tanto leer.

Es el polo opuesto de su hermano Fede, pero no se llevan mal. Son buenos hermanos.

Viven en Vila-real, donde nacieron, con sus padres Andrés y María. Su padre trabaja de mecánico en un concesionario y su madre en una tienda de electrodomésticos. Hace ya bastantes años que su padre se trasladó desde un pueblecillo de Teruel a esta ciudad, donde conoció a su mujer. A veces van al pueblo aragonés a visitar a sus abuelos, pero durante los veranos son los abuelos los que vienen y juntos van a un apartamento alquilado desde que eran pequeños a Oropesa.

 

Fede

Quien no lo conozca no diría que es hermano de Laura. Tanto por el carácter como físicamente, son muy diferentes. Ella es más bien delgada, a él le sobra algún kilo. Además, como Fede usa lentes, aún parece más distinto. Hay que fijarse bien en la nariz un poco achatada y los pómulos pronunciados para encontrarles algún parecido.

Pero es en la manera de ser y comportarse donde Fede se muestra tan alejado de su hermana: hablador, inquieto, un tanto desorganizado pero muy activo, juguetón, chistoso, siempre queriendo meter baza en las conversaciones… Pero es un buenazo, aunque a veces sus ganas de broma hagan enfadar a su hermana.

Por lo demás, no es mal estudiante. Lo que más le gusta es el dibujo. Le chiflan las aventuras del espacio y pertenece al club de Star Treck. En la cabecera de su cama hay un gran póster de La Guerra de las Galaxias.

 

Sebas

Toda su familia es de Bilbao. Allí vive con sus padres, Tomás y Marina, cerca de la ría, y de allí son sus abuelos, sus tíos, tías y primos. Eso es desde hace varias generaciones, pero le han dicho que proviene de un antepasado que emigró de Logroño.

Su padre, pronto lo sabremos, vive en el mar, pues trabaja de contramaestre en buques de carga. Su madre es ama de casa, no trabaja fuera, aunque de cuando en cuando escribe sobre recetas de cocina en alguna revista. Es muy buena cocinera.

Sebas, conforme se ha ido haciendo mayor, se ha hecho reservón, seriote y muy responsable. Siempre sabe lo que quiere y busca una respuesta para todo. Es muy buen deportista, se entrena constantemente y está en muy buena forma.

Entre sus aficiones se encuentra la geografía y de mayor quiere ser marino, pero para ser el capitán de los barcos. También le gusta escribir. De cuando en cuando le envía cartas a Laura. Algunos piensan que son medio novios, pero sobre todo él lo niega.

  Índice      Adelante >>

SUSCRÍBETE POR CORREO:

No olvides validar tu correo tras suscribirte

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.