Por un comercio justo. Fragmento

Home/Comprensión/Por un comercio justo. Fragmento

Este texto ofrece una visión distinta del consumismo y es apropiado no solo para la comprensión escrita sino también para iniciar debates.

Lee el siguiente texto:

¿Cuándo la industria se convierte en explotación?

Los habitantes del Tercer Mundo buscan trabajo para vivir dignamente, pero ese mismo trabajo se puede convertir en fuente de explotación. Algunos casos, nada más.
En Indonesia, los obreros trabajan 270 horas al mes en las fábricas que surten material a la multinacional Nike, a razón de 11 céntimos de euro la hora

[…]. Estamos hablando de las pagas de adultos, porque los niños cobran mucho menos. En las fábricas indonesias, el jornal medio de un muchacho que trabaja 8 horas al día, seis días a la semana, es de 18 dólares al mes.
El trabajo de menores está muy extendido en los países del Tercer Mundo; no por desidia de las familias, sino porque los adultos no ganan lo suficiente, o porque no encuentran trabajo. Se emplea a los niños porque son más dóciles, porque no crean problemas laborales […].
Por otra parte, el incendio ocurrido el 10 de mayo de 1993 en la fábrica de juguetes Kader, en Tailandia, ilustra la precariedad y explotación en el trabajo. En ese incendio, perdieron la vida 189 trabajadores y otros 500 quedaron heridos porque ¡estaban encerrados con llave dentro del establecimiento!

Santiago Martínez-Orozco, Comercio Justo, consumo responsable. Intermón.

Comprensión del texto:

* ¿Cuántas horas trabajan por semana los obreros indonesios en las fábricas proveedoras de la multinacional Nike? ¿Qué cobran por hora?

* ¿En qué condiciones trabajan los niños en Indonesia?

* ¿Por qué en el Tercer Mundo los padres permiten que sus hijos trabajen? Da tu opinión personal:

* ¿Podemos los ciudadanos de los países desarrollados ayudar a cambiar lo expuesto en el texto anterior? ¿Cómo?

* ¿Qué opinas de la situación mundial en temas de solidaridad, como el expuesto? ¿Y en otros temas, por ejemplo, económicos, políticos, religiosos, etc.?

 

Si quieres trabajar la comprensión escrita de manera interactiva puedes hacerlo pulsando aquí.

2017-01-28T08:54:51+00:00