Poesía y poética de Carlos Bousoño

Home/Comprensión/El texto/Poesía y poética de Carlos Bousoño

Ofrecemos un extracto de una tesis doctoral para que el alumnado de segundo de bachillerato acceda a este tipo de textos e investigue sobre el autor.

El desarrollo generalizado de determinados procedimientos sim­bó­licos en la poesía europea posterior al Romanticismo lleva a Bousoño a hablar de una revolución de estilo sin precedentes en el de­sarrollo histórico de la Literatura. La innovadora emoción ininte­ligible del simbolismo, defendida por los románticos alemanes co­mo articulo central de la nueva poesía, irriga la totalidad de la po­esía contemporánea, culminando en el movimiento surrealista.

[…] Bousoño caracteriza el simbolismo literario mediante dos rasgos básicos: la inadecuación emotiva de la emoción estéticamente experimentada por el receptor respecto de la significación literal del símbolo, y la opacidad […] de la expresión simbólica […].

Según Bousoño, la índole misteriosa de la significación simbólica puede cifrarse en la inadecuación entre el significado inmanente del texto simbólico y la resonancia estético-emotiva que inexplicable […] este suscita. El ejemplo utilizado es un fragmento del Romance de la Guardia Civil española de F. García Lorca: Los caballos negros son. / Las herraduras son negras. / Sobre las capas relucen / manchas de tinta y de cera, / Tienen, por eso no lloran, / de plomo las calaveras. / Con el alma de charol / vienen por la carretera. / Jorobados y nocturnos, / por donde animan ordenan / silencios de goma oscura / y miedos de fina arena. / Pasan, si quieren pasar, / y ocultan en la cabeza / una vaga astronomía / de pistolas inconcretas.

Las expresiones caballos negros, herraduras negras que no son en sí mismas negativas contribuyen al clima negativo de toda la estrofa he ahí la inadecuación emocional. Si en la poesía clasicista predomina el significado lógico, en la poesía contemporánea, por el contrario, se hace frecuente un tipo de significado irracional, propio de la emoción misteriosa […] del símbolo. En otras palabras, mientras que en la poesía prerromántica la emoción poética dependía generalmente de la comprensión previa de la literalidad del texto, en la moderna, inversamente, el efecto estético es independiente […].

En palabras de Bousoño, el irracionalismo […] consiste en la utilización de palabras que nos emocionan, […] no solo en cuanto portadoras de conceptos, sino en cuanto portadoras de asociaciones irreflexivas […] que son los que realmente conllevan la emoción […]

A pesar de su carácter no consciente, la cadena asociativa no se construye arbitrariamente. Las relaciones entre los miembros de la serie se rigen por los principios de semejanza y contigüidad, es decir, se enlazan metafórica o metonímicamente. La diferencia entre la asociación irracional y la consciente consiste, pues, en la inesencialidad o inaceptabilidad de la ecuación igualatoria desde una perspectiva lógica. En el ejemplo citado, noche y negrura se relacionan con ceguera metafóricamente; y ceguera con peligro metonímicamente. Gracias al puente asociativo preconsciente, la carga emotiva del término final muerte puede actualizarse en la superficie textual caballos negros, sin que la impropiedad lógica de las relaciones entre los miembros de la serie constituya obstáculo alguno para la eficacia de la simbolización.

Tesis doctoral de Miguel A. Olmos Gil (adaptación)
http://biblioteca.ucm.es/tesis/19911996/H/3/AH3038501.pdf

 

 

ACTIVIDADES

1– ¿Quién es Carlos Bousoño? Busca información sobre él.

2– ¿Qué es el simbolismo literario, según Bousoño?

3– Parafrasea el segundo párrafo: Bousoño caracteriza el sim­bo­lismo literario mediante dos ras­gos básicos: la inadecuación emo­tiva de la emoción estéticamente ex­perimentada por el receptor res­pecto de la significación literal del símbolo, y la opacidad […] de la expresión simbólica […]

4– Parafrasea del tercer párrafo la siguiente afirmación: Según Bousoño, la índole misteriosa de la significación simbólica puede cifrarse en la inadecuación entre el significado inmanente del texto simbólico y la resonancia estético-emotiva que inexplicable […] este suscita.

3– Explica en qué se basa la cadena asociativa, según Bousoño? (Recuerda que semejanza es el fenómeno básico en el que se basa la metáfora y contigüidad el de la metonimia)

4– Determina las características lingüísticas y estilísticas de este texto.
Libros Marea Verde. Para descargar el libro completo puedes pinchar aquí

2017-01-28T08:54:52+00:00