Poesía y teatro fuera de España. Siglos XX y XXI

Ofrecemos una visión general que permitirá a aquellos alumnos que no tienen Literatura Universal hacerse una idea mínima de la poesía y el teatro casi contemporáneos.

La poesía en el siglo XX en las lenguas no hispanas

Los grandes poetas siempre son individualidades descollantes que trascienden los límites de una determinada tendencia y son leídos por sí mismos en cualquier tiempo o lugar. La poesía pertenece en esencia a la lengua en que se expresa y no a ningún país determinado desde ese punto de vista presentamos a los autores.

Los poetas anglosajones.

  • La obra poética de W. B. Yeats se centra en el símbolo entendido como un elemento nuclear del poeta que encierra la clave para su interpretación. Su obra habla del desconcierto del hombre moderno, perplejo ante un mundo caótico, fragmentado y sin sentido .
  • Ezra Pound es el fundador del Imaginismo, movimiento que inicia la vanguardia anglosajona y que se caracteriza por el predominio de la imagen, por la economía lingüística que persigue la referencia precisa mediante el uso del lenguaje cotidiano y la búsqueda de la musicalidad del verso sin someterse a la regularidad métrica tradicional. Destaca su obra Cantos.
  • El momento finisecular de la poesía británica estuvo dominado por dos poetas muertos prematuramente (W. Owen y R. Brooke) antes de la aparición del que es posiblemente el mayor poeta inglés de la centuria, el norteamericano de origen Thomas Stearns Elliot. Entre sus obras, La tierra baldía, Cuatro cuartetos… además de sus decisivas contribuciones al renacimiento de la dramaturgia lírica, como es el caso de Asesinato en la catedral
  • En el llamado “grupo de Oxford” hay que mencionar a W.H. Auden, junto con sus compañeros de generación Stephen Spender y Carl Day Lewis, opuestos a la poesía más cientificista del “grupo de Cambridge”.
  • Dos personalidades singulares que no es posible adscribir a ninguna escuela: la del también novelista y ensayista (Yo, Claudio; La diosa blanca), Robert Graves, y sobre todo la del galés Dylan Thomas, profundo renovador de la lírica y la métrica en lengua inglesa, además de notable dramaturgo y prosista.

Poetas de otras lenguas latinas

La lengua francesa dio otros grandes poetas al siglo, comenzando por los nombres fundamentales de Paul Claudel, y Paul Valéry, que representan por sí solos la oficialidad literaria de Francia durante la primera mitad del siglo XX. Otros nombres son los del uruguayo Jules Supervielle, al belga Henri Michaux, al caribeño de origen Saint-John Perse y a los franceses Jacques Prévert y René Char.

Teatro en el siglo XX

Durante todo el s. XX se produce una constante renovación de las tendencias escénicas, dominadas hasta ese momento por un teatro de corte realista y naturalista. Esa renovación teatral no va en una única dirección:

  • Teatro simbolista, cuyo máximo representante a nivel europeo es Meyerhold
  • Teatro expresionista (Valle Inclán) y teatro surrealista (García Lorca)
  • Teatro político, con Bertold Brecht
  • Teatro de la crueldad, representado por Antonin Artaud como director de escena

Después de 1950 nos encontramos con el Teatro del absurdo que tiene su origen en Francia con autores como al rumano Eugene Ionesco. Samuel Beckett, Jean Genet y Fernando Arrabal, sucesores, de alguna manera, de Luigi Pirandello. El teatro experimental que engloba un conjunto de tendencias que continua la búsqueda de nuevas formas dramáticas al margen de lo que es el teatro comercial, y en las que prima el espectáculo sobre el texto literario. Sobre todas ellas destaca el llamado “Living theatre” que aglutina estas características en montajes que suelen ser muy agresivos.

ACTIVIDADES

1– Buscad el poema “Los hombres huecos” de Thomas S. Elliot y haced un comentario conjunto en clase.

2– Investigad sobre la denuncia de la situación política y social que hace el teatro del absurdo en la obra Rinoceronte. Exponed vuestras conclusiones en clase.

Libros Marea Verde. Para descargar el libro completo puedes pinchar aquí

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.