Poesía española para jóvenes.

ACTIVIDADES SOBRE EL LIBRO DE POESÍA ESPAÑOLA PARA JÓVENES
           
Deben presentarse en folios, escritos a mano (no vale a ordenador) con la siguiente estructura:
         Primera página: Título del libro, datos del alumn@ (nombre y apellidos, grupo         y curso)        y fecha. (Puedes incluir algún dibujo o ilustración si te apetece)
         Segunda página: Índice (se dividirá en cinco puntos que corresponden con los       subtítulos de cada parte de la antología: I. Niños, doncellas, caballeritos; II. Esos días azules; III. La verde oliva; IV. Hermosa tierra de España; V. Romances)
         Páginas siguientes: Título del apartado correspondiente (por ejemplo, I. Niños,     doncellas, caballeritos) destacado en otro color y después se copia cada una de           las      preguntas y se resuelven.
  • No se pueden escribir las respuestas a lápiz.
  • No olvides dejarte los márgenes a la izquierda y los espacios en blanco que sean necesarios.
  • Preséntalo sin tachones, limpio, ordenado y con letra legible.
  • No olvides numerar las páginas de tu trabajo.
 
I.                   NIÑOS, DONCELLAS, CABALLERITOS.
 
  1. Mide el poema “Teresilla hermana, hermano Perico” y escribe su esquema métrico señalando su tipo de rima.
  2. Lee el poema  “Cancioncilla del donaire”, busca el significado de la palabra “donaire” y resume con tus palabras qué expresa el poema.
  3. ¿A quién le pregunta el poeta en la “Cantiga” de Gil Vicente? ¿Con qué se compara la belleza de la doncella?
  4. Redacta en prosa el poema “Tres morillas me enamoran” y escribe un final diferente para la historia que se relata.
  5. El poema “Morenica me era” pertenece a la tradición sefardí. Resume en una oración lo que expresa y busca en una enciclopedia quiénes eran los sefardíes.
  6. Describe al caballero del poema “Caballero de Panamá”. Puedes hacer un dibujo ilustrando cómo te lo imaginas.
  7. ¿Qué es una nana? ¿De qué color son los ojos del gitanillo de la “Nana del gitanillo” (para contestar fíjate en la metáfora de la última estrofa “Ya vuelan los pájaros/ negros de tus ojos/ a mi corazón”)?
  8. Busca en el diccionario el significado del verbo“brizar” que aparece en el poema de Miguel de Unamuno “La media luna es una cuna…”, de las palabras “malaquita” del poema “San Baudelio de Berlanga” y de “ulular”que aparece en el poema de Luis Cernuda “Malibú”.  Escribe luego una oración con cada una de estas palabras.
  9. ¿Qué le pasa a Antonio en el poema “Manera actual de ser niño” de Jorge Guillén? Explica lo que significa para ti la pregunta “¿Ser hombre es estar de viaje?”
  10. ¿Qué anhela la poetisa María Elvira Lacaci en sus versos “Sólo sé”?
  11. Busca en el diccionario las siguientes palabras del poema “Ciclistas” de Jaime Ferrán: “unísono”, “serpentear”. Después escribe en prosa lo que se cuenta en él.
  12. ¿Qué le parece el balón de fútbol a Gerardo Diego en el poema titulado “Balón”? ¿Cuántos juegan al fútbol? ¿Qué les pasa al final con el balón y dónde deciden ir al día siguiente? Mide los versos de la primera estrofa de este poema.
II.                ESOS DÍAS AZULES.
 
  1. ¿Qué lugar describe Machado en “Sol de invierno”? ¿En qué momento del día? ¿Por qué crees que lo ha elegido Machado (piensa en lo que quiere expresar con el mediodía en una jornada de invierno)? En la última estrofa Machado dice que la fuente “sueña” ¿Cómo se llama ese recurso?
  2. ¿Cómo se imagina José Hierro al otoño en el poema “Caballero de otoño”?
3.¿Por qué dice Federico García Lorca en “Paisaje” quela tarde “se vistió de frío”?
      4. ¿Qué se pregunta el poeta Juan Ramón Jiménez en el poema “Fin de invierno”? Invéntate una breve historia que tenga como protagonistas a los pájaros de este poema.
      5. Describe cómo te imaginas a los niños de la “Canción primaveral” de Federico García Lorca.
      6. Mide el primer verso del poema “Milagro de la mañana” del escritor Valle-Inclán. Consulta la enciclopedia y averigua quién era Valle- Inclán.
      7. Busca en el diccionario el significado de “arrabal”, “calvero”, “contonear”,“gavillado”, “mocina”, “bagatela”, “valvas”.
      8. ¿Qué dos palabras se contraponen  en el poema “En este campo” de Miguel Hernández? ¿Crees que el poeta tiene alguna esperanza en que el mar vuelva al campo? Justifica tu respuesta.
       9.  Mide el poema de Jaime Ferrán “La playa larga”y explica qué palabras riman y cómo se llama ese tipo de rima (consonante o asonante).
      10. Describe a la chiquilla del poema de Vicente Aleixandre “La hermanilla”. Díbujala.
      11. Señala qué palabras se repiten en el poema “Los nadadores” de Francisco de Quevedo. ¿Con qué compara el poeta a los nadadores?
      12. Si te fijas, en el poema de Lope de Vega “Piraguamonte, piragua…”, hay una serie de juegos de palabras que producen efectos musicales, por ejemplo, la  unión de la palabra piragua y de monte genera la rimbombante “piraguamonte”.
            Copia otra palabra de este tipo que aparezca en el poema y después crea tú una o varias similares (por ejemplo, yo me he inventado la palabra “aguarenazal”)
 
III.             LA VERDE OLIVA.
  1. Transforma en prosa el poema “Canción” de Rafael Alberti (página 73). Busca en el diccionario el significado de estas palabras: “cardón”, “primor”,    “vilanos”, “obelisco”, “umbrío”, “rabel”, “basilisco” y “solaz”. Cópialo y haz      una oración con cada una de esas nuevas palabras.
  2. ¿Qué desea Rafael Alberti en el poema “Vaivén” (página 76)? Existe un recurso literario que se llama “aliteración” que consiste en crear efectos musicales mediante la repetición de determinados sonidos. En este poema hay varios ejemplos de ello; si te fijas en el sonido “r”, verás que aparecen muchas palabras con él: cópialas.
  3. ¿Qué le ha pasado al chopo del poema de Federico García Lorca “Al chopo. In memoriam” (página 81)?
  4. ¿Qué le pide Juan Ramón Jiménez al verderol? ¿Dónde tiene su nido el verderol? En general, ¿qué emoción te transmite la descripción de ese momento (alegría o tristeza)? Observa el momento del día que se describe y busca palabras que pertenezcan al campo semántico de la tristeza o de la alegría, según corresponda.
  5. ¿Por qué no debe cantar el ruiseñor, según el poeta Gabriel Celaya (página 86)?
  6. Resume brevemente lo que se cuenta en el poema “La oveja perdida” (página 96).
  7. Extrae los sustantivos que aparezcan en el poema “Paisaje estival” de Manuel Machado (página 98) y analiza cinco de ellos.
  8. ¿Qué nos pide José Hierro en “Canción”? ¿Por qué?
  9. ¿Cómo se siente Rafael Alberti en el poema de la página 102 ¿ ¿Cuál cree que es la solución? ¿Con qué elementos se compara la necesidad humana de estar acompañado (fíjate en las estrofas que empiezan con “Al…”?
  
IV.              HERMOSA TIERRA DE ESPAÑA.
 
  1. Cita todos los topónimos (recuerda que son los nombres propios de lugar) que aparecen en las “Coplas de toda España”.
  2. ¿Qué lugares se nombran en cada uno de los puntos cardinales del poema “Límites convencionales” de José García Nieto? (página 114)
  3. Transforma en prosa el poema “Canción de romería” de la página 123.
  4. Copia y mide el poema de Concha Zardoya “Viento de abril” (página 126)
V.                 ROMANCES.
  1. Explica qué es un romance y la diferencia que existe entre los romances viejos y los nuevos.
  2. Escribe en prosa la historia del Conde Arnaldos que se cuenta en el romance de la página 135. Después cambia el desenlace y el narrador (está en tercera persona y debes escribirlo ahora en primera persona o narrador-protagonista).
  3. En el romance de “La misa mayor”, ¿cuándo sucede lo relatado y dónde? ¿Quiénes son los personajes que aparecen? ¿Cómo reaccionan los que están en la iglesia cuando entra la mujer y por qué?
  4. Resume la historia de “Delgadina” (páginas 154 a 157)
  5. Imagínate el diálogo entre Don Gato y el que le trae la noticia de que va a ser casado con una gatita parda. Escríbelo sin olvidar los signos de puntuación adecuados.
 
 

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.