Periódicos en papel y digitales

Comenzamos con unos conceptos previos sobre la prensa y se subdividen en función del canal y del mensaje. Posteriormente se analiza la notica a partir de una relacionada con ADENA.

1– CONCEPTOS PREVIOS

La prensa escrita es un medio de comunicación que tradicionalmente se ha transmitido por escrito e impreso. Sin embargo, en la actualidad asistimos a la difusión de prensa escrita en internet, que combina junto al formato tradicional del texto escrito, información audiovisual.

El internauta puede realizar una búsqueda de la información que le interesa. No obstante, en ocasiones la cantidad de información es tal que resulta difícil discriminar lo que realmente es relevante.

Podemos establecer una distinción entre la prensa especializada (prensa deportiva, económica, sobre ciencia…), que se dirige a un público determinado interesado en profundizar sobre un tema concreto; y, por otra parte la prensa no especializada (divulgación y periódicos de información general) que no están especializados en un tema concreto, sino que se dirigen al gran público y ofrecen información sobre asuntos diversos.

 

2– LOS PERIÓDICOS EN PAPEL Y DIGITALES

Los periódicos son publicaciones impresas o digitales que abordan cuestiones de actualidad con una triple finalidad: informar, formar y entretener.

  • Informan sobre cuestiones de actualidad de interés para el grupo de personas al que se dirigen. Los criterios sobre lo que es o no es noticia varían en función de la publicación. Piensa que lo que es noticia para un periódico local no lo es para uno de tirada nacional, por ejemplo.
  • Los periódicos no solo informan, también crean opinión. Son numerosos los textos de opinión (editoriales, artículos, columnas…) que generan corrientes de opinión. Los lectores conocen la línea editorial del periódico, es decir, su posicionamiento ideológico en términos generales.
  • Como cualquier medio de comunicación, se busca también el entretenimiento del lector. De ahí la presencia de crucigramas, curiosidades… No obstante, esta función es, como sabes, más importante en otros medios.

 

3– GÉNEROS INFORMATIVOS Y DE OPINIÓN

Los textos informativos son aquellos que ponen en conocimiento de los lectores hechos de actualidad considerados de interés. El más claro ejemplo de los géneros informativos es la noticia, si bien el reportaje también se considera género de información. Volveremos sobre ellos.

Más numerosos son los textos que incluyen algún tipo de valoración por parte del periodista. Los estudiamos, fundamentalmente, en 4º de ESO. Se trata de la crónica, el artículo de opinión, el editorial, la columna o la crítica.

 

SABER MÁS

La historia del periodismo comienza hace cientos de años. Ya en tiempos de la República Romanaexistía una lista de acontecimientos diarios de interés, llamada Acta Diurna. No obstante, un momento de inexcusable importancia para el periodismo sobreviene con la invención de la imprenta.

A finales del XV se distribuían ya hojas sueltas con asuntos noticiosos. Siglos después aparecerán los primeros periódicos propiamente dichos. El periódico más antiguo aparece en Suecia en 1645.

Con la revolución industrial se da un nuevo impulso al periodismo, especialmente en el siglo XIX, que será testigo de la aparición de nuevos medios de información masiva.

En el siglo XXI, el periódico impreso experimenta una nueva revolución: el periodismo digital o ciberperiodismo. En un primer momento, los periódicos digitales eran una versión más o menos similar a la impresa. Hoy se ha desarrollado ya una nueva forma de hacer periodismo con un lenguaje propio y que emplea los recursos audiovisuales que internet le ofrece, con la ventaja de la actualización constante de los contenidos (prácticamente en tiempo real), imposible en un periódico tradicional y la posibilidad de una interacción mucho más fluida con los lectores.

 

SABER MÁS

Es frecuente que en las noticias encontremos a menudo opiniones más o menos explícitas por parte del periodista. La elección de lo que es o no es de interés general ya implica cierta dosis de subjetividad.

 

4– LA NOTICIA

La noticia es una narración breve sobre un hecho real y actual que se considera de interés general. El objetivo consiste en transmitir información sin valorarla

Las noticias deben ofrecer de forma clara y ordenada de información que pretenden hacer llegar al lector. Para ello responden habitualmente a cinco preguntas : ¿qué? (hechos), ¿quién? (protagonistas), ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿cómo? (circunstancias que rodean al hecho). A veces se añade una sexta pregunta que ahonda en las causas que han provocado los hechos: ¿por qué?

La estructura de la noticia obedece con frecuencia a este esquema: titular, con la información más relevante y sorprendente; entradilla, con un resumen de la información más relevante, y cuerpo de la noticia, que desarrolla la información desde lo más importante hasta los hechos secundarios y prescindibles.

 

ACTIVIDADES

1– Localiza la respuesta a las preguntas propias de los textos periodísticos en esta noticia:

 

WWF/Adena lamenta la poca ambición de la UE para luchar contra el cambio climático

La Comisión Europea ha presentado los bo­rra­do­res de diferentes do­cu­men­tos legislativos para re­du­cir las emisiones euro­peas sólo un 20% pa­ra el 2020. Para WWF/Ade­na el objeti­vo debe­ría haber si­do más am­bicioso y lle­gar hasta un 30%. de acuerdo con la me­ta de mantener el aumen­to de la tem­pe­ratura global por de­bajo de los 2º C.

La organización ecologis­ta afir­ma que, pa­ra ser líder en la lucha con­tra el cambio cli­má­tico, la Unión Euro­pea tiene que parar el ca­len­ta­mien­­to global.. El ob­jetivo del 20% im­plica que se esperan me­di­das nu­las o débiles por parte de los paí­ses industriali­zados.

Por lo tanto, WWF/Ade­na pide al Parlamento Euro­peo y al Con­se­jo que mejoren estas propues­tas le­gis­lativas.

“Una reducción del 20% para 2020 es un es­fuer­zo demasiado pe­que­ño com­parado con el riesgo que pue­de suponer el cambio cli­mático pa­ra millones de personas en los paí­ses en vías de de­sa­rro­llo. La UE no está emi­tien­do un mensaje res­­pon­sable” afirmó Dr. Stephan Sin­ger, Jefe de la Unidad de Cambio Cli­mático y Energía de WWF.

WWF/Adena considera muy po­co ambiciosos to­dos los objetivos asig­na­dos. Mar Asunción, Res­­pon­sa­ble del Programa de Cambio Cli­má­ti­co de WWF/Adena, afir­mó: “Sien­do España uno de los pa­íses lí­de­res en ener­gías renovables, WWF/Adena no entien­de có­mo se le asig­na un ob­je­tivo de pro­ducción de solo el 20%.

WWF/Adena pidió que los de­re­chos se subas­taran en su tota­lidad, pa­ra premiar así a las empre­sas más lim­pias y ge­nerar fon­dos para el de­s­a­rro­llo de alternativas ener­­gé­ti­cas sostenibles sin emisiones.

WWF/Adena pide al Go­bierno Es­pañol que desa­rrolle una es­tra­te­gia nacional que sea más ambicio­sa respecto a los ob­jetivo mínimos pro­pues­tos por la UE, que resultan claramen­te insuficientes pa­a de­mos­trar el pretendido li­de­razgo de nuestro país en la lucha contra el cam­bio climático.

 

2– Determina la estructura de este texto.

3– La fuente de esta noticia es Adena:

23/1/2008 www.wwf.es/noticias/sala_de_prensa/?2360 —texto adaptado—).

Teniendo esto en cuenta, reflexiona:

  • Señala los elementos objetivos que encuentres en el texto.
  • Señala los enunciados en los que aparezcan opiniones. Determina si se trata de opiniones del periodista.

 

4– En función de las respuestas a las actividades anteriores, ¿es un texto objetivo o subjetivo? Razona tu respuesta.

5– ¿En qué sección podría ubicarse esta noticia?

6– Escribe un texto de opinión sobre el tema. No olvides utilizar la información del texto para fundamentar tus opiniones.

&nbsp

SUSCRÍBETE POR CORREO:

No olvides validar tu correo tras suscribirte

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.