Paula. Isabel Allende

PAULA”de Isabel Allende

 
I.- BIOGRAFÍA ISABEL ALLENDE:
 


Isabel Allende, nació en 1942 en Lima, Perú donde su padre se desempeñaba como diplomático. Abandona Chile tras el golpe de estado que en 1973 derrocó al Presidente Salvador Allende Gossens, su tío. Mientras miles de compatriotas mueren asesinados en los primeros días del golpe, cientos de miles son encarcelados, cerca de 2.500 desaparecen durante los años de la dictadura del general Augusto Pinochet y muchos son obligados a tomar el camino del exilio. Isabel Allende es una de ellos; primero se exilia en Caracas, Venezuela, actualmente vive en California, Estados Unidos.
Periodista de profesión, tuvo durante 15 años una columna humorística en su país y más tarde en Venezuela. Hizo televisión, escribió crónicas periodísticas que abarcaron diversidad de temas, obras de teatro y cuentos infantiles. Hoy es sin duda la novelista latinoamericana más leída en el mundo.
«En mis libros -ha dicho Isabel Allende– he querido contar la tragedia de este torturado continente y la esperanza de los hombres y mujeres que luchan por un mundo mejor.»
Toda su obra literaria ha sido escrita en el exilio, aunque Chile es el centro geográfico de la mayor parte de sus historias. «La casa de los espíritus» la sitúa como una de las más importantes escritoras del continente. Narra Isabel Allende en su primera novela sus recuerdos de infancia, aquellos que poblaron la vieja casona habitada por sus abuelos, aquella que le abrió el mundo de la fantasía y el mundo de los libros. Vivió Isabel Allende los primeros momentos de la dictadura y aparece esta vivencia en la novela, así como también aparece la visión de la historia de Chile a través de las mujeres, personajes claves, que componen esas cuatro generaciones de la dinastía de los Trueba.
Le sigue «De amor y de sombra» en la cual relata la aparición en una mina del norte de Chile de los cuerpos de campesinos asesinados por los servicios de seguridad de la dictadura. Meses más tarde la ficción se transforma en realidad cuando efectivamente se dieron a conocer los detalles sobre el descubrimiento de uno de los primeros cementerios clandestinos en el país.
En 1987 publica «Eva Luna» a la que le siguen «Los cuentos de Eva Luna», primeras obras en las que no aparece directamente reflejada la temática de la dictadura. En 1991 aparece «El plan infinito«, basada en la vida de William Gordon quien le confió sus secretos y quien es hoy su marido. Más tarde, «y para no volverme loca» según propia confesión, escribió «Paula» en la que describe la terrible enfermedad que terminó con la joven vida de su hija.
El 21 de abril de 1998 presentó «Afrodita» en Barnes & Noble en New York y dijo: «escribo porque soy una comunicadora, al comienzo fui periodista, necesito contar mis historias, necesito de la otra parte de mis libros, de ustedes, los lectores, sin los cuales mi obra no estaría completa».
A principios del año pasado presentó «Hija de la fortuna», su novela anterior a «Retrato en sepia». Eliza, la protagonista, «es una muchacha joven, muy joven, que nace en Valparaíso y se va a California detrás de un amor y, como le pasó a los aventureros que buscaban oro, encontró otra cosa,» dice Isabel Allende. Y a la escritora le ocurrió otro tanto: «En California encontré a un gringo» Cuanto pasa en «Hija de la fortuna» sucede durante la fiebre del oro, «una época llena de violencia, excesos, crueldad, codicia y, al mismo tiempo, utopía». También se puede hacer esta otra lectura, nos dice Isabel Allende: «La historia es una especie de viaje iniciático que simboliza lo que ha ocurrido con las mujeres de mi generación.


II.- ARGUMENTO:
 

En diciembre de 1991, Paula enferma de Porfiria (las porfirias son un grupo heterogéneo de enfermedades metabólicas, generalmente hereditarias, ocasionadas por deficiencia en las enzimas que intervienen en la biosíntesis del HEMO (Componente de la hemoglobina, parte esencial de los glóbulos rojos) y entra en coma.
Tenía que haber sido un canto de dolor por su hija Paula, muerta a los 28 años en trágicas circunstancias. Sentada a los pies de la cama en la que yace su hija, sumida en un larguísimo coma que finalmente resultó irreversible, la intención primera de este libro era guardar la memoria común. «¿Cómo serás cuando despiertes? ¿Tendrás memoria o tendré que contarte pacientemente los veintiocho años de tu vida y los cuarenta y nueve de la mía?». Pero el recuento de los recuerdos de infancia y los secretos comunes no tarda en convertirse en una especie de exorcismo contra la muerte, al que poco a poco van sumándose los restantes miembros del clan familiar y las circunstancias históricas y personales de cada uno de ellos, hasta configurar un apasionado canto a la vida.
Esta obra se empezó a escribir en los pasillos de un hospital de Madrid, en un cuarto de un hotel y finalmente junto a la cama de Paula en California (EEUU) en verano y otoño de 1992.

Isabel Allende escribe esta obra con la esperanza de que Paula se recupere y pueda leerla.

III.- PARTES:
 
1ª parte:
        

         Descripción de la leyenda familiar. Descendientes de un marinero (indiano) vasco que desembarca en las costas de Chile, que prospera y consigue integrarse en la aristocracia de ricos terratenientes. Hace especial referencia a sus abuelos, Tata y Memé. La abuela Memé tenía poderes especiales de parasicología, telepatía y telequinesia (mover objetos con la mente)

2ª parte:
 

            Habla del casamiento de su madre con Tomás Allende y su viaje a Perú donde nace ella. La separación posterior de su madre y la unión con Ramón. Relata la vida en el Líbano, donde es destinado Ramón. Su vuelta a Chile. En este momento Salvador Allende es elegido Presidente de Chile, y va a ser el primer presidente socialista. Traslado a Argentina, donde Ramón fue nombrado Embajador.

Isabel se casa con Michel y tienen dos dos hijos, Paula y Nicolás.

Golpe de estado de Pinochet en septiembre de 1973. Exilio de la escritora a Venezuela.

Publica sus principales obras.
 
 
 
3ª parte:

(Mayo-diciembre 1992). Consolidación como escritora. Conoce a su actual amor, Willie y a su familia. Se instalan en Califonia.

Escribe los cuentos de Eva Luna.

Se declara la enfermedad de su hija Paula, que entra en coma. Isabel se traslada a Madrid para cuidarla.

Fallecimiento de Paula.
Regreso a Chile tras el plebiscito de Pinochet.
IV.- PERSONAJES:
 
Tatá y Memé (abuelos)
La Granny (suegra de Isabel)
Tomás Allende (padre)
Ramón) (marido de su madre)
La madre (no dice el nombre)
Isabel
Paula
Ernesto (marido de Paula)
Nicolás (hermano de Paula)
Celia (mujer de Nicolás)
Salvador Allende (Presidente de Chile)
La abuela Hilda (amiga de Isabel)
Pancho y Juan (hermanos de Isabel)
Michel (primer marido)
Willie (marido actual)
Pablo Neruda (escritor, Premio Nobel)
Carmen Bacells (editora de Barcelona)
El flautista (amante argentino de Isabel)
Pelvina López-Pun (la perra)
Omaria Sánchez (niña que muere por la erupción de un volcán)

Pinochet (Dictador de Chile que consiguió el poder por golpe de estado y lo conservó durante 16 años).

V.- ACTIVIDADES PARA LA PUESTA EN COMUN DE LA LECTURA:

 

1.- Isabel Allende era descendiente _____________ que desembarcó en las costas de Chile.

2.- El Tata y la Memé eran ________ de Isabel

3.- ¿Quién y cómo se bautizó su primera novela “La casa de los espíritus”?

4.- El Tata se llevó a su familia a Europa ¿para qué? ¿Qué acontecimientos les hizo regresar a Chile?

 
5.- Isabel Allende nació en __________

6.- Desaparecido su padre Tomás, su madre fue ayudada por ________, que trató a Paula y Nicolás como un verdadero padre.

7.- ¿Qué enfermedad afectaba a Paula?
8.- ¿Quién era Ernesto? ¿Qué postura adoptó siempre por Paula?

9.- El cariño que sintió Isabel por su abuela, le inspiró el personaje que más amó en sus libros. ¿Quién es y a qué novela pertenece?

10.- ¿Qué parentesco tenía Isabel con Salvador Allende Presidente de Chile?.

11.- Durante su adolescencia causó un gran impacto en ella un viaje con su abuelo a _________________, donde contempló el esquilado de las ovejas.

12.- Los veranos los pasaban en la playa. Cuenta algo anecdótico que ocurriera en ese tiempo?

13.- ¿Qué personaje de la novela repetía utópicamente “somos inmensamente ricos”.

14.- ¿Quién es el curioso personaje Pelvina López-Pun. ____________________
_________________
¿Y el viejo Pascuero?.  

15.- ¿Cuál fue su primer amor?.
16.- Isabel se casó con Michel, pero ¿cuál fue su verdadero amor?.

17.- ¿Quién era la Granny? ¿Por qué se caracterizaba?.

18.- ¿En qué año fue elegido Presidente de Chile Salvador Allende y en que condiciones? En 1970.

19.- ¿Qué papel desempeñaron los americanos?

20.- Pablo Neruda partió como Embajador a París y después ganó un premio ¿Cuál?.

21.- ¿Qué cargo otorgó Allende al tío Ramón?
22.- ¿Qué te recuerda el nombre de Carmen Bacells?
23.- ¿Qué te recuerda la fecha 8 de Enero de 1983?.

24.- ¿Recuerdas en qué se basó el argumento de su libro “De amor y de sombra?

25.- ¿Cómo es Willie, su último amor?

26.- ¿Tuvo problemas al comienzo Isabel con los hijos de Willie? ¿Qué pacto hizo con el hijo más pequeño?.

27.- Durante esa época de estancia en California escribió en su poco tiempo libre varias historias con sabor del Caribe, ¿cómo las tituló?

28.- El último cuento de ese libro “De barro estamos hechos”, está basado en una tragedia ocurrida en Colombia: La erupción del volcán Nevado del Ruíz, que sepultó una aldea en la que perecieron miles de personas ¿Recuerdas que hecho trágico relata?

29.- Este hecho ¿Con qué hecho lo relaciona la autora?

30.- A su regreso a Chile con su marido, debe cumplir con el Plebiscito establecido por la Dictadura para permanecer en el poder ¿Qué era éste y cuál fue el resultado?

31.- ¿Por qué dice Isabel al regresar a Chile: “estamos en el mundo para encontrar el amor y perderlo una y otra vez. Con cada amor volvemos a nacer y con cada amor que termina se nos abre una herida” ?

32.- La derrota de Pinochet en las elecciones ¿abrió paso para una verdadera democracia en Chile?

33.- Isabel tiene un sueño durante el cual Paula le habla. Le dice que “le ayude a morir y que no la retenga inútilmente” Después ella misma recuerda que guarda unas pastillas para el sueño……..¿crees que se plantea una especie de eutanasia? ¿Qué piensas de ésta?

34.- ¿Recuerdas la carta que Paula dejó escrita después de una pesadilla durante su luna de miel? ¿Qué dice en ella?

Qué desea ser incinerada. No desea lápidas con su nombre en ninguna parte. Que repartan sus ahorros entre los niños que lo necesiten. Recuerda también a su marido Ernesto.

35.- ¿En qué fecha fallece Paula? ¿Es cierto que su madre se niega a que le suministren oxígeno para alargarle la vida?

Fallece el 6 de de diciembre de 1992. Se niega porque piensa que no es justo prolongarle la agonía.

VI.- LOS VIAJES DE ISABEL:

En un mapamundi, se van buscando los países que visitó Isabel Allende y que se han ido nombrando en esta obra. Es una forma de repasar la geografía.

VII.- COMENTARIOS:

Hay una ternura y una tremenda sensibilidad con la que describe Isabel determinados episodios de su vida, así como tu capacidad de recuerdo y superación, y cómo no, el sentimiento vivo y fuerte con que vive cada situación incluso en ocasiones cuando,  anda de puntillas para no romper el necesario equilibrio.

Es preciso agradecer la generosidad de hacermos partícipes con la calidad y detalle que hace en esa entrega total al ser querido, sin ponerle además más filtros de los necesarios a la evidencia de la realidad.

El libro te pone frente a la mujer de carne, hueso, emoción y sensibilidad. Persona normal, luchadora, que siente y llora, se divierte y hace reír, La niña, la mujer, la amante, la madre en distintos momentos de una trayectoria, llena de ganas por la vida y dueña de una fuente inagotable de esperanza.

Hay dos escenas bellísimas, todas las demás también son bellas, pero las que se mencionan son de excepcional belleza: una es el nacimiento de su nieta. Se vé el nacimiento de esa criaturita que estaba siendo recibida por su abuela, que al mismo tiempo estaba perdiendo a su hija. La segunda escena, quizá la más profunda de todas, es la última, cuando se despide de Paula junto con toda su familia y con los retratos y objetos que más quiso. Ojalá todos al morir contáramos con alguien que nos ayudara a partir rodeados de lo que más queremos. Habla de los dos silencios insondables antes de nacer y después de morir, y en el medio, ese ruido insoportable que es la vida. Pero lo dice más bonito, dentro de un contexto más profundo, con una dimensión estética del lenguaje que te crece en la meditación del dolor y la muerte.

En el hospital español transitando por el corredor de los pasos perdidos anda ocupada en distraer a la muerte para que no encuentre el cuarto de Paula; cuando agoniza en sus noches insomnes oyendo la voz de su hija que viene a pedirle que la deje irse; cuando se pregunta una y otra vez cuánto de su solicitud y de su amor llega realmente a traspasarla sitiada en su cuerpo paralizado y en su alma ausente; cada vez que vuelve de sus recuerdos a veces hilarantes hasta la locura, a veces tristes, al empezar su regreso al tema de Paula, consigues llevarnos de la mano con un rayito apenas perceptible de esperanza, ¿Cómo pudieron llegar al pie de tu cama las zapatillas de piel de conejo de Paula…?

Hay un contrapunto contrastante de dicha y de dolor a través de toda la novela. Entre la gracia y la ironía de su humor feliz, resalta aún más la muerte campeando a sus anchas. Puede mostrar las dos caras de la vida en su anverso y su reverso: la felicidad en el amor y la pesadumbre en la desdicha.

 Los pasajes poéticos en descripciones de la naturaleza resplandecen en el artificio de una prosa esmerilada y transparente. La dimensión filosófica que alcanza en sus meditaciones espontáneas sobre el sentido de la vida y de la muerte queda a la altura de las indagaciones más profundas y a la vez más desgarradoras de la narrativa hispánica de nuestros tiempos.

 Su enorme insondable capacidad para eslabonar el amor y la lealtad entre distintas generaciones de su misma sangre sirve de inspiración para mujeres separadas por el tiempo, la distancia y la muerte. Porque si hay una manera de trascender la muerte es a través del amor, del mucho, apasionado, permanente y tierno amor que guarda para los que ama, dándonos desde el dolor más acervo la esperanza de que la separación definitiva no existe. La separación definitiva, su libro lo dice, no existe. Sales al encuentro de la muerte y la conviertes en aliada de la vida, de ahí su grandeza, de ahí precisamente la inmortalidad del espíritu de Paula.

Ifigenia Bueno Bordell
 Formación de Base

Centro Educación Permanente de Adultos de Sanlúcar de Bda. (Cádiz

 
 
 
 
 
 
 

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.