Pastel Chabela. Laura Esquivel

Como agua para chocolate tuvo un inmenso éxito a partir de su versión cinematográfica. Añadimos una lectura que insiste en la comprensión, la expresión y la búsqueda de información.

LECTURA EN VOZ ALTA

Lee este fragmento en voz alta. No olvides cuidar la entonación y la vocalización.

Laura Esquivel nació en México en el año 1950. Es escritora de novelas y también guionista cinematográfica. Esta es su primera novela. Cada capítulo comienza con una receta de cocina. A partir de ahí se va desarrollando la apasionante historia de amor entre Tita y Pedro.

PASTEL CHABELA

Ingredientes:


175 gramos de azúcar granulada de primera

300 gramos de harina de primera, tamizada tres veces

17 huevos

Raspadura de un limón

MANERA DE HACERSE:

En una cacerola se ponen 5 yemas de huevo, 4 huevos enteros y el azúcar. Se baten hasta que la masa espesa y se le anexan 2 huevos enteros más. Se sigue batiendo y cuando vuelve a espesar se le agregan otros 2 huevos completos, repitiendo este paso hasta que se terminan de incorporar todos los huevos, de dos en dos.

Para elaborar el pastel de boda de Pedro con Rosaura, Tita y Nacha habían tenido que multiplicar por diez las cantidades de esta receta pues en lugar de un pastel para dieciocho personas tenían que preparar uno para ciento ochenta. ¡El resultado da 170 huevos! Y esto significaba que habían tenido que tomar medidas para tener reunida esta cantidad de huevos, de excelente calidad, en un mismo día.

Para lograrlo fueron poniendo en conserva desde hacía varias semanas los huevos que ponían las gallinas de mejor calidad. Este método se utilizaba en el rancho desde época inmemorial para proveerse durante el invierno de este nutritivo y necesario alimento. El mejor tiempo para esta operación es por los meses de agosto y septiembre. Los huevos que se destinen a la conservación deben ser muy frescos. Nacha prefería que fueran del mismo día. Se ponen los huevos en una vasija que se llena de sebo de carnero derretido, próximo a enfriarse, hasta cubrirlos por completo. Esto basta para garantizar su buen estado por varios meses. Ahora que si se desea conservarlos por más de un año, se colocan los huevos en una orza y se cubren con una lechada de un tanto de cal por diez de agua. Después se tapan muy bien para interceptar el aire y se guardan en la bodega. Tita y Nacha habían elegido la primera opción pues no necesitaban conservar los huevos por tantos meses. Junto a ellas, bajo la mesa de la cocina, tenían la vasija donde los habían puesto y de ahí los tomaban para elaborar el pastel.

El esfuerzo fenomenal que representaba el batir tantos huevos empezó a hacer estragos en la mente de Tita cuando iban apenas por los cien huevos batidos. Le parecía inalcanzable llegar a la cifra de 170. Tita batía mientras Nacha rompía los cascarones y los incorporaba.

Como agua para chocolate. Laura Esquivel

COMPRENSIÓN

1- Busca en el diccionario las siguientes palabras: tamizar, anexar, inmemorial, cebo de carnero, orza, lechada, estragos.

2- La definición de texto aparece unas líneas más abajo. Aplícala a este fragmento y di si se trata de un texto o no lo es y por qué.

3- Explica el significado de las expresiones: de primera, en conserva.

4- ¿Cuáles son las medidas que toman Tita y Nacha para conseguir tener 170 huevos? ¿Por qué razón deben reunir tantos huevos?

5- ¿En qué lugar viven los personajes del texto? Explícalo.

6– Haz un resumen del fragmento.

7– No confundas los personajes que aparecen en la obra y aquellos de los que se habla, pero no aparecen ¿Cuántos y cuáles son los personajes que aparecen en este fragmento? Describe a cada uno (Repasa el tema de la narración ya que para describir a un personajes, se puede emplear una caracterización indirecta.

EXPRESIÓN

1– Escribe una receta de cocina que sea típica de algún lugar.

2– Haz un retrato de los personajes que aparecen en el fragmento. Imagina cómo son físicamente y también cómo es su carácter.

3- Imagina que pruebas el pastel que hacen Tita y Nacha. Describe las sensaciones que produce.

BUSCA INFORMACIÓN

1- Busca más información sobre la biografía de Laura Esquivel y escríbelas (diez líneas como máximo). Recuerda que debes utilizar tus palabras. Con el fin de que te sea más fácil consulta la siguiente página: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/esquivel_laura.htm

Recuerda que debes escribirla con tus palabras, con una gran variedad en cuanto a los verbos.

2– La novela transcurre en un periodo de revolución en México. Busca información sobre la revolución mexicana que tuvo lugar en el siglo XX. Expón tus averiguaciones en clase.

3– Dividid la clase en pequeños grupos. Elegid un país o una región y elaborad un trabajo de investigación sobre la gastronomía del lugar elegido. Si os atrevéis, podéis hacer una degustación en clase.

SUSCRÍBETE POR CORREO:

No olvides validar tu correo tras suscribirte

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.