Palabras y sintagmas de escritura dudosa

En multitud de ocasiones dudamos al escribir determinadas palabras. Muchas de ellas son homófonos. Solo te proponemos algunos homófonos (ya que los hemos estudiado ya en diferentes ocasiones):

  • Hecho/echo (participio del verbo hacer/ presente del verbo echar)
  • Hablando/ablando (verbo hablar /verbo ablandar)
  • Habría /abría (verbo haber/verbo abrir)

Existe otra serie de palabras, cuya escritura es dudosa, ya que desconocemos su ortografía: ¿se trata de una sola palabra y por lo tanto se escribe junto? ¿Se trata de dos palabras? He aquí algunos ejemplos:

  • A ver/ haber. Empleamos a ver en el lenguaje coloquial, en multitud de ocasiones. Para saber cuándo debemos emplearla, podemos añadir el verbo vamos. En el caso de que esto se pueda hacer, estamos ante la expresión de dos palabras: a ver. Si no podemos hacer esta adición, nos encontramos con el verbo haber. Ejemplos: ¡A ver si te das prisa! /Tiene que haber servilletas en ese cajón.
  • A penas /apenas. En el primer caso nos encontramos ante el sustantivo pena. Por lo tanto, podemos ponerlo en plural o podemos añadirle un adjetivo. En el segundo caso, apenas, nos encontramos ante un adverbio, y, por lo tanto, es invariable. Si podemos añadir un adjetivo, por ejemplo, y decir a duras penas, se trata del sustantivo y debemos escribirlo separado. Si esto no es posible, se trata del adverbio y se escribe en una sola palabra. El sintagma a penas casi nunca se encuentra, sin adjetivo que califique a este sustantivo. Ejemplo: Apenas sale de casa por su enfermedad.
  • A pesar es una locución conjuntiva y se escribe en dos palabras. Para salir de dudas puedes cambiar esta locución conjuntiva por a pesar de que. (la frase también se verá modificada): A pesar de su insistencia, no vendrá / A pesar de que insistió mucho, no vendrá. Puedes aprender una regla mnemotécnica que dice: Las penas juntas y los pesares separados”.
  • A parte /aparte. En la secuencia a parte, nos encontramos ante una preposición y un sustantivo. Por ello, para distinguirlo, podemos añadir un artículo (como hemos hecho antes). Aparte es una locución prepositiva (que puede ir delante o detrás del nombre). También es un sustantivo masculino que se emplea en el lenguaje teatral. Ejemplo: Bromas aparte, esto no me gusta / Saludó a parte de los invitados.
  • A sí mismo / asimismo o así mismo. En el primer caso nos encontramos con la secuencia: preposición + pronombre personal + mismo. En el segundo caso nos encontramos ante un adverbio. La RAE recomienda escribirlo en una sola palabra (asimismo), pero se admite, también, escribirlo en dos palabras (así mismo). Ejemplos: Asimismo es un conector/ No se lo permite a sí mismo.
  • Sino / si no. La manera de distinguirlo es pensar si nos encontramos ante una proposición adverbial condicional. En ese caso, debemos emplear la conjunción si. Si esta proposición es negativa, emplearemos la negación no. Es decir, lo escribiremos en dos palabras (si no).La conjunción se escribe en una sola palabra (lo mismo que el sustantivo. Recordemos la obra del Duque de Rivas: Don Álvaro o la fuerza del sino). Ejemplos: No compres esas lentejas, sino esas otras /Si no llueve saldremos de paseo.
  • Con que / con que. En el primer caso nos encontramos ante la preposición con seguida del relativo que; el segundo caso se trata de una locución de consecuencia. Podemos sustituir el relativo que, por otro relativo, por ejemplo el cual. Ejemplos: Este es el cuchillo con que corto el pan/ No estoy vestida, con que no entres.
  • Medio día /mediodía o bien media noche/ medianoche: Escribimos separados estos sustantivos, cuando van precedidos del adjetivo medi0/-a. Sin embargo, los escribimos juntos cuando se trata de otro sustantivo diferentes: Mediodía significa en la mitad del día, es decir, a las 12 de la mañana y medianoche significa en la mitad de la noche, es decir, a las 12 de la noche. Ejemplo: La cenicienta perdió el zapato a medianoche / Se ha quedado a estudiar solo media noche.

ACTIVIDADES

1– Analiza morfológicamente la secuencia de las palabras siguientes y escribe una oración con ellas

de más /demás – que hacer/ quehacer – sin fin /sinfín – tan bien /también – tan poco /tampoco – a cuestas /acuestas – de bajo/ debajo – a bajo/abajo – a donde/adonde – por que/ porque – por qué /porqué

 

2– Repasa todos estos contenidos, haciendo los ejercicios de la página siguiente:

http://www.reglasdeortografia.com/vocabulariodudosas.html

Libros Marea Verde. Para descargar el libro completo puedes pinchar aquí

Deja tu opinión

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE