Ortografía dudosa de algunas letras (II)

En este caso las letras que se plantean para su corrección son la s y la x, la c y la cc y finalmente la hache intercalada. Nuevamente se añaden ejercicios para repasar. 

ORTOGRAFÍA DUDOSA DE ALGUNAS LETRAS

Letras c / cc

  • Para saber si una palabra se escribe con una sola c o con dos cc, debemos formar su familia léxica. Si alguna palabra de esa familia léxica, lleva la secuencia –ct, la palabra se escribirá con dos -cc. Observa los ejemplos:
    • La palabra acción se escribe con dos –cc, ya que en su familia léxica existe acto.
    • La palabra relación se escribe con una sola –c, ya que no hay en su familia léxica ninguna palabra con –ct-
  • Esta regla tiene algunas excepciones: flexión, crucifixión, conexión, reflexión.

 

Letras s / x

  • Muchas veces son surgen dudas acerca de cómo escribir las palabras que empiezan por ex- o por es- . Debemos recordar una norma básica de la –x -: Se escriben con –x – todas las palabras que empiezan por ex, seguido de –pl- o -pr-: explicar (excepto espliego y esplendor), expreso, expresión (se exceptúan los extranjerismos espray).
  • Además, debemos fijarnos en si la palabra empieza por el sufijo ex – (con el significado de fuera, más allá) o extra- (fuera de). Por ejemplo excarcelar, excavar, extraordinario. Si la palabra no lleva este prefijo, se escribe con –s-: estrago, estrabismo (que nada tienen que ver con el prefijo extra-), o bien esconder, esmirriado (que nada tienen que ver con el prefijo ex –).
  • También debemos utilizar ex – cuando se trata del prefijo que indica que esa persona ya no tuvo el cargo que tenía: exmilitar. Se debe escribir la secuencia en una sola palabra.

La h intercalada

  • Muchas palabras en español, se escriben con h intercalada. Existen algunas normas que debes conocer y multitud de palabras que llevan h intercalada:
  • Se escriben con h intercalada las palabras en las que el diptongo ue va precedido de una vocal: vihuela.
  • Se escriben con h intercalada las palabras que se han formado a partir de otras que empiezan con h: cohabita, rehacer.
  • Existen multitud de palabras que llevan h intercalada por otras razones, etimológicas principalmente: adhesivo, inherente, cohesión, exhalar, exhaustivo, prohibir, inhibir, exhibir, vehículo, búho, vehemencia, truhan, alcahueta, alhaja, cacahuete, almohada, cohete, desahuciar, inhóspito, moho, enhiesto, retahíla, vahído, trashumante, zaherir, zanahoria.

 

ACTIVIDADES

1– Escribe una lista de diez palabras con h intercalada, que no estén incluidas anteriormente. Haz una frase con cada una de ellas.

2– Busca el significado de todas las palabras que desconozcas, dichas anteriormente.

3– Explica por qué se escribe con s, o con x cada una de las palabras siguientes: exponer, esquivar, extradición, exmarido, esquilmar, expectativa, esquiar, esmalte, excavar, extraer, exhumar, extralargo, esbelto, explicar, exvoto, exnovio.

4– Escribe quince palabras que acaben en –ción. Pon entre paréntesis su familia léxica, para ver si se escriben con una sola –c- o con dos –cc-.

5– Explica los significados de las palabras adicción y adición.

6– Repasa los contenidos estudiados, haciendo los ejercicios de las siguientes páginas:

 

Comentarios

  1. Excelente publicación. Me es muy útil

Deja tu opinión

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.