Novecentismo o generación del 14

Pasamos revista en esta entrada a estos dos movimientos que a menudo se confunden. Es un nivel más que suficiente para segundo de bachillerato.

Novecentismo es el movimiento cultural de la segunda década del siglo XX, por eso se alude a él, también, con el nombre de Generación del 14.

Contexto histórico

La Europa de esta época vive una situación convulsa, no sólo políticamente, sino también en el ámbito cultural. Políticamente tendrá lugar la I Guerra Mundial. Culturalmente se desarrollarán los movimientos vanguardistas, que proponen, básicamente, romper con el mundo artístico heredado del siglo XIX.

Por todo lo anteriormente expuesto, en España, es difícil distinguir las características del Novecentismo y de las vanguardias, ya que en muchos autores se dan ambas.

Características generales

Los autores adoptan una postura que se opone a los postulados del Modernismo y de la Generación del 98, para adentrarse en el arte de las vanguardias (también se oponen a lo que consideran decimonónico, que es el Romanticismo y el Realismo.).

  • Cobran gran relevancia las revistas literarias, en las cuales se exponen las nuevas ideas de rechazo a lo anterior.
  • Intelectualismo. Persiguen lo intelectual y por ello rechazan el pesimismo y el espíritu de protesta de la Generación del 98. No quieren adoptar una postura desasosegada y dramática frente al problema nacional, adoptando un enfoque más sereno y más intelectual (oponiéndose al 98).
  • Abandonan la pompa decorativa y el sentimiento vago del Modernismo.
  • Rechazan lo sentimental y pasional del Romanticismo y por ello prefieran las posturas más equilibradas del clasicismo.
  • Persiguen el ideal de la obra bien hecha. Propugnan una gran precisión en el lenguaje y en las ideas, y no dejan fluir libremente las impresiones subjetivas, en las obras en verso. Sin embargo, la novela se hace recargada y lujosa debido al gran número de metáforas que emplea.
  • Persiguen el “arte puro”. La Literatura debe centrarse en crear mundos autónomos, donde lo más importante sea la expresión de la belleza.
  • Aristocratismo intelectual: Los textos de estos autores se dirigen a una minoría de entendidos, que es la única que los puede comprender (Juan Ramón Jiménez hablaba de la inmensa minoría.)

En multitud de ocasiones se alude a los novecentistas como generación del 14. No obstante, no son sinónimos totales, ya que el término novecentismo fue empleado por primera vez por Eugenio d´Ors. Este escritor utilizó el nombre de noucentisme para designar a aquellos escritores que, como él, querían superar el Modernismo y el Simbolismo. Proponían elevar la cultura catalana a un nivel europeo. Su objetivo era la búsqueda de la belleza y la perfección formal, por ello se les ha asimilado a la Generación del 14.

Géneros y autores novecentistas

El ensayo

Recordemos que el ensayo es un texto en prosa de extensión variable, que trata, de manera subjetiva, diversos temas, sin aportar datos exhaustivos. Va dirigido a un lector no especializado.

Los novecentistas defienden al bando aliado (en la I Guerra Mundial), con el que identifican los ideales de libertad, cultura y progreso. Consideran que España es un país atrasado y se muestran partidarios de modernizarla. Son continuadores de la ideología burguesa progresista que se había ido gestando en España, desde mediados del siglo XIX, a partir de los pensadores krausistas (El krausismo es una doctrina que defiende la tolerancia académica y la libertad de cátedra frente al dogmatismo), seguidos luego por la Institución Libre de Enseñanza.

Los innovadores métodos de enseñanza y los esfuerzos institucionales por modernizarla terminaron dando sus frutos. El secular atraso español se ve mitigado, en la ciencia, por el notable científico Santiago Ramón y Cajal, cuyos trabajos culminaron con la obtención del Premio Nobel en Medicina y Fisiología en 1906.

Ortega y Gasset es un autor muy importante en esta época, ya que, toda su vida estuvo dedicada a divulgar las diferentes corrientes culturales europeas. Ortega defiende en sus ensayos estas ideas:

  • El problema de España es que nunca ha habido una minoría selecta (esta idea la defiende en La deshumanización del arte).
  • “Yo soy yo y mi circunstancia”. Esta frase famosa del autor defiende que lo más importante no es el “yo”, según decían los Románticos. Todas las posturas son igualmente válidas, ya que su diversidad depende del punto de vista empleado. Hay que renunciar a una imposible visión de la realidad.
  • Elogia el arte “deshumanizado”: el arte “nuevo” debe abandonar lo humano y huir de la realidad (La deshumanización del arte.)

Otros ensayistas son Eugenio d´Ors y Gregorio Marañón, una de las figuras cumbres de la medicina española.

Lírica

Hay pocos ejemplos de lírica novecentista. Estos poetas quieren conseguir un mensaje exacto y claro. Abandonan y rechazan características de épocas anteriores, como el sentimentalismo. Debemos destacar la labor de Ramón Gómez de la Serna, escritor que cultivó todos los géneros literarios y que introdujo las vanguardias en España. Otros dos poetas de la época, León Felipe y Juan Ramón Jiménez, son difíciles de clasificar, ya que, su poesía sigue sus propios caminos.

Juan Ramón Jiménez pertenece también a esta época. Su poesía recibe las influencias de su tiempo (el arte está destinado a una inmensa minoría, el arte debe rechazar lo subjetivo y lo ornamental y perseguir un ideal de belleza, el arte debe ser intelectual, rechazando la realidad); pero este autor, que empezó siendo Modernista, destaca por su peculiar estilo; no podemos considerarlo, pues, un escritor novecentista sin más, aunque viviera en esta época, de la que tratamos.***

Narrativa

Destacamos dos escritores fundamentales:

  • Gabriel Miró .Su novela es de un intenso lirismo, centrado en la belleza del lenguaje. Destaca El obispo leproso.
  • Ramón Pérez de Ayala. Su novela es muy intelectual y con un lenguaje muy preciso. Destacamos Belarmino y Apolonio y Tigre Juan y El curandero de su honra.

Ramón Gómez de la Serna es el escritor vanguardista más destacado. Para él el arte es un puro juego. Aunque escribió obras e todos los géneros, las Greguerías (asociación ingeniosa de ideas) son las obras más conocidas de él. Este escritor destaca por ser vanguardista (No sigue todas las características de los novecentistas. Al igual que Juan Ramón Jiménez, recibe las influencias de su tiempo, pero no es propiamente novecentista.)

Las vanguardias

Las vanguardias o ismos constituyen un arte renovador que tuvo lugar en el período de entreguerras.

Características generales

Cada uno de los movimientos que forman las vanguardias tiene una duración breve A pesar de las diferencias, tienen rasgos comunes:

  • Quieren hacer tabla rasa con respecto a las normas morales y estéticas anteriores.
  • Defienden el antirrealismo: el arte tiene valor en sí mismo.
  • Dan un gran valor al mundo de los sueños.
  • Desean quebrar los hábitos lectores, por eso sus obras rozan el límite entre la comprensión y lo ilógico.
  • Son provocadores y generan gran escándalo.
  • Su duración es breve, sin embargo muchos de ellos influyeron bastante en la literatura posterior.
CUBISMOAporta los caligramas o poemas en los que los versos forman imágenes…
FUTURISMOAlaba la belleza de las máquinas y la emoción ante la velocidad y la técnica. Pedro Salinas escribió “Oda a la máquina de escribir”
DADAÍSMOPropone una literatura humorística, en la que no interviene para nada la lógica ni la razón.
EXPRESIONISMOOfrece una visión pesimista de la realidad y defiende el pacifismo.
SURREALISMOEs el movimiento más revolucionario y de más influencia. Su objetivo es cambiar la vida del ser humano liberándolo de las ataduras que lo esclavizan. Exploran el mundo del subconsciente, para liberar los impulsos reprimidos. Emplean técnicas como la escritura automática que consiste en escribir todo lo que pasa por la mente sin pasar por el filtro de la razón

Vanguardias y literatura

Las vanguardias en España

Ramón Gómez de la Serna fue el que difundió las vanguardias en España. Debemos destacar la influencia de las revistas, como la Revista de occidente y la obra de Ortega y Gasset, La deshumanización del arte (ambas contribuyeron a la difusión de las vanguardias).

En 1918 llegó a España el chileno Vicente Huidobro fundador del creacionismo, que tuvo muchos adeptos en nuestro país. Defiende que el poeta debe crear, no debe fijarse en la Naturaleza o la realidad; por eso, e poema se explica por sí mismo.

El ultraísmo es otra de las vanguardias importantes en España. Los poemas se componen de versos libres y la metáfora es el instrumento fundamental del poema (que muchas veces se dispone en forma de caligrama).

Autores vanguardistas de habla hispana

  • Ramón Gómez de la Serna: poeta, novelista y dramaturgo español. Introdujo las vanguardias en España y empleó sus técnicas.
  • Guillermo de Torre: ensayista, poeta y crítico literario y de arte español, creador el Ultraísmo.
  • Vicente Huidobro (poeta chileno), creador del creacionismo e introductor del mismo en España. En España, siguieron esta corriente de los poetas de la Generación del 27. Entre sus seguidores destacan Juan Larrea y Gerardo Diego.
  • Poetas del 27 Federico García Lorca, Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, principalmente, están muy influidos por André Breton (poeta francés) fue el creador del Surrealismo.
  • Pedro Salinas (poeta español) escribe poemas siguiendo la vanguardia.

Libros Marea Verde. Para descargar el libro completo puedes pinchar aquí

Deja tu opinión

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE