Náufragos. Fernando León.

Un texto para la reflexión sobre la inmigración y las desigualdades sociales y que anima al debate y a la elaboración de textos argumentativos.

Las turbinas del Europa se detuvieron con un sonido ronco. Sus 1.100 camarotes de lujo se escoraron levemente hacia estribor, donde se acumulaba el pasaje, movido por la curiosidad. Abajo, el oleaje amenazaba con hundir los restos de una embarcación harapienta, con 30 africanos a bordo. . El capitán les dio formalmente la bienvenida al Europa antes de hacer que se retiraran a descansar. “La ley del mar”, pensó para sus adentros, “se escribe hoy con la caligrafía limpia de la solidaridad”. Pero pronto comenzaron los problemas. Un delegado de la compañía trasladó su preocupación al capitán de la nave. Sólo quedan libres cabinas de primera clase y cinco suites en la cubierta Neptuno.

No podían permitir que los inmigrantes caminaran en harapos por el crucero, por lo que miembros de la tripulación les acompañaron a las boutiques de la cubierta Milano, donde cada uno de ellos podría elegir una camisa, un pantalón y algo de calzado.

Un experto en materia de inmigración, que disfrutaba de unas merecidas vacaciones con su esposa e hijos, explicaba a Khaled, mientras servían los entrantes, la necesidad de las leyes de extranjería y los cupos de entrada, los efectos de los planes de regulación a medio y largo plazo y las perniciosas consecuencias del efecto llamada, pero Khaled no parecía comprenderle y se disculpaba por ello .

En todo caso, en la mayor parte de las mesas se estuvo de acuerdo en que era la necesidad la que les hacía arriesgarlo todo en el mar, . Los problemas empezaron cuando comenzaron a comerse el paté con mermelada que el servicio del barco repartió por las mesas. Y no hicieron más que agudizarse cuando la hija adolescente de un empresario francés comenzó a mostrarse más atraída de lo que la ley del mar recomienda por la ingenua voracidad de Adewale, un subsahariano musculoso de piel negra, casi azul, al que la camisa Ralph Laurent le sentaba, y en eso hubo también consenso, más que bien. “Me parece bien que eleven nuestro índice de natalidad, pero no a costa de mi hija”, debió de pensar la madre de la atractiva joven …

Mientras tanto, una delegación de pasajeros se reunía con el responsable de la compañía. “Una cosa es que les salvemos la vida, y otra, que se queden con nuestros jacuzzis y con nuestras hijas”, vinieron a decirle, aunque utilizaron otras palabras. “La ley del mar está muy bien, pero interfiere con las leyes del mercado”, resumió el comercial cuando planteó al capitán el nuevo escenario, así lo llamó él . Y a la ley del mar pronto le sucedió la ley de la tierra .

Cuando allí le preguntan hoy cómo es Europa, Khaled recuerda a menudo la tarde que les llevaron al puente de mando del Europa y preguntó al capitán hacia dónde iban cuando les encontraron. “A ninguna parte”, respondió este desconcertado. “El Europa es un crucero de placer”, . “A ninguna parte”, pensó inquieto para sí: “los náufragos son ellos”.

Náufragos Fernando León de Aranoa (El País, 26-08-2007)

 

ACTIVIDADES

1– ¿Quién es Fernando León de Aranoa? ¿En qué contexto se puede haber publicado este relato: prensa, libro de cuentos, cuaderno de bitácora de un marino…? ¿Qué datos del texto te ayudan a deducirlo?

2– Relaciona este texto con lo que averigües sobre el trabajo de Fernando León de Aranoa. Expresa tu opinión sobre este y valora si su obra artística es de compromiso, de evasión, de exclusivo interés estético, etc.

3– ¿Cuál es el tema del relato? Este texto es a la vez narrativo y argumentativo. ¿Cuál es su tesis?

4– Busca en el texto ejemplos de los siguientes recursos formales y semánticos: ironía, aparente in­ge­nuidad, distanciamiento, me­táfora, conectores supraoracio­nales e información de actualidad.

5- Elabora en unas diez a quince líneas tu propio texto argumentativo sobre (elige uno de los dos temas):

  • La inmigración.
  • La globalización.

Libros Marea Verde. Para descargar el libro completo puedes pinchar aquí

Opina

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE